Viernes, 15 Marzo 2024 10:14

Comienza el seminario 'La interrelación de imagen y escritura'

Escrito por G.C.
Inicio del seminario en la Biblioteca Viva Al Andalus. Inicio del seminario en la Biblioteca Viva Al Andalus. J.M.

La Biblioteca Viva Al Andalus acogió ayer tarde el inicio del seminario 'La interrelación de imagen y escritura' organizado por el Grupo de investigación LENGUAJES (PAIDI HUM-224) de la Universidad de Córdoba y que continúa hoy, 15 de marzo.

La profesora Mª Ángeles Hermosilla, que fue la investigadora responsable desde 1995 a la actualidad de este grupo de investigación, explicó que la celebración de este seminario se debe al cambio de dirección, ahora a cargo de la profesora Mª Paz Cepedello. Al mismo tiempo, la iniciativa pretende dar a conocer una muestra de la tarea del equipo, centrada en la vinculación de imagen -ya sea fílmica, pictórica o gráfica)- y escritura en textos narrativos, poéticos o de publicidad, que, contradiciendo la tradición platónica, señalan la interacción de lo visual y lo intelectivo. El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave; el director de la Biblioteca, Miguel Ángel Martos Barba; la directora de UCOPress, Elisa Borsari, y la propia profesora Hermosilla.

Frente a la tradición platónica, logocéntrica, que rechazaba la percepción sensorial de la realidad, en favor del intelecto, para alcanzar la verdad, la Hermenéutica moderna, heredera de la Fenomenología husserliana y de la Gestalt, ha señalado la relación de lo perceptivo y lo intelectivo a la hora de interpretar los textos literarios y artísticos.

En la sesión de ayer tarde, la profesora Mª Paz Cepedello Moreno disertó sobre “Microrrelato literario y minificción audiovisual: trasvases teóricos y metodológicos”. Posteriormente, Mª Luisa Calero Vaquera ofreció la charla “La relación texto-imagen en Remedios Varo”. Tras el descanso, fue el turno de Aureliano Sáinz Martín, quien habló sobre “Imagen y texto en la publicidad gráfica”; cerrando la sesión Celia Fernández Prieto, con su conferencia “Écfrasis e intermedialidad: La nave de los locos de Baroja”. En

Hoy viernes por la tarde Cristina Jiménez Gómez hablará sobre “Escritura e imagen diarística en Los diarios de la anguila de Paula Bonet”, seguida por la charla La formación de la imagen en el niño”, a cargo de Flora Racionero Siles. Cerrará el seminario Mª Ángeles Hermosilla Álvarez con la conferencia “Poesía visual y cognición: ejemplos andaluces”.