Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional por la que avala el despido por causas objetivas

Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional por la que avala el despido por causas objetivas de os empleados que falten de manera intermitente al trabajo, aún por motivos justificados, siempre que acaben estando fuera del puesto de trabajo el 20% de jornadas en un periodo de 2 meses consecutivos.

Leer más: Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional por la que avala el despido por causas objetivas

Pensión a un matarife que perdió un dedo en un accidente laboral

Por si es de tu interés, te hago seguir publicación referida a un sentencia en la que, el juez, estima la pretensiones y reconoce una incapacidad permanente en grado de total para su profesión habitual a un matarife al estimar la necesidad de utilizar ambas manos en las tareas básicas de la profesión, "por lo que resulta irrelevante si el miembro amputado no es de la mano dominante".

El juzgado de lo social número 28 de Barcelona ha concedido la incapacidad permanente para su profesión habitual a J.S.T., varón de 44 años. Éste había solicitado la incapacidad porque, como consecuencia de un accidente laboral, se le tuvo que amputar el segundo dedo de su mano izquierda.

Leer más: Pensión a un matarife que perdió un dedo en un accidente laboral

Un tribunal considera accidente laboral el estrés generado por un “incómodo ambiente de trabajo”

Por si es de tu interés, te hago seguir noticia publicada por Confilegal, en  la que se refleja la nueva tendencia de los tribunales para considerar los efectos de los riesgos psicosociales (estrés) como AT.
El magistrado titular del Juzgado de lo Social 8 de Bilbao, José María Labado Santiago, ha fallado una sentencia en la que considera como accidente laboral de un trabajador el “incómodo ambiente de trabajo” generado dentro de su empresa hacia su persona y que tuvieron su origen en las reclamaciones salariales y de categoría que éste había planteado.
“No nos encontramos ante el concepto jurídico de acoso en el trabajo (…), sino más bien otra figura que viene emergiendo en la actualidad y que son los riesgos psicosociales, esto es el denominado estrés laboral”, causado por las circunstancias mencionadas.

Leer más: Un tribunal considera accidente laboral el estrés generado por un “incómodo ambiente de trabajo”

La determinación del infarto como accidente de trabajo: novedades

Hasta hace muy poco, la Jurisprudencia venía entendiendo que cualquier dolencia patológica de carácter cardiaco podía tener su origen en el ámbito laboral, lo que implicaba el reconocimiento prácticamente automático de este tipo de dolencias como accidentes de trabajo
Sin embargo, durante los últimos meses, se viene observando una paulina desaparición de esa permisibilidad jurídica en las resoluciones judiciales que resuelven la determinación de contingencia de este tipo de dolencias. De esta forma, nos encontramos ante un cambio de Jurisprudencia  por la que se establecen criterios más rigurosos a la hora de determinar las circunstancias que rodean al trabajador víctima de estas enfermedades, así como de todas las causas que pueden influir en su desencadenamiento.

Leer más: La determinación del infarto como accidente de trabajo: novedades