Nueva guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo

Nueva guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo que sustituye a la anterior Guía SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) que se empleaba hasta ahora para la valoración de los riesgos laborales de las trabajadoras embarazadas, y en su caso, para la protección de las mismas y de sus embarazos con la concesión de los subsidios de riesgo durante el embarazo (SRE).

Esta nueva guía sustituye a todos los efectos a la anterior guía, habiendo sido elaborada conjuntamente por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y AMAT (Asociación de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social), no es pues un documento exclusivamente SEGO como la guía anterior, aunque es probable que se le siga llamando «guía sego».

Leer más: Nueva guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo

Enciclopedia de medicina del trabajo INSST

Es un documento publicado por el INSST, que hunde sus raíces en el Instituto Nacional de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo, creado en 1944, ha seguido durante todos estos años vinculado a la docencia y a la investigación, colaborando con Universidades y Escuelas de Postgrado en la capacitación de los técnicos en seguridad y salud laboral, que en el caso de la Especialidad de Medicina del Trabajo se ha reflejado en una estrecha colaboración con el Instituto de Salud Carlos III a través de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Por nos satisface editar esta obra que confiamos contribuya a la mejor formación de los médicos del trabajo, actuales y futuros.

 

http://www.insht.es/InshtWeb/Enciclopedia_practica_de_Medicina_del_Trabajo.pdf

Medicina del Trabajo: Guía de gestión integral de riesgos sanitarios en viajes laborale

Autoría múltiple. “Medicina del Trabajo en Viajes”. Guía de gestión integral de riesgos sanitarios en viajes laborales. Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Madrid. España. Valle Robles ML, Sánchez Lores FJ. Coordinadores.

El mundo está cambiando. Muchos de nosotros trabajamos en países extranjeros. Cuando las compañías se hacen más internacionales y buscan mercados en otros países, necesitan enviar a sus empleados a distintas partes del mundo, incluyendo áreas de alto riesgo. Se estima que la movilidad de los empleados se va a incrementar en un 50% entre 2012 y 2020.

Leer más: Medicina del Trabajo: Guía de gestión integral de riesgos sanitarios en viajes laborale

GUÍA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO - 2ª Edición

A pesar de que el embarazo es una situación fisiológica, generalmente con un transcurso normal, y que tiene por resultado el nacimiento de un hijo sano, en algunas situaciones la madre gestante adquiere una vulnerabilidad especial y es ahí donde deben emplearse todos los recursos, tanto médicos como sociales, para lograr el resultado más favorable para la madre y su hijo.

Leer más: GUÍA DE AYUDA PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO LABORAL DURANTE EL EMBARAZO - 2ª Edición

Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración - Año 2016 (catalogado)

Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración - Año 2016 (catalogado)

Los trabajadores del sector sanitario están expuestos a una serie de riesgos de origen químico que tradicionalmente ha sido identificados y valorados: gases anestésicos, formaldehído, óxido de etileno y citostáticos, entre otros. Desde hace un tiempo, se ha estudiado de manera más profunda la exposición a estos últimos, extendiéndola a todos aquellos medicamentos, citostáticos o no, que son manejados y administrados por el personal sanitario y sobre los que deben tomarse una serie de precauciones desde el punto de vista de evitar su exposición, dado que por sus efectos pueden ser peligrosos para los trabajadores que los manejan. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de Estadios Unidos (NIOSH), a lo largo de estos últimos años ha publicado una serie de documentos sobre esta cuestión que se han considerado como de referencia.

Leer más: Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración - Año 2016...