Situación a 24/11/2023 de la Negociación de la RPT y la Carrera Profesional del PTGAS
Recomendamos los siguientes comunicados relacionados con la información facilitada:
- PRINCIPIOS GENERALES DE UGT EN LA NEGOCIACIÓN CARRERA PROFESIONAL Y RPT DEL PTGAS LABORAL
- ¿Y PARA CUÁNDO EL 100% DEL COMPLEMENTO Y LA CARRERA HORIZONTAL DEL PTGAS?
- ¿ES JUSTO ESTABLECER EL REQUISITO DE 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD PARA PODER PROMOCIONAR PROFESIONALMENTE?
- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON «DERECHO INDIVIDUAL A LA CARRERA PROFESIONAL»?
- ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA NEGOCIACIÓN DE LA RPT Y LA CARRERA PROFESIONAL DEL PTGAS?
- ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL REGLAMENTO DE INGRESO, PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO?
- ¿A QUIÉN BENEFICIA EL BAREMO DE FORMACIÓN DEL REGLAMENTO DE INGRESO DEL PTGAS?
- ¿SE DEBEN VALORAR COMO MÉRITO LOS CURSOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS QUE EL PTGAS LABORAL DE LA UCO REALIZÓ DURANTE LA PANDEMIA?
A continuación, iremos facilitando la información que se vaya generando durante la Negociación de la RPT y la Carrera Profesional del PTGAS (clica en una de las fechas para acceder a la información) y dejamos desplegado el apartado correspondiente a la última reunión:
Introducción: ¿Cómo se está desarrollando la negociación de la RPT?
UGT viene informando puntualmente de toda la Negociación de la RPT, pudiendo consultar las publicaciones relacionadas en la etiqueta «RPT PTGAS 2023»:
- Gerencia presentó el 30/6/2023 el primer borrador de su propuesta de Estructura de la Relación de RPT.
- El 21/7/2023 nos envió una nueva versión.
- Tras el descanso estival, el 30/10/2023 Gerencia planteó a los responsables de las secciones sindicales cómo estructurar las futuras sesiones negociadoras de la nueva RPT.
- Gerencia adelantó en la reunión de 6/11/2023 que, tal como hizo al día siguiente, se nos trasladaría el nuevo borrador de la RPT y las fechas de las siguientes reuniones específicas:
- Miércoles 15/11/2023: Control Interno, Consejo Social, Gabinete de Comunicación, Equipo de Dirección [Gabinete del Rector, Gabinete del Equipo Rectoral y Gerencia (Conserjería, Unidades de Apoyo y Alojamiento)].
- Viernes 17/11/2023: Áreas de RRHH y de Investigación y Transferencia. [NOTA: Durante la reunión de 15/11/2023 se plantea que se traslade al miércoles 22, ya que el viernes 17 se centrarán en Conserjería, Gabinete de Comunicación y personal laboral incluido en Gerencia (Unidades de Apoyo y Laboratorios)]. Como se puede entender, la programación está abierta a cambios en función de cómo se desarrollen las reuniones.
En cuanto a la Carrera Profesional, podemos informar que se está intentando consensuar entre las gerencias una propuesta de Carrera Horizontal y Evaluación del Desempeño que posteriormente sería presentada a las organizaciones sindicales para su debate, dándose un plazo de unas semanas para ello. Desde UGT en la UCO seguimos insistiendo en recordar a Gerencia el compromiso rectoral, pase lo que pase en Andalucía: Incluir un texto de acompañamiento a la nueva RPT, el cual aún no hemos recibido, donde se vincule la Carrera profesional del PTGAS, en sus dos vertientes principales como son la Promoción Interna Vertical y la Carrera Horizontal, esta última, vinculada a la evaluación del desempeño. En la web de UGT en la UCO se puede encontrar información relacionada con la Carrera Profesional en la etiqueta «CARRERA PROFESIONAL», entre la que destacamos:
- ¿Y PARA CUÁNDO EL 100% DEL COMPLEMENTO Y LA CARRERA HORIZONTAL DEL PTGAS?
- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON «DERECHO INDIVIDUAL A LA CARRERA PROFESIONAL»?
- ¿ES JUSTO ESTABLECER EL REQUISITO DE 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD PARA PODER PROMOCIONAR PROFESIONALMENTE?
- ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA NEGOCIACIÓN DE LA RPT Y LA CARRERA PROFESIONAL DEL PTGAS?
- ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL REGLAMENTO DE INGRESO, PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO?
- ¿A QUIÉN BENEFICIA EL BAREMO DE FORMACIÓN DEL REGLAMENTO DE INGRESO DEL PTGAS?
- ¿SE DEBEN VALORAR COMO MÉRITO LOS CURSOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS QUE EL PTGAS LABORAL DE LA UCO REALIZÓ DURANTE LA PANDEMIA?
06/11/2023 - Reunión Gerencia - Secciones Sindicales
En varias ocasiones, durante la reunión de 6/11/2023, recordamos a Gerencia el compromiso de promover el desarrollo de la Carrera Profesional del PTGAS, que se debe “documentar” en el contexto de la RPT mediante un texto de acompañamiento en el que se vincule la Carrera profesional del PTGAS. De hecho, tal como informamos en el citado comunicado de 22/3/2023, se recogen varios aspectos a tener en cuenta las aportaciones al documento sobre objetivos y criterios para diseño RPT que se aprobaron por unanimidad en la sesión del Comité de Empresa de 22/3/2023.
El martes 7 de noviembre se nos trasladó el borrador con la nueva versión de la RPT, con una modificación en la estructuración, donde ya vienen recogidas las funciones genéricas de los puestos de trabajo, no así las funciones específicas del PTGAS Laboral, algo que será muy necesario para dicha estructuración. Estos son los documentos que nos remitió Gerencia:
- Miércoles 15/11/2023: Control Interno, Consejo Social, Gabinete de Comunicación, Equipo de Dirección [Gabinete del Rector, Gabinete del Equipo Rectoral y Gerencia (Conserjería, Unidades de Apoyo y Alojamiento)].
- Viernes 17/11/2023: Áreas de RRHH y de Investigación y Transferencia. [NOTA: Durante la reunión de 15/11/2023 se plantea que se traslade al miércoles 22, ya que el viernes 17 se centrarán en Conserjería, Gabinete de Comunicación y personal laboral incluido en Gerencia (Unidades de Apoyo y Laboratorios)]. Como se puede entender, la programación está abierta a cambios en función de cómo se desarrollen las reuniones.
15/11/2023 - Control Interno, Consejo Social, Gabinete de Comunicación, Equipo de Dirección [Gabinete del Rector, Gabinete del Equipo Rectoral y Gerencia (Conserjería, Unidades de Apoyo y Alojamiento)]
Gerencia había planteado la reunión con la intención de que hoy se revisaran las áreas de Control Interno, Consejo Social, Equipo de Gobierno y Gabinete de Comunicación, cosa que no ha sido posible por la intensidad que se ha tenido en la exposición de las diferentes posturas área por área.
Gerencia nos ha trasladado que, tras una reunión con los diferentes decanos de la Universidad, estos han dado su visto bueno a la estructuración del borrador de la RPT.
- La necesidad de que vengan indicadas las plazas vacantes ocupadas por personal interino y eventual del PTGAS, para facilitar la labor del cómputo total de las plazas en las diferentes áreas.
- También consideramos que todos los servicios incluidos en la nueva RPT, deben de ir estructurados dentro de su correspondiente área, unidad, servicio y centro al cual corresponda cada plaza, y no de forma genérica como es el caso de Conserjerías.
- Se debe de realizar un texto de acompañamiento de la RPT, donde se especifique claramente las diferentes casuísticas de algunas de las plazas como es el caso de plazas a transformar o promociones internas.
- Se ha solicitado la relación de funciones específicas, las genéricas pendientes y las competencias para poder tener una mejor visión de las necesidades en cada área, unidad, servicio y centro.
En las áreas de Control Interno, Consejo social, Equipo de Gobierno y Gerencia, tras unas pequeñas matizaciones y modificación de errores de transcripción, se ha consensuado dar el visto bueno por todos los presentes para su paso a los órganos de representación. Si perteneces a estas áreas puedes contactar con nosotros en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y contacteremos contigo para informarte personalmente de todos los detalles.
En cambio, con respecto a Conserjerías, incluida en la RPT en Gerencia, hay mucha discrepancia entre la postura por parte de Gerencia como por parte de los representantes de las secciones sindicales, por lo que, teniendo en cuenta además que contiene un gran número de personas trabajadoras y hay muchas cuestiones que matizar y aclarar. En consecuencia, se ha considerado que se trate en una reunión específica de personal laboral para el próximo viernes 17 de noviembre y, si fuese posible, se siga con el Gabinete de Comunicación y el resto de unidades/servicios contenidos en Gerencia en lo que afecte al personal laboral: Unidades de Apoyo dependientes de Gerencia y Laboratorios. Por lo tanto, el contenido previsto inicialmente para el viernes 17 pasará al miércoles 22, incluyendo lo que haya quedado pendiente (Alojamiento, Unidades de Apoyo funcionarios, etc.). Como se puede entender, la programación está abierta a cambios en función de cómo se desarrollen las reuniones.
Tras haber mantenido esta primera reunión, desde UGT consideramos que la Gerencia tiene buena disponibilidad para mantener un diálogo social productivo con el objetivo de intentar llegar a acuerdos donde se dé respuesta a las necesidades del Servicio Público que presta la Universidad y a las demandas profesionales del PTGAS.
17/11/2023 - Conserjerías, Unidades de Apoyo dependientes de Gerencia (laborales), Gabinete de Comunicación y Servicio de Alojamiento
Servicios Generales. Conserjerías.
El viernes 17 de noviembre se celebró una nueva reunión con Gerencia para seguir tratando la nueva RPT. En esta ocasión ha sido el Áreas de Servicios Generales, donde van incluidas las Conserjerías de los centros y edificios de nuestra Universidad.
Se nos trasladó que se va a incorporar una nueva plaza vacante a cada Facultad/Escuela, así como al Rectorado.
Le trasladamos a Gerencia la necesidad de dotar todos los centros de la UCO con personal PTGAS Laboral y no con personal de empresas externas, como sucede en el Edificio Pedro López de Alba o en el Edificio de UCOIdiomas.
No se ha podido consensuar el atribuir un complemento de Disponibilidad Horaria (DH) a los responsables de Conserjerías como son Titulado Superior, Titulados de Grado Medio y Encargados de Equipo, función que consideramos que en la actualidad realizan pero que no es compensada económicamente.
Tampoco se comprende que se crea una plaza de Técnico Especialista de Conserjería (Seguridad), para llevar la responsabilidad de coordinación de la Seguridad de toda la UCO, que anteriormente era atribuida por el Titulado Superior del Rectorado y no se crea como Titulado de Grado Medio.
Unidades de Apoyo (Conserjerías, Laboratorios y Bibliotecas)
Se crearán unidades de apoyo en las áreas de Conserjerías, Laboratorios y Biblioteca, donde irán enmarcadas las plazas correspondientes a las convocatorias de la Ley 20/2021 y las plazas de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2021 y 2022. Estas plazas irán como Técnicos Auxiliares (Grupo 4), para su posterior transformación como Técnicos Especialistas (Grupo 3) antes de que sean convocadas las plazas de la OEP de 2023 que ya iban de Grupo 3.
Gabinete de Comunicación y Servicio de Alojamiento
También se han visto el servicio de Alojamiento y el área de Gabinete de Comunicación en los cuales no hay modificación, con respecto a la anterior RPT.
Nueva documentación y siguientes reuniones
Todo cuanto Gerencia nos va trasladando asociado a la nueva RPT debe de ir contenido en un documento de acompañamiento, donde figuren las plazas vacantes a cubrir y las transformaciones de plazas que se realizarán, con fechas para su dotación y procesos a desarrollar. No sirve de nada dibujar una RPT con nuevas plazas vacantes si luego no son cubiertas.
Cabe destacar, que esta nueva RPT no se entendería si no va acompañada con el documento de la Carrera Profesional de todo el PTGAS de la UCO, tanto con promociones internas como con un acuerdo de Carrera Horizontal y Evaluación del Desempeño, con fecha para su puesta en marcha en la UCO, pase lo que pase en el resto de las Universidades Públicas de Andalucía.
Se solicita a Gerencia nos traslade el documento borrador de estas áreas con las modificaciones expuestas anteriormente, que nos remitió el mismo día con la clasificación de CONFIDENCIAL. Puedes contactar con nosotros en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para realizar cualquier consulta o concertar una cita presencial o telemática.
El próximo miércoles 22 habrá una nueva reunión, para la que la Gerencia ha comunicado que se tratarán las áreas correspondientes a Recursos Humanos (RRHH) e Investigación y Transferencia.
22/11/2023 - Áreas: RRHH; de Investigación y Transferencia (OTRI, OPI, SAEX, IQUEMA, UCOPRESS, UCCi)
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Por parte de UGT se solicita el incremento de personal en toda el área, con especial mención de Retribuciones y Acción Social.
Respecto a la propuesta de Gerencia de crear una Unidad de Apoyo con 25 nuevos puestos de PTGAS Laboral como Técnicos Especialistas, hasta ahora no están claras las funciones a desarrollar. Consideramos que este tema tendrá que tratarse muy detenidamente con el Comité de Empresa.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
En esta área también se comprometen en la promoción de las plazas de nivel 18 al 20, como en las anteriores áreas.
La Unidad de Evaluación e Impacto de la Investigación se incorpora al Vicerrectorado de investigación, con las funciones correspondientes de bibliometría y se cubrirán a través de concurso-oposición.
OTRI
OPI
SAEX
SCAI
IQUEMA
UCOPRESS
UCCi
Volvemos a requerir a Gerencia que todas y cada una de las circunstancias y situaciones, vayan recogidas en el texto de acompañamiento de la nueva RPT, como son la dotación de cada una de las vacantes y las promociones internas, en tiempo y forma.
También se le recuerda a Gerencia el compromiso de que esta nueva RPT no tiene ningún sentido si no va acompañada por el documento de Carrera Profesional, donde vaya desarrollada la Carrera Horizontal junto con la Evaluación del Desempeño, individualmente por la Universidad de Córdoba si en un plazo breve y concreto no fuese posible a nivel autonómico.
PROXIMA REUNIÓN
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Fecha: Viernes 24/11/2023
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Áreas: Académica, Económica y Secretaría General. Como se puede entender, la programación está abierta a cambios en función de cómo se desarrollen las reuniones
24/11/2023 - Áreas: Académica, Económica y Secretaría General
Área Académica
El Servicio de Estudios Oficiales se divide en las siguientes secciones: Acceso y Admisión, Gestión Sigma, Títulos y Becas, cada una de ellas cuenta con una Jefatura de Sección, dos Jefes de Negociado, dos Gestores Administrativos y varios puestos de Administrativos.
El Servicio de Estudios de Posgrado se divide en las secciones de Másteres y Doctorado, con una estructura cada una de ellas similar al Servicio antes mencionado.
El Servicio de Formación Continua, Empleabilidad y emprendimiento, está constituido por las secciones de Formación Continua, Ucopren y Empleabilidad y Emprendimiento.
Y por último el Servicio de Información, Orientación y Prospectiva, que se divide en tres secciones en la de Información se ha modificado un administrativo por un Gestor Administrativo.
Área de Gestión Económica
En la Sección de Contabilidad Presupuestaria Contrato Menos se ha creado un 22 y un 18 más de los que había propuesto la Universidad, e igualmente se han creado un 22 y un 18 más en la sección de Contabilidad Presupuestaria, Contratación y Subvenciones.
Área de Secretaría General
En Asesoría Jurídica, se ha creado una plaza de Gestor Administrativo a las propuestas por la Universidad.
Y en el Gabinete de Protocolo, una Jefatura de Negociado