Los factores psicosociales como predictores pronósticos de difícil retorno laboral tras incapacidad

Los factores psicosociales qué son.

Los factores psicosociales son condiciones personales, del entorno relacional y del entorno laboral que actúan sobre la motivación y sobre la actitud del paciente como condicionantes en la salud y el enfermar. Los factores psicosociales están por tanto presentes en el absentismo por incapacidad médica laboral, como al considerar el retorno al trabajo y en la eficacia en el trabajo tras el alta médica. Los factores psicosociales no causan la incapacidad pero pueden precipitarla, mantenerla o modificarla.

Leer más: Los factores psicosociales como predictores pronósticos de difícil retorno laboral tras incapacidad

Guía de buenas prácticas empresariales en Gestión del Estrés Laboral publicada por UGT con financiación de la Fundación Nacional para la Prevención de Riesgos Laborales

El estrés laboral es un problema y, por tanto, un desafío colectivo según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2016), y  supone una de las primeras causas de incapacidad laboral en el mundo occidental, con un coste económico en Europa que alcanza el 4% del Producto Interior Bruto (PIB). La percepción por parte de las personas trabajadoras también es negativa: los datos correspondientes a la Séptima Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo señalan que el estrés se interpreta como un fenómeno claramente producido o agravado por el trabajo, detrás del cansancio o agotamiento (16,5%), y seguido del dolor de cabeza (8,6%) (ENCT, 2011).

En su informe titulado, precisamente, Workplace Stress: A Collective Challenge, la OIT afirma que el estrés laboral surge cuando las demandas del trabajo no alcanzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; pero también señala que está relacionado con otros aspectos, como la cultura de la organización, su estructura, el diseño de los puestos de trabajo, o las relaciones laborales. En ese sentido, la consideración actual del estrés laboral acentúa su dimensión organizacional y no la estrictamente individual.

Por tanto, la prevención colectiva del estrés laboral es necesaria. Para ello, se han articulado leyes nacionales e internacionales de obligado cumplimiento para las empresas y organizaciones. Por ejemplo, contamos con la Directiva Marco 89/391/CEE, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de las personas trabajadoras, y respaldada por el Acuerdo Marco Europeo sobre el estrés laboral. Concretamente, en España, la obligación de evaluar los riesgos en el trabajo está regulada por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en relación a la que el estrés laboral debe de entenderse como un riesgo más, que debe estar integrado en el Plan General de Prevención de las empresas.

También se han establecido pactos y acuerdos tanto europeos como nacionales, más allá del cumplimento legal, con el objeto de dotar de un mínimo de protección frente al estrés laboral y promover la salud de los trabajadores. Algunas medidas de actuación en materia de estrés propuestas por la OIT son, por un lado, el promocionar políticas y elaborar legislación donde se reconozcan los factores de riesgo psicosocial laboral, y, por otro lado, fomentar la inclusión del estrés laboral en las listas nacionales de enfermedades profesionales, así como apoyar el desarrollo de criterios diagnósticos.

A continuación puedes consultar la Guía de buenas prácticas empresariales en Gestión del Estrés Laboral publicada por UGT con financiación de la Fundación Nacional para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué es el talento?

¿Qué es el talento?

Desde que en 1997 se comenzó a usar la expresión: la Guerra por el talento, la palabra Talento y todo lo relacionado con ella se ha convertido en trending topic en el mundo de Recursos Humanos. 

A los que trabajamos en o para este mundo, nos encanta hablar, escribir, leer, debatir sobre el Talent Managment pero, ¿qué es el talento? Y no, no vale parodiar el poema de Bécquer para responderlo (“¿y tú me lo preguntas?). Porque aunque se hable mucho de cómo reclutarlo, gestionarlo o retenerlo, pocos autores o expertos nos cuentan en qué consiste, simplemente es un concepto cuyo entendimiento se da por sentado.

Leer más: ¿Qué es el talento?

Síndrome de desgaste profesional (burnout) OMS

 

Durante la celebración de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, celebrada en Ginebra entre los días 22 y 28 de mayo de 2019, se presentó la Undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) con una importante novedad en relación a ediciones anteriores: la inclusión del síndrome de desgaste profesional (burnout en CIE-10) como un problema relacionado con el trabajo. 

Leer más: Síndrome de desgaste profesional (burnout) OMS