UGT Informa sobre la continuación del Comité de Empresa PTGAS de 04-04-2024, celebrada el 09/04/2024 y Mesa General de Negociación

En este comunicado informamos sobre continuación de 9 de abril de la sesión de Comité de Empresa PTGAS Laboral de 4 de abril y sobre sesión de Mesa General de Negociación de 9 de abril.

Comité de Empresa PTGAS Laboral


El pasado martes, 09/04/2024, se reanudó la sesión ordinaria de Comité de Empresa PTGAS Laboral, continuando con los siguientes puntos destacados en negrita que habían quedado pendientes en la reunión del 04/04/2024 (Ver comunicado anterior sobre resto de puntos):
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de 22 de febrero de 2024 y de la sesión extraordinaria de 14 de marzo de 2024.
  2. Informe de la presidenta.
  3. Reunión con Gerencia.
  • Informe del Sr. Gerente
  • Bolsas de trabajo pendientes.
  • Convocatorias pendientes.
  • Cronograma R.P.T.
  1. Documentación de entrada/salida.
  2. Revisión temarios de procesos selectivos de turno libre.
  3. Criterios de ordenación de las bolsas de trabajo y criterios de desempate.
  4. Modificación del Artículo 32 Permiso por matrimonio o registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho del Reglamento 17/2023 sobre Jornada de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del PTGAS de la Universidad de Córdoba.
  5. Nombramiento Coordinadores de Prevención.
  6.  Ruegos y preguntas.
  1. Revisión temarios de procesos selectivos de turno libre.
Desde UGT manifestamos que continuábamos considerando que los temarios de las diferentes convocatorias son excesivos tanto en su parte común como en la parte específica, por lo cual, seguimos solicitando una reducción del número de temas, así como mayor especificidad y acotamiento de contenidos de cada uno de ellos.

También mantuvimos la propuesta de que se hagan cursos de actualización de conocimientos para todo el personal, específicos por área.

Respecto a este punto llegamos a un acuerdo, por unanimidad de los presentes, solicitando a la Universidad la actualización de todos los temarios, acotando y especificando un índice de contenidos a través de epígrafes y sub-epígrafes de cada uno de los temas. Con esa acotación y especificidad de los temarios, la Universidad lleve a cabo cursos de actualización de conocimientos para todos los servicios y en caso de que en determinados servicios los números de efectivos sean tan mínimos que dificulten la realización de estos, se intenten buscar puntos en común para poder unificar dichos cursos.
  1. Modificación del Artículo 32 Permiso por matrimonio o registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho del Reglamento 17/2023 sobre Jornada de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del PTGAS de la Universidad de Córdoba.
Respecto a este punto, propuesto por UGT, presentamos una propuesta para solicitar a Gerencia la modificación del artículo 32 Permiso por matrimonio o registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho del Reglamento 17/2023 sobre Jornada de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del PTGAS de la Universidad de Córdoba, por el cual los 15 días por matrimonio o inscripción o por pareja de hecho en el correspondiente registro, no solo se pueda disfrutar consecutivamente al hecho causante, sino también dentro del año natural siempre que las necesidades del servicio lo permitan, tal y como ya se está llevando a cabo en otras administraciones.

Se llegó a un acuerdo por unanimidad, solicitando a Gerencia, la modificación del artículo 32 Permiso por matrimonio o registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho del Reglamento 17/2023 sobre Jornada de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del PTGAS de la Universidad de Córdoba, por el cual los 15 días por matrimonio o inscripción o por pareja de hecho en el correspondiente registro, no solo se pueda disfrutar consecutivamente al hecho causante, sino también dentro del año natural, a partir del hecho causante, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, tal y como ya se está llevando a cabo en otras administraciones y queda recogido en el Capítulo IX. Conciliación de la vida familiar y laboral del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía (Clausula 3ª.5 Acuerdo Mesa General 3 junio de 2013. BOJA 142 de 22 de julio de 2013. Instrucción 3/2019 Apartado 8.14)
  1. Nombramiento Coordinadores de Prevención.
El Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la UCO aprobado en 2015 define las figuras de los Coordinadores de Prevención, según el cual, entre otras funciones que se le puedan encomendar, actuarán como interlocutores entre sus respectivos ámbitos y el Servicio de Prevención de Riesgos.

Los delegados de Prevención de UGT, presentaro escrito de 25-5-2022 "Sobre Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales PPS-2022-01 sobre Coordinadores de Prevención de Riesgos”. en el que hacíamos distintas consideraciones a dicho documento, avisando de que en caso de que surgiera duda en la interpretación del IV Convenio Colectivo con respecto al PAS Laboral se debería hacer consulta a la correspondiente Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA). Así mismo, aprovechamos para recomendar que se incremente la dotación del Servicio de Prevención, algo que debería redundar en la correcta aplicación de la política de Prevención de Riesgos Laborales y la simplificación del documento objeto de este escrito. Posteriormente, en lasesión de Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2022, los representantes del PTGAS también se manifestaron al respecto. 

Ante el reciente reenvío de correos electrónicos por parte del Servicio de Prevención solicitando la designación de Coordinadores de Prevención de la UCO en diferentes áreas, departamentos y servicios, UGT presentó la siguiente propuesta:
  • Dándose las circunstancias que esto proviene del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la UCO, aprobada por Consejo de Gobierno con fecha 30/04/2015, cuyas funciones son establecidas en el PPS-2022-01, con la puesta en marcha de la nueva RPT, que se está negociando en la actualidad para este servicio, dotándose con un número mayor de efectivos, que se haga cargo de esta tarea de coordinación.
  • En caso de que estas funciones tengan que ser desarrolladas por personal ajeno al Servicio de Prevención, la designación de Coordinador de Prevención ha de ser voluntaria por parte del trabajador, ha de contar con el V.B. de su superior indicando que dichas funciones adicionales no afectarán a las propias de su puesto de trabajo, y su cese se podrá materializar cuando el trabajador lo considere oportuno.
  • Se defina claramente la única función de los Coordinadores de Prevención como la de interlocutores y trasmisores de información entre sus respectivos ámbitos y el Servicio de Prevención de Riesgos y viceversa, eliminando el resto de las funciones detalladas en el PPS-2022-01.
  • Se defina que los Coordinadores de Prevención no tendrán ninguna responsabilidad en materia de Prevención sobre su Área y por tanto tampoco ninguna responsabilidad civil y/o penal sobre cualquier incidente que pueda ocurrir en su ámbito de interlocución.
  • En caso de que existiese alguna ley que imponga esta obligatoriedad y la Universidad considere que las funciones adicionales de los Coordinadores de Prevención descritas en el PPS-2022-01 sean fundamentales para el éxito del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la UCO y su descentralización, se solicita que dichas funciones sean reconocidas y se establezca un complemento equivalente a trabajos de superior categoría con las repercusiones laborales y económicas que le correspondan, sin perjuicio de realizar lo descrito en los puntos 2, 3 y 4.
Tras un debate sobre lo propuesto, se llegó a un acuerdo por unanimidad en el que se le solicitó a Gerencia que las funciones y responsabilidades sean asumidas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba, hasta que dichas funciones, su reconocimiento, nombramiento y formación sean negociadas con el Comité de Empresa.

Tras ser tratados estos puntos se retomó, en reunión con Gerencia, el Punto 3. Reunión con Gerencia, en su apartado “Convocatorias pendientes”.

Se acordó, por unanimidad, aprobar las convocatorias presentadas por Gerencia sobre:
  • Titulado Superior ADI Big Data.
  • Titulado Grado Medio Datos y Estadística (esta plaza se aplicará el art. 18.1 del Convenio Colectivo, sacándose antes a promoción interna)
  • Téc. Esp. STOEM (UAT)
  • Titulado Grado Medio IQUEMA
  • Titulado Grado Medio ADI del olivo.
  • Técnico Auxiliar Conserjería
  • Técnico Especialista BIblioteca, archivo y museo.
  • Técnico Especialista Prevención
  • Técnico Especialista Prevención de protección ambiental.
  • Técnico Especialista SIG-UCO
  • Técnico Auxiliar Tractorista
Se le trasladó a Gerencia la necesidad de reducir el número de temas, así como, hacer una especificación de cada uno de ellos, a lo que desde Gerencia se accedió.
Además, se le planteó a Gerencia que, las dos pruebas del supuesto práctico, del segundo ejercicio de las convocatorias de Técnicos Especialistas, no fuesen eliminatorias, aceptándolo, pero con la condición de que en ninguna de las dos pruebas se sacara un cero.

Respecto a la convocatoria de Técnico Auxiliar de Conserjería, se le propuso a Gerencia que el desarrollo fuera como las anteriores.

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

A las 13:30, comenzó la reunión de la Mesa General de Negociación, teniendo como único punto del orden del día las convocatorias pendientes.

El punto fue un monográfico sobre las 38 plazas de Auxiliar Administrativo/a correspondiente a las OEP de 2021 y 2022.

Desde Gerencia se nos remitió la propuesta de la convocatoria anteriormente mencionada, Con respecto a lo que está aprobado en la actualidad, dicha convocatoria está planificada para que sea la última de esta escala y que las próximas sean de la escala de administrativo.

Desde UGT consideramos que debe seguir la misma línea de la anterior convocatoria, por lo que solicitamos que, dicha convocatoria, se haga en los mismos términos, y que la única modificación que se lleve a cabo sea la adecuación del temario a la normativa actual. Con esto, el temario quedaría suficientemente amplio para realizar las funciones de la Escala Auxiliar Administrativa.

La propuesta de Gerencia, aun siguiendo la línea de la anterior convocatoria, introduce puntos que no nos parecían aceptables, por lo que en la Mesa General de Negociación se acordó que la convocatoria fuese coherente con las dos posturas, la de sindicatos y la de Gerencia.

En breve se publicará la convocatoria en el BOE, puesto que en mayo vence la OEP del año 2021 y se perderían dichas plazas si no hay publicación.

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