NAPO sobre “Riesgos Químicos”

Esta película es una versión revisada de ‘Scratch y Sniff, – riesgos químicos en el lugar de trabajo’ producida en 2003. Introduce cambios destinados a armonizar los símbolos (pictogramas) usados en el transporte de mercancías peligrosas y los signos utilizados en la clasificación, etiquetado y embalaje de productos químicos. Los siete pictogramas existentes serán sustituidos por nueve.
 
Las fechas establecidas son: El 1 de diciembre de 2010, fecha límite para la que todas las sustancias deberán haber sido reclasificadas y etiquetadas en línea con el nuevo sistema global (GHS); y el 1 de junio de 2015, en que se aplicará el mismo proceso a las mezclas (anteriormente denominadas «preparaciones»).

Leer más: NAPO sobre “Riesgos Químicos”

Reglamento CLP

El presente documento proporciona orientación sobre los elementos y procedimientos básicos establecidos en el Reglamento (CE) n.o 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP o simplemente «CLP», por sus siglas en inglés), que entró en vigor el 20 de enero de 2009 en los países de la Unión Europea y en la actualidad resulta pertinente para los países del Espacio Económico Europeo (EEE) (es decir, implementado en los países de la UE, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Leer más: Reglamento CLP

Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2019 INSST

Enlace a la web del INSST, en el que se recoge, de acuerdo con la normativa vigente en España, los “LIMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL PARA LOS AGENTES QUIMICOS EN 2019”.

 

Las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del Documento en las tablas o apartados correspondientes.

 

Leer más: Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2019 INSST

Calidad del aire interior de oficinas, ¿cómo puede afectar a los trabajadores?

La calidad del aire interior hace referencia a la calidad de aire existente dentro de edificios y que está relacionada directamente con el confort y la salud de las personas que los ocupan. Suele aplicarse a ambientes no industriales y cuya concentración de contaminantes es prácticamente de la misma magnitud que las encontradas en el aire exterior.

¿Cómo puede afectar a los trabajadores?.¿Cuáles son los síntomas y enfermedades relacionados con la mala calidad del aire interior?.¿Qué medidas podemos adoptar para mejorar la calidad del aire interior en una oficina?

Leer más: Calidad del aire interior de oficinas, ¿cómo puede afectar a los trabajadores?

Guías y Herramientas Prácticas sobre sustancias peligrosas, editado por la OSHA de la UE.

Guías y Herramientas Prácticas sobre sustancias peligrosas, editado por la OSHA de la UE.

Como ya conoces, los Estados miembros, las instituciones europeas, las asociaciones empresariales, los interlocutores sociales y otros agentes han desarrollado una serie de herramientas y directrices para ayudar a las empresas a llevar a cabo evaluaciones de riesgos exhaustivas y efectivas. Estas herramientas representan un amplio abanico de métodos para gestionar con eficacia las sustancias peligrosas. A menudo cubren operaciones de trabajo específicas, tales como llenar y bombear líquidos o procesos de soldadura. Otras fuentes ofrecen una visión global de un cierto grupo de sustancias, como los sensibilizadores, o resaltan los riesgos típicos de determinados sectores.

Leer más: Guías y Herramientas Prácticas sobre sustancias peligrosas, editado por la OSHA de la UE.

Radiaciones no ionizantes.

Radiaciones no ionizantes.
 
La exposición a radiaciones no ionizantes en el trabajo no es tan evidente como otros factores ambientales.
 
¿Qué daños pueden causar?
¿Cómo se pueden prevenir?

Produccion mundial de amianto

En los últimos años los principales productores han reducido apreciablemente su producción
Según las cifras publicadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la producción mundial de amianto ha caído de manera espectacular en los últimos años, pasando de 2,1 millones de toneladas en 2012 a alrededor de 1,4 milones de toneladas en 2015.

Estrés térmico. Índice WBGT y Evaluación de la exposición al ruido. Cálculos básicos.

Estrés térmico. Índice WBGT

NIPO: 276-18-008-0

Cálculo del índice WBGT (Wet Bulb Globe Thermometer), establecido en la norma UNE EN 27243, utilizado en ambientes laborales para evaluar el estrés térmico por calor. Es una primera aproximación para determinar si una situación de estrés térmico es admisible o no para un trabajador.

Leer más: Estrés térmico. Índice WBGT y Evaluación de la exposición al ruido. Cálculos básicos.

Base de datos: INFOMEP (Información para trabajadores sanitarios sobre medicamentos peligrosos)

La publicación de esta base de datos IMFOMEP es una importante novedad en el campo de la prevención de riesgos en el ámbito hospitalario publicada por el INSSBT.

Base de datos: INFOMEP (Información para trabajadores sanitarios sobre medicamentos peligrosos) publicada por el INSSBT de España.

Leer más: Base de datos: INFOMEP (Información para trabajadores sanitarios sobre medicamentos peligrosos)

Higiene Industrial: vibraciones mecánicas

Según la OIT las vibraciones mecánicas son movimientos transmitidos al cuerpo por parte de estructuras capaces de producir efectos perjudiciales o molestias sobre el trabajador. Este movimiento genera una energía que el cuerpo absorbe. Dependiendo de su intensidad y zona de incidencia, las vibraciones pueden causar lesiones y trastornos.
Por ello, es necesario evaluar el nivel de vibraciones mecánicas al que se enfrenta el trabajador. ¿Qué hay que tener en cuenta para medirlas? ¿Qué tipos de vibraciones mecánicas existen?
¿Cómo medir las vibraciones mecánicas?

ECHApública información sobre 15 000 sustancias químicas registradas en el marco de REACH

La ECHA ha hecho pública información sobre unas 15 000 sustancias químicas registradas en el marco de REACH en su sitio web. Esta información cubre las propiedades intrínsecas de cada sustancia y su impacto en la salud humana y el medio ambiente. Los datos proceden directamente de empresas que fabrican o importan las sustancias y las han registrado en la ECHA.

La Agencia pone los datos seleccionados a disposición con el fin de aumentar su uso y mejorar el uso seguro de los productos químicos en todo el mundo. Los datos están disponibles como una base de datos IUCLID 6. Incluye partes específicas de la información publicada en línea, respetando los derechos de propiedad de las empresas que presentaron los datos. Por ejemplo, los datos descargables incluyen los resultados de los estudios realizados por las empresas, pero no el resumen completo. Además, el material no incluye los datos que las compañías han declarado confidenciales en sus registros. Esto corresponde a una cantidad limitada de datos para alrededor del 2% de los expedientes presentados a la ECHA.

Leer más: ECHApública información sobre 15 000 sustancias químicas registradas en el marco de REACH