NAPO sobre “Riesgos Químicos”

Esta película es una versión revisada de ‘Scratch y Sniff, – riesgos químicos en el lugar de trabajo’ producida en 2003. Introduce cambios destinados a armonizar los símbolos (pictogramas) usados en el transporte de mercancías peligrosas y los signos utilizados en la clasificación, etiquetado y embalaje de productos químicos. Los siete pictogramas existentes serán sustituidos por nueve.
 
Las fechas establecidas son: El 1 de diciembre de 2010, fecha límite para la que todas las sustancias deberán haber sido reclasificadas y etiquetadas en línea con el nuevo sistema global (GHS); y el 1 de junio de 2015, en que se aplicará el mismo proceso a las mezclas (anteriormente denominadas «preparaciones»).

Leer más: NAPO sobre “Riesgos Químicos”

Reglamento CLP

El presente documento proporciona orientación sobre los elementos y procedimientos básicos establecidos en el Reglamento (CE) n.o 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP o simplemente «CLP», por sus siglas en inglés), que entró en vigor el 20 de enero de 2009 en los países de la Unión Europea y en la actualidad resulta pertinente para los países del Espacio Económico Europeo (EEE) (es decir, implementado en los países de la UE, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Leer más: Reglamento CLP

Calidad del aire interior de oficinas, ¿cómo puede afectar a los trabajadores?

La calidad del aire interior hace referencia a la calidad de aire existente dentro de edificios y que está relacionada directamente con el confort y la salud de las personas que los ocupan. Suele aplicarse a ambientes no industriales y cuya concentración de contaminantes es prácticamente de la misma magnitud que las encontradas en el aire exterior.

¿Cómo puede afectar a los trabajadores?.¿Cuáles son los síntomas y enfermedades relacionados con la mala calidad del aire interior?.¿Qué medidas podemos adoptar para mejorar la calidad del aire interior en una oficina?

Leer más: Calidad del aire interior de oficinas, ¿cómo puede afectar a los trabajadores?

Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2019 INSST

Enlace a la web del INSST, en el que se recoge, de acuerdo con la normativa vigente en España, los “LIMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL PARA LOS AGENTES QUIMICOS EN 2019”.

 

Las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del Documento en las tablas o apartados correspondientes.

 

Leer más: Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2019 INSST

Guías y Herramientas Prácticas sobre sustancias peligrosas, editado por la OSHA de la UE.

Guías y Herramientas Prácticas sobre sustancias peligrosas, editado por la OSHA de la UE.

Como ya conoces, los Estados miembros, las instituciones europeas, las asociaciones empresariales, los interlocutores sociales y otros agentes han desarrollado una serie de herramientas y directrices para ayudar a las empresas a llevar a cabo evaluaciones de riesgos exhaustivas y efectivas. Estas herramientas representan un amplio abanico de métodos para gestionar con eficacia las sustancias peligrosas. A menudo cubren operaciones de trabajo específicas, tales como llenar y bombear líquidos o procesos de soldadura. Otras fuentes ofrecen una visión global de un cierto grupo de sustancias, como los sensibilizadores, o resaltan los riesgos típicos de determinados sectores.

Leer más: Guías y Herramientas Prácticas sobre sustancias peligrosas, editado por la OSHA de la UE.