UGT Informa: Universidades y Presupuestos Generales del Estado para el año 2022

En el BOE del 29 de diciembre de 2021 se publica la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Las Universidades son las promotoras de la educación, la cultura, el desarrollo y el motor del tejido productivo y financiero del país. Sin embargo, la relevancia real que se concede a las universidades en el contexto de las políticas públicas; y en concreto por lo que se refiere a la dotación de los recursos humanos y materiales y a su financiación es insuficiente. Como desde nuestro Sindicato hemos razonado en múltiples ocasiones, el activo principal del Sistema Universitario español es su personal, tanto sus profesores e investigadores (PDI) como su personal de Administración y Servicios (PAS).

Durante los años precedentes el personal de las universidades ha sufrido una terrible política de recortes y de prohibición de la reposición de bajas y jubilaciones. Como resultado de ello, en la actualidad gran parte de los trabajadores de las universidades, tanto sus profesores e investigadores como su personal de administración y servicios, tienen contratos temporales, precarios e inestables. Esto nos preocupa, ya que lógicamente, el desánimo producido por los problemas laborales, comporta un riesgo alto de menoscabar la calidad del funcionamiento y de los servicios académicos ofrecidos por las universidades. El Proyecto de PGE para 2022, considera el personal de las Universidades Públicas como esencial, y fija para este año una tasa de reposición del 120%. Valoramos este incremento, pero seguimos considerando que hasta que no se produzca una eliminación total de la tasa de reposición de efectivos, no será posible volver al escenario laboral previo a 2010.

Dentro del límite de la tasa de reposición correspondiente a los Cuerpos de Catedráticos y de Profesores Titulares y a los Profesores Contratados Doctores, cada Universidad estará obligada a destinar, como mínimo, un 15% del total de plazas que oferte, a la incorporación, en aquella categoría para la que esté acreditado, de personal investigador doctor que haya obtenido el certificado I3 dentro del marco del Programa Ramón y Cajal. En el supuesto de que no se utilicen todas las plazas previstas en esta reserva, estas se podrán ofertar a otros investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales y que hayan obtenido el certificado I3.

No computarán para la tasa de reposición las plazas que se convoquen por promoción interna, ni los ceses derivados de dichos procesos, salvo los supuestos de acceso por este sistema al Cuerpo de Catedráticos de Universidad, que deben estar dotadas en el estado de gastos de su presupuesto. Estas plazas, que no podrán superar el número máximo de plazas que sean objeto de oferta de empleo público de turno libre, en ese mismo año, se convocarán para Profesores Titulares o Investigadores de los OPIS, que hayan prestado, como mínimo, dos años de servicios efectivos bajo dicha condición. Los funcionarios que participen en estos concursos tendrán que estar acreditados para el Cuerpo docente de Catedráticos de Universidad.

Las Administraciones públicas podrán ceder tasa a las Universidades de su competencia y estas podrán cederse tasa entre ellas, con autorización de las Administraciones Públicas de las que dependan.
Los gastos de personal de las Administraciones Públicas para 2022 aumentan un 3,4% respecto al presupuesto 2021 y ascienden a 19.229 millones de euros, en los que se recoge el incremento retributivo de los empleados públicos de un 2% (¡A ver cómo se desarrolla el IPC!), además de atender el resto de necesidades propias de este tipo de gastos como las derivadas de incrementos vegetativos, antigüedad, nuevas ofertas públicas de empleo, etc. Los gastos de acción social no podrán incrementarse, en términos globales, respecto a los de 2021.

Del análisis de las asignaciones presupuestarias previstas para el Ministerio de Universidades durante el ejercicio 2022, en contraste con los presupuestos correspondientes a 2021, resulta una partida destinada al Ministerio de Universidades de  374.249.040,00 Euros, lo que supone casi 35 millones de euros de incremento respecto a 2021, de los cuales, 10 son para becas Erasmus+; otros 10 en transferencias corrientes a la UIMP, el SEPIE y la ANECA; 5 para becas y ayudas para la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado (FPU) ; 5 para becas Beatriz Galindo gestionadas por las CCAA; y el resto suponen incrementos en las partidas que tendrán que asumir los costes de personal, inversiones, etc.

Cuadro(000X, Transferencias Internas; 321O, D. y Serv. Generales de Universidades; 323M, Becas y ayudas a los estudiantes; 463A, Investigación Científica; 144B, Coop, promoción y difusión en el exterior)

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Por otro lado los fondos adicionales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para 2022, suman un total de 147.050.000 €Euros, destinados a:

A) La recualificación del sistema universitario español a través de la promoción de la formación de sus jóvenes doctores, el fomento de la recualificación y movilidad de su PDI y de la atracción del talento internacional. Los criterios para su distribución entre las UU.PP han sido por un lado, el número de personas que han obtenido el título de doctor o doctora en cada una de ellas en los años 2017, 2018 y 2019, y por otro lado, el número de personal docente e investigador equivalente a tiempo completo que desempeñaba sus funciones en las mismas en el curso 2019-2020

B) Ayudas dirigidas a fomentar la inversión en infraestructuras, desarrollos tecnológicos y proyectos de innovación docente para mejorar los recursos académicos en digitalización; reducir la brecha digital del personal académico y del estudiantado; impulsar proyectos de innovación digital interuniversitarios de carácter estratégico e interdisciplinar, e impulsar la formación digital. La asignación del importe que corresponde a cada una de las UU.PP se ha realizado atendiendo al tamaño de cada universidad, tanto en términos de su plantilla docente como del alumnado matriculado. En concreto, se han tenido en cuenta los datos del curso 2019-2020 y se han ponderado, -70 % número de estudiantes y 30 % número de profesores (equivalentes a tiempo completo).

La UNED, dada su relación administrativa particular con el Ministerio de Universidades, recibirá estas ayudas por transferencia directa, por un total de 15.380.000 € - A) 4.500.000 €, B) 10.880.000 €-.
Para 2023, quedaría por distribuir otros 120.520.000 € para la formación y movilidad del profesorado y la atracción de talento internacional.

Por otro lado, el Ministerio de Ciencia e Innovación contará con 3.843 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto a los de 2021 y casi duplica la cifra de 2020. Lo más destacable es el incremento del 60% para la Agencia Estatal de Investigación, que alcanzará un presupuesto de 1.358 millones de euros, en principio para reforzar las convocatorias existentes y lanzar otras nuevas.

También el CDTI ve incrementada su partida en un 4% respecto a 2021, con un total de 1.566 millones de euros. Gracias a este incremento, este organismo podrá reforzar su papel como organismo impulsor de la innovación empresarial basada en el conocimiento y la industria de la ciencia. Se aumenta la partida para los programas Juan de la Cierva, Ramón y Cajal y Torres Quevedo.

De acuerdo con el análisis que se acaba de hacer sobre las previsiones presupuestarias del Gobierno para el ámbito de Universidades durante el ejercicio 2022, lo que esencialmente se constata es un incremento importante para Enseñanzas Superiores e Investigación, y consideramos que se ha realizado un esfuerzo importante, pero sigue siendo insuficiente para alcanzar el ansiado objetivo del 2% del PIB en I+D y sanar a las Universidades de las dolencias sufridas en la última década.

Ver Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (+)

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