“ANALIZA” EN EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO

Como avanzaba el mes pasado ha tenido lugar un evento de relevancia para el conjunto de los sanitarios. Y es que la sociedad de diagnóstico Analiza ha puesto el foco en los beneficios de la dieta mediterránea (declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010) en la celebración de sus séptimas jornadas anuales celebradas en el Hotel Palace de Barcelona.

La inauguración del acto corrió a cargo de Nuria Martín, Consejera Delegada de Analiza y del Dr. Antonio Ballesta, Director Médico de la compañía. En su intervención la CEO de Analiza dio la bienvenida a los asistentes y resaltó los retos alcanzados en estos 8 años de proyecto: “2 millones de pacientes que anualmente depositan su confianza en nosotros, 22 millones de pruebas diagnósticas que informamos cada año, 33 servicios diagnósticos de las tres especialidades que gestionamos, 422 profesionales de los cuales 63 son médicos especialistas, una inversión de más de 11 millones de euros, con más de 22.000 horas formativas impartidas y más de 21 sesiones médicas organizadas a lo largo de estos años, por toda la geografía española”. Además explicó que la dieta mediterránea “es un estilo de vida, de alimentación, de relaciones sociales y del entorno, común a todos los pueblos de la cuenca mediterránea que se ha transmitido de generación en generación en países con la mayor esperanza de vida y que cada vez más se impone como patrón dietético en todo el mundo”. Por su parte el Dr. Ballesta recordó que en la dieta está el primer escalón de la prevención de muchas enfermedades no solamente del cáncer, sino también cardiovasculares y neurodegenerativas.

Durante el evento los ponentes también abordaron el efecto del consumo del alcohol que produce sobre el corazón, el hígado o el cerebro, entre otros asuntos.

El Dr. Antoni Castells, Director Médico del Hospital Clínic, comentó la relación entre la dieta y el riesgo o la aparición de cáncer de colon. “Actualmente tenemos más información de cuáles son los factores que pueden favorecer su desarrollo y también de aquellos que nos pueden proteger. Por tanto, hemos elaborado una serie de recomendaciones que son las que creemos que debería seguir la población para disminuir este cáncer que en estos momentos es el más frecuente que existe en nuestro país”, afirmó el especialista.

Asimismo las recomendaciones dietéticas que señaló el Dr. Castells para prevenir este tipo de tumor son; disminuir el consumo de carne roja y carne procesada, intentar aumentar el consumo de fibra, de verdura, fruta, abandonar el hábito tabáquico y hacer ejercicio para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Para hablar sobre la interacción de la dieta y la genética intervino el doctor Antonio Martínez Peinado, Director Técnico de Analiza en Córdoba. Según el experto, el que respondamos de una u otra manera a la dieta depende de varios factores; de un conjunto de variaciones genéticas, que tenemos cada persona, que son personales.

Por otra parte explicó el concepto de genética mediterránea; “nos referimos a un conjunto de características genéticas que nos definen como grupo poblacional que rodeamos al Mediterráneo”. Finalmente, señaló que “entre los genes y la dieta hay una indudable interacción, puesto que empleando un mismo tipo de dieta dos personas pueden responder de forma distinta y eso suele depender de la genética”.

La última intervención fue la del doctor Ramón Estruch, Consultor Senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic, que está dedicado al estudio de la dieta mediterránea. El experto matizó los efectos positivos de este tipo de alimentación para prevenir las enfermedades cardiovasculares afirmando que “las mejores armas contra estas patologías son la dieta y el ejercicio físico”. Es lo que hay. Seguro.

Dr. Bartolomé Beltrán