Miércoles, 20 Diciembre 2023 08:58

La RUEPEP publica su 'Decálogo de Córdoba sobre las microcredenciales universitarias'

Escrito por G.C.
Foto de familia de los participantes en la jornada de la REUPEP Foto de familia de los participantes en la jornada de la REUPEP

Los representantes de las 66 universidades e instituciones de educación superior reunidos esta semana en Córdoba con motivo de la jornada técnica organizada por la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP), auspiciada por el Vicerrectorado de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, ha acordado una serie de puntos sobre las microcredenciales universitarias.

Decálogo de Córdoba

1. Realizar la oferta universitaria de microcredenciales a partir de la detección de las necesidades formativas y de recualificación profesional en todos los ámbitos de los sectores público y privado.
  2. Incorporar a las microcredenciales universitarias en los marcos de cualificaciones españoles.
  3. Defender y proteger la relevancia de las universidades en el diseño y certificación de microcredenciales de niveles 2, 3 y 4 del MECES, en línea con otras iniciativas europeas que se vienen desarrollando.
  4. Elaborar un catálogo común de microcredenciales universitarias que esté reconocido oficialmente.
  5. Generar líneas de financiación pública (nacionales, autonómicas y locales) para microcredenciales universitarias que sean estables y adaptadas a los procesos de gestión de las universidades.
  6. Adoptar los estándares y recomendaciones europeos en relación con el diseño y la certificación.
  7. Desarrollar sistemas de aseguramiento interno de la calidad de microcredenciales universitarias a nivel institucional que estén armonizados y sean sencillos, flexibles y ágiles, de forma que permitan la adaptación a las necesidades del entorno.
  8. Identificar mecanismos efectivos para implicar al sector productivo en el diseño de microcredenciales universitarias.
  9. Crear vías directas de interlocución entre universidades y servicios de empleo.
  10. Identificar e implementar incentivos adecuados para cada colectivo implicado en el ecosistema de las microcredenciales universitarias, tanto desde el punto de vista de la producción y gestión de la formación, como desde la participación de los empleadores y el alumnado potencial.

Córdoba | 18 y 19 de diciembre de 2023

Descarga aquí el decálogo en pdf

Visto 744 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Diciembre 2023 09:16