Miércoles, 03 Abril 2024 13:57

El Seminario Permanente de Periodismo en zonas de conflicto ‘Julio Anguita Parrado’ abordará los conflictos de Ucrania, Afganistán y Palestina

Escrito por G.C.
Autoridades y organizadores del Seminario durante su presentación. Autoridades y organizadores del Seminario durante su presentación.

Ucrania, Afganistán y Palestina protagonizan las actividades del Seminario Permanente de Periodismo Julio Anguita Parrado que tendrán lugar desde hoy miércoles, 3 de abril, hasta el próximo lunes 8. El Seminario está organizado por la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO y cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, Ayuntamiento, Sindicato de Periodistas de Andalucía y Casa Árabe; y ha sido hoy presentado el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez. Torralbo ha recordado que el Seminario nace al amparo del Premio Internacional de Periodismo en zonas de conflicto ‘Julio Anguita Parrado’, “lo cual nos genera sentimientos encontrados de tristeza, por la muerte del joven periodista cordobés, y de orgullo por haber podido lanzar un premio a la altura de las circunstancias y que honra su memoria”. “Los objetivos de este Seminario y los del Premio, por tanto, son coincidentes”, ha indicado”, “y es muy buena noticia que varias administraciones nos hayamos puesto de acuerdo para poder llevar a cabo las distintas actividades que lo conforman”.

El objetivo de este programa es dar voz a los periodistas que trabajan en zonas de conflicto para que la sociedad pueda conocer historias tanto de conflictos mediáticos, como el de Ucrania y Gaza, como de otros que ya han quedado fuera del foco, como Afganistán. “No nos podemos poner de perfil ante lo que este Seminario reivindica”, ha asegurado el diputado provincial de Cultura y presidente de la Fundación Botí, Gabriel Duque. En este sentido, la tercera teniente de alcalde y delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba , Marian Aguilar Rider, se ha congratulado de que Córdoba alce la voz por las mujeres en zonas de conflicto, cuya vulneración de derechos es total e impune.

El director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO y codirector del Seminario, Manuel Torres, ha señalado que “este Seminario convierte a la Universidad de Córdoba en un centro para el estudio y análisis del trabajo que los periodistas en zona de conflicto hacen para sensibilizar a las sociedades de la grave crisis en la que nos encontramos, de la tensión y de la difícil situación del equilibrio político en la actualidad”. "A nadie se le escapa que depende de dónde se ponga el foco informativo, los conflictos tienen una mayor o menor dimensión. Por tanto, se requiere de un análisis y de un estudio académico de los mismo, en este caso, con la colaboración de profesionales del periodismo”, ha explicado.

Una reivindicación del derecho a la información y la libertad de prensa

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, codirector del Seminario, ha destacado el hecho de que se cuente con periodistas especializados en los conflictos de Ucrania, Afganistán y Palestina para dar testimonio de lo que allí ocurre. Así, ha resaltado la valentía del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) por otorgar el Premio Internacional de Periodismo en zonas de conflicto ‘Julio Anguita Parrado’ al gazatí Wael Al Dahdouh, al que ha definido como “un periodista con mayúsculas”. En esta línea, ha recordado que las grandes agencias periodísticas y cabeceras informativas del mundo han formado a periodistas gazatíes en previsión de que Israel cerrara el paso a Gaza a los periodistas internacionales, como así ha sido finalmente. “Los periodistas gazatíes son eso, periodistas, y ya han muerto decenas de ellos informando sobre la guerra”. Francisco Terrón, secretario del SPA ha coincidido con él, señalando que Wael Al Dahdouh “encarna todo los valores del premio Julio Anguita Parrado” y ha indicado que el Seminario Permanente de Periodismo en zonas de conflicto es “una reivindicación del derecho a la información y la libertad de prensa”.

El Seminario comienza esta tarde con la intervención de Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, en el Edificio Pedro López de Alba, quien hablará sobre el conflicto de Ucrania. Posteriormente, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Mujeres. Afganistán’, con fotos de Gervasio Sánchez y textos de Mónica Bernabé, ambos premios Julio Anguita Parrado. Ambos ofrecerán visitas guiadas a estudiantes de enseñanza secundaria la primera semana de abril. El jueves 4, por la tarde, en el Edificio Pedro López de Alba, la periodista de la televisión afgana y refugiada política en España, Khadija Amin, ofrecerá una conferencia, acompañada por Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras. Esa misma tarde, tras la periodista afgana, será el turno de Mònica Bernabé, quien compartirá con el público sus experiencias retratando el día a día de las mujeres afganas.

El periodista gazatí Wael Al Dahdouh recogerá su galardón el domingo 7 de abril en el Centro de Recepción de Visitantes. El lunes 8 por la tarde, ofrecerá una conferencia en la Casa Árabe.

Descarga aquí el programa completo del Seminario.

Visto 1090 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Abril 2024 08:32