56 niñas y niños de 3 a 16 años han participado en esta edición del Campus Tecnológico Intergeneracional de la Universidad de Córdoba y Macrosad
Uno de estos pilares encuadrados en la estrategia de Macrosad es el fomento de los vínculos con la comunidad universitaria y científica, para continuar ofreciendo conocimientos formativos de calidad y a la vanguardia tanto a sus profesionales como a las personas usuarias de sus centros y servicios.
Fruto de este compromiso con el ámbito académico surge la colaboración de la cooperativa con la Universidad de Córdoba el Campamento Tecnológico Intergeneracional UCO 2019. Un programa formativo creado por la universidad cordobesa en 2016 para atender la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y académica y acercar el ámbito universitario al público infantil. Del 1 al 12 de julio, esta iniciativa ha podido impulsar el proceso de aprendizaje en las 56 niñas y niños participantes con edades comprendidas entre los 3 a los 16 años, mientras que ha permitido a sus padres y madres conciliar sus labores profesionales con la vida familiar durante este periodo veraniego.
A través de este Campus estival, el centro universitario y la cooperativa andaluza pretenden fomentar la creatividad, la innovación y el conocimiento de las nuevas tecnologías en edades infantiles a través de una serie de actividades y talleres catalogados en tres áreas temáticas diferenciadas.
En la modalidad Superminichef, las y los participantes se han puesto en la piel de las y los grandes profesionales de la cocina y han podido descubrir nuevos ingredientes y experimentar con diversas técnicas para elaborar deliciosas propuestas gastronómicas.
Las artes plásticas y visuales también han estado presentes en el Campamento. Las niñas y los niños de esta modalidad han dado rienda suelta a su creatividad e imaginación a la hora de crear coloridas obras en lienzos, tejas y otros originales soportes.
Por su parte, las alumnas y alumnos con mayor experiencia en el ámbito tecnológico han disfrutado y aprendido en su primera incursión en este campo a través del método Scratch, un lenguaje informático desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar desde edades tempranas de una forma sencilla, cercana y amigable.
Gracias a este programa educativo diseñado de manera meticulosa, las y los participantes han desarrollado su curiosidad y capacidad de superación ante nuevos retos mediante la participación, la ayuda mutua con otras personas de distintas edades, el aprendizaje cooperativo y las relaciones sociales creando espacios para el diálogo y el debate en un clima de respeto mutuo y solidaridad entre diferentes generaciones, señas de identidad de la cooperativa andaluza.
Tras el éxito cosechado en esta primera edición, Macrosad y la Universidad de Córdoba comenzarán a perfilar las bases de los próximos Campus, con el objetivo de que este programa educativo se convierta en cita obligada para aquellas personas que quieran que sus hijas e hijas aprendan, se diviertan y potencien sus habilidades sociales bajo el paraguas de una educación de calidad y estrechamente vinculada a las nuevas tecnologías.
Fuente: Asociación Campus Intergeneracional