Escrito registrado por UGT sobre Equipamiento informático obsoleto en las Conserjerías

Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica
Director de Área Tecnológica
Jefe de Servicio de Informática
Fecha: 15 de marzo de 2021
Asunto: Equipamiento informático obsoleto en Conserjería

Estimados Lorenzo, José Antonio y José Ángel.

Hace unos años no había ningún ordenador en las conserjerías, llegando a las del Campus de Rabanales en 2005, después de que UGT lo demandara de forma reiterada.

Con el tiempo, el equipamiento informático se fue renovando, eso sí, con equipos que se descartaban para su uso en otros servicios.

En el caso concreto del Campus de Rabanales el nivel de obsolescencia ha dejado el equipamiento informático prácticamente inutilizable, aunque los compañeros del Servicio de Informática integraron los equipos en sus sistemas de escritorios corporativos y los de la Unidad de Apoyo Tecnológico han optimizado al máximo el aprovechamiento del hardware.

No se podrá decir que esta situación es una sorpresa, ya que desde UGT llevamos años haciendo gestiones para que se sustituyeran los equipos, pudiendo servir de referencia algunas fechas:
  • Durante la campaña electoral rectoral de 2018, planteamos al Rector distintas cuestiones que afectaban al PAS de todas las áreas, entre la que se incluyó la demanda de mejorar el equipamiento.
  • El día 28 de junio de 2019, previa petición de UGT al Rector, se celebró una reunión de las delegadas de UGT Virginia Alba Carrillo e Inmaculada Martín Galán con Antonio Cubero, como Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, el Jefe de Servicio de Campus Rabanales, Enrique Leganés, el Jefe de Servicio de Informática, José Ángel Murillo y el Director Área Tecnológica, José Antonio Leiva. En dicha reunión quedó de manifiesto que el equipamiento informático (ordenadores e impresoras) existente en las conserjerías estaba obsoleto, lo que dificultaba el normal desarrollo del trabajo de este colectivo. Se solicita el cambio de ordenadores de todas las conserjerías con este problema. Se alcanzó un compromiso por parte de la Universidad para realizar el cambio del equipamiento en las conserjerías afectadas en un breve periodo de tiempo. Los responsables del Servicio de informática explicaron que necesitaban un tiempo para realizar pruebas y poder integrar los nuevos equipos en sus sistemas.
  • Llegó septiembre 2019 y con él el nuevo curso académico y la situación no había cambiado.
  • El 14 de septiembre de 2019 UGT se envió un correo electrónico al Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, reiterando la demanda y solicitando información actualizada.
  • El 19 de septiembre de 2019 recibimos correo de contestación del citado vicerrector, quien nos informó que el Servicio de Informática daría respuesta en unas semanas.
  • Un tiempo después, no sin tener que hacer alguna consulta telefónica, llegaron 3 equipos informáticos al Campus de Rabanales que fueron colocados en tres edificios: Paraninfo, Aulario A. y Ramón y Cajal. Nos comunicaron que desde el Servicio de Informática se iban a utilizar para hacer pruebas y poder determinar el modelo definitivo y pasar a dotar todas las conserjerías del Campus. En los edificios que fueron colocados les dijeron a los usuarios de los equipos que los fuesen utilizando para ver la evolución que iban teniendo y que fuesen comunicando cualquier incidencia que se produjera. Cosa que se fue haciendo y enviando dicha información al personal del Servicio de Informática.
  • El tiempo iba pasando, con confinamiento de por medio, y no había cambios al respecto. Siempre que preguntábamos cuándo llegarían los nuevos equipos se nos respondía lo mismo: se está trabajando en ello.
  • El 28 de septiembre de 2020 nos pusimos de nuevo en contacto vía email con Antonio Cubero, como Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad. El vicerrector nos pidió disculpas por la demora e indicó que el Área de Informática ya no estaba dentro de su Vicerrectorado y que le había reenviado nuestro correo a Lorenzo Salas, Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, como vicerrector con competencias en el asunto y a José Antonio García Leiva como Director de Área Tecnológica quien venía supervisando el “estudio” que iba a dar la esperada solución definitiva.
Después de varios años esperando que se cumpla con el compromiso de renovar el equipamiento informático, tras seis meses sin recibir respuesta institucional, creemos que ya no se puede entender que haya más pruebas ni aplazamientos, sino que se requiere realizar la inversión necesaria para que el personal que trabaja en las conserjerías tenga las herramientas necesarias para facilitar el desarrollo de su trabajo. De poco servirá un plan de transformación digital si el PAS no puede disponer de un equipamiento informático digno.

Sin otro particular reciba un cordial saludo,

Inmaculada Martín Galán                                                        Virginia Alba Carrillo

Sección Sindical Universidad de UGT Córdoba

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