Día Mundial de la Parada Cardíaca

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parada Cardíaca. Esta iniciativa -que partió del Parlamento Europeo en 2013 y que cada 16 de octubre celebraba el Día Europeo de concienciación del Paro Cardiaco con el fin de difundir la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización precoz del desfibrilador externo automatizado (DEA)- se ha extendido, pasando en el año 2018 a ser considerado el 16 de octubre el Día Mundial de la Parada Cardíaca.

Equipo médicos intensivistas y usuarios del HURS de CórdobaLa muerte súbita es un importante problema de salud en nuestro país, donde se producen más de 25.000 muertes anuales, y en Europa donde se registran unas 350.00 muertes súbitas anuales. Hasta en el 80% de los casos este evento se produce en el entorno más cercano de los pacientes, fuera del hospital, de ahí la importancia que sean las personas más cercanas al paciente (los testigos, familiares, amigos, etc.) las que inicien las maniobras de reanimación. Sin embargo, la realidad nos dice que sólo 1 de cada 5 personas reciben ayuda en el momento que presentan una parada cardíaca, lo que hace que la supervivencia sea muy reducida, estando en torno al 10 %. 

Actividad formativa en RCPMuñecos simuladores-tipo infantil

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias(SEMICYUC), a través de un grupo de médicos intensivistas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS), ha querido sumarse a esta iniciativa mediante actividades sensibilizadoras e informativas al público en general sobre la importancia de saber reconocer una situación de emergencia vital, cómo actuar inicialmente ante una Parada Cardio Respiratoria (PCR) y cómo usar un DEA. Para ello, han dispuesto en el vestíbulo del edificio principal de dicho hospital de una serie de maniquíes de RCP, DEAs y personal formado a disposición de todas las personas que han querido formar parte de dichas actividades. 

La SEMICYUC fue creada en 1971 como asociación científica, multidisciplinaria y de carácter educativo, y que está formada principalmente por médicos especialistas en Medicina Intensiva, con la misión de promover la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo. Durante más de treinta años el número de socios ha ido aumentando, hasta contar en la actualidad con más de 2.600, y se han creado y desarrollado en su seno diversos grupos de trabajo y proyectos de investigación que han ido construyendo la base de la SEMICYUC. La Sociedad colabora estrechamente con las distintas Sociedades Autonómicas, con las que comparte misión y objetivos.