INSST - PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN SITUACIÓN DE TRABAJO A DISTANCIA DEBIDA AL COVID-19

Documento publicado por INSST en el que se recogen recomendaciones para el empleador a fin de gestionar correctamente los riesgos psicosociales en el trabajo a distancia.

En las actuales circunstancias es un documento de gran utilidad para gestionar correctamente el teletrabajo y minimizar los riesgos en el “e-trabajo”.

Leer más: INSST - PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN SITUACIÓN DE TRABAJO A DISTANCIA DEBIDA AL COVID-19

Guia Robotización y riesgos psicosociales. Medidas preventivas.

Los robots ya son una realidad en nuestros entornos laborales estamos inmersos en la era de la tecnología. Numerosos avances en los procesos han convenido una mejora en la producción de la cantidad y calidad de los productos. La inclusión de la robótica e inteligencia artificial ha facilitado la forma de trabajar. 

Por otra parte se abren multitud de interrogantes sobre cómo afectarán estas nuevas formas de trabajar a la salud psicosocial de las personas trabajadoras.

Leer más: Guia Robotización y riesgos psicosociales. Medidas preventivas.

Guía de Criterios para la Evaluación de los Riesgos Psicosociales que en estos tiempos de crisis adquiere una especial relevancia sobre todo para las personas sometidas a una gran presión.

Los factores de riesgo psicosocial comprenden un amplio espectro de factores. Esto no significa que todos ellos estén siempre presentes en todos los puestos de trabajo.

Por ejemplo, un puesto de trabajo aislado no se verá afectado por factores de riesgo provenientes de la interacción con otros trabajadores o con clientes, pacientes, pasajeros, etc.

Leer más: Guía de Criterios para la Evaluación de los Riesgos Psicosociales que en estos tiempos de crisis...

OIT - La prevención del estrés en el trabajo. Lista de comprobación.

Como ya sabes, para la OIT, el estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias. El estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales, y tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.

Este manual ha sido elaborado para reflejar la creciente necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los problemas que causan estrés en el lugar de trabajo. Los 50 puntos de comprobación incluidos aquí se basan en las experiencias de los expertos que participaron en su preparación revisión para la puesta en práctica de medidas de prevención del estrés en el lugar de trabajo. Las acciones de mejora sugeridas por estos puntos de comprobación también se basan en una serie de principios básicos que han demostrado ser viables y aplicables en los lugares de trabajo.

Leer más: OIT - La prevención del estrés en el trabajo. Lista de comprobación.