Martes, 02 Abril 2024 11:15

Un congreso internacional aborda el estudio de la fabricación medieval de vidrio

Escrito por G.C.
El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, inaugurando el encuentro. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, inaugurando el encuentro. J.M.

El Museo Arqueológico acoge hasta el próximo jueves el congreso internacional A flash in the pan or early steps of a glass? Late Antique (6th-7th century) pant ash-glass in the Mediterranean and continental Europe. Organizado por el Grupo de investigación HUM128 Meridies, en el marco del proyecto del Plan Nacional PID2019-108736GB-I00 Pruévalo e verás ques cierto. Recetas y conocimientos de la sociedad medieval para el siglo XXI, el congreso quiere poner a la Universidad de Córdoba en la vanguardia del estudio de la técnica antigua de elaboración del vidrio, junto con la realización de los cursos internacionales de arqueología experimental sobre la fabricación de vidrio medieval que, desde el pasado verano, el grupo organiza en el yacimiento arqueológico de Torreparedones (Baena).

En los últimos años ha sido posible documentar, a través de los hallazgos arqueológicos, la aparición de un tipo de vidrio de la Antigüedad Tardía cuya composición química sugiere el uso de fundentes de cenizas vegetales. Vidrios datados hasta un par de siglos antes de la fecha que se ha asignado tradicionalmente a la sustitución de fundentes vegetales por minerales en la fabricación de vidrio mediterráneo, de finales del siglo IX, y que han aparecido en Egipto, Creta, Chipre, España, Serbia y las Islas Británicas.

El congreso aborda las razones de la aparición de estos vidrios en una industria dominada en gran medida por los fundentes minerales, como es la producción de vidrio de la Antigüedad tardía. Y dado que han aparecido muestras en varios lugares del Mediterráneo y de Europa, que han sido objeto de análisis mediante el empleo de las últimas técnicas científicas, se trataba de reunir a los principales estudiosos europeos en el campo de la fabricación de vidrio en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media. Investigadores procedentes, entre otras, de las Universidades de Oxford, Newcastle, Sheffield, University College London, Gante y Lovaina.