UGT analiza el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Función Pública sobre la futura Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

Aunque el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Función Pública (22/11/21) es un claro indicio de cómo puede quedar la redacción definitiva de la nueva Ley de Reducción de la temporalidad en el empleo público , aún resta una parte importante de la tramitación parlamentaria que puede provocar nuevos cambios.

El texto del «ACUERDO SOBRE EL PLAN DE CHOQUE PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS» de 5 de julio y del RDL 14/2021, que va a evitar la generación de nueva temporalidad en las Administraciones Públicas (arts. 10, 1 y Disposición adicional 17ª) se mantiene en su integridad (3 años como plazo máximo de los nombramientos, causalización del nombramiento y cese, obligación de convocar previamente a provisión las plazas, compensación económica, nulidad, responsabilidad para quién incurra en irregularidad, etc.).

El nuevo proceso de estabilización “ordinario”, que va a resultar de aplicación para las plazas ocupadas temporal e ininterrumpidamente entre 3 y 5 años, también se mantiene en su totalidad (concurso oposición, fase de concurso del 40% sobre la experiencia profesional, compensación económica, recolocación mediante bolsas, etc.). Con el añadido de que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias.

Todo lo anterior se complementa, por parte del Parlamento, con la puesta en marcha de la habilitación prevista en el artículo 61.6 del EBEP, para desarrollar de manera excepcional un concurso de méritos, sobre aquellas plazas ocupadas temporal e ininterrumpidamente durante 5 o más años. A este proceso no le resultan de aplicación las garantías del proceso “ordinario”.

Esta “excepcionalidad”, aunque habla de plazas y no de personas, no está exenta de riesgos, en función de la jurisprudencia existente al respecto y la novedad que supone. Los mayores riesgos los concebimos en el desarrollo de las bases de las convocatorias, pues deben respetar la igualdad de oportunidades, lo que va a limitar el peso de la experiencia y antigüedad en la Administración (no podrá ser lo único a valorar).

El Informe de la Comisión tampoco resuelve de manera contundente otra de las cuestiones claves: ¿se pueden aplicar con carácter retroactivo las mejoras de la futura ley a los procesos en marcha? Tampoco alude a qué sucede con los procesos convocados entre la entrada en vigor del RDL 14/2021 y la futura Ley. Cuestión que puede suscitar la judicialización de la materia, por tratar de manera muy distinta una misma situación (irregularidad en la temporalidad) al generar un trato diferenciado que puede devenir en agravio comparativo. Se debe aclarar en el texto definitivo.

Mientras tanto, UGT en la UCO sigue valorando positivamente el que se haya acordado entre Comité de Empresa PAS Laboral y Gerencia la OPE adicional de 16 plazas de PAS Laboral por la aplicación del RD Ley 14/2021, existiendo la posibilidad de incrementarse si lo permitiera la futura Ley. Esta OPE fue aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre y publicada en BOUCO de 30 de noviembre. Como ya hemos manifestado públicamente, lamentamos que el PAS Funcionario no pueda tener las mismas opciones que el PAS Laboral

En la última sesión de MGN de 23 de noviembre UGT fue la única organización sindical dispuesta a admitir que se publicara una OPE adicional de 83 plazas vinculadas a los criterios actuales del vigente RDL 14/2021 (79 Auxiliares Administrativos + 3 Operadores Informáticos + 1 Biblioteca). Lo hicimos de forma condicionada a que fuesen más favorables los criterios de la futura Ley, teniendo en cuenta que mientras tanto hay que publicar esta OPE antes del 31 de este mismo mes, con las festividades de navidad por medio. Este plantemamiento sí lo tuvieron los delegados y delegadas de las 3 organizaciones sindicales presentes en el Comité de Empresa PAS Laboral (Ver artículo "UGT Informa al PAS sobre Oferta Pública de Empleo adicional por la aplicación del RD Ley 14/2021 (26/11/2021)".

A la vista de que el PAS Funcionario podría perder la oportunidad que sí tiene el PAS Laboral, el 24 de noviembre, al día siguiente de aquella MGN, desde UGT trasladamos al resto de organizaciones en Junta de PAS Funcionario la siguiente solicitud:
"Buenos días,
Después de la MGN celebrada ayer y viendo la falta de información que tenemos tanto JPAS como las organizaciones sindicales, no podemos quedarnos solo en la simple queja en dichos foros.
Solicito, si todos los compañeros están de acuerdo, se remita todas las semanas un email o una llamada telefónica desde JPAS dirigida a Gerencia y RR.HH. (con copia a toda la JPAS) para que se convoque la Comisión de Seguimiento de las Bolsas PAS una vez cada trimestre hasta que nos convoquen, y así poder tener la información solicitada.
Gracias por anticipado, un saludo."

Desde otras organizaciones sindicales se no respondió que no correspondía a JPAS hacer esa petición.

A la vista de los acontecimientos, desde UGT no podemos seguir esperando cruzados de brazos y mantenemos la acción sindical, demandando la convocatoria la Comisión de Bolsas para evitar de una vez la situación de desconfianza manifestada en las distintas sesiones celebradas entre el 15 y el 23 de noviembre.

Ayer, 30 de noviembre, 1 semana después de la petición a la Junta PAS Funcionario ("órgano colegiado de representación legitimado para ejercer la defensa de los intereses de este colectivo" tal como se especifica en su Reglamento Interno), sin que haya convocatoria de ningún tipo, registramos este escrito reiterando solicitud de convocatoria Comisión Bolsas PAS Funcionario para que podamos tener toda la información relacionada con la aplicación del RDL 14/2021 y la futura Ley

UGT en la UCO sigue trabajando para sumar plazas que estabilicen PAS Laboral y Funcionario.
SEGUIREMOS INFORMANDO

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