La Masa Ósea

Por el doctor Bartolomé Beltrán.

En España 11 millones de personas sufren alguna enfermedad reumática. Entre las principales enfermedades se encuentran la artritis y la artrosis.

Leer más: La Masa Ósea

MIELOMA MÚLTIPLE

 

Redacción, por el doctor Bartolomé Beltrán.

Una nueva combinación de fármacos logra mejorar la supervivencia de pacientes con mieloma múltiple. Un ensayo clínico, realizado en 706 pacientes durante más de tres años, ha demostrado los beneficios en pacientes recién diagnosticados sin opción a trasplante de médula ósea.

El Hospital de Salamanca y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) lideran este estudio internacional publicado recientemente en The Lancet.

Leer más: MIELOMA MÚLTIPLE

“ÓPTICOS”.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán

Elena García Rubio, optometrista, directora del Instituto Nacional de Optometría, me comenta que realizan una atención primaria. “En ocasiones los pacientes vienen a la consulta antes de acudir al oftalmólogo. Nosotros tenemos la función de detectar ese problema de visión, si es susceptible de ser tratado con gafas, lentes de contacto o terapia y canalizar el paciente hacia el oftalmólogo cuando es necesario, que es en la mayoría de los casos. Tenemos una labor en la sociedad de prevención y de tratamiento de los problemas de visión”, afirma la experta.

La Optometría es una disciplina científica que previene, detecta y soluciona problemas visuales para conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Así lo aseguran desde el Colegio Nacional de Ópticos-optometristas (CNOO) dónde matizan que se trata de una profesión libre, sanitaria, pero no médica, independiente en la asistencia primaria, y es la disciplina científica que estudia globalmente el complejo sistema visual con el objetivo de obtener de la visión la máxima eficacia.

Leer más: “ÓPTICOS”.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán

El Síndrome del Quemado, es registrado por la OMS como enfermedad laboral.

El desgaste profesional, conocido como «síndrome de burnout», ha sido incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Organización, el trastorno implica agotamiento crónico, distancia mental y disminución de la eficacia profesional.
En su última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, entre otras novedades la OMS introduce el exceso de trabajo, también conocido como «síndrome de burnout» y la adicción a los videojuegos como trastornos mentales.

Leer más: El Síndrome del Quemado, es registrado por la OMS como enfermedad laboral.