LA CATEDRA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PÚBLICA, PARTICIPÓ 25ª SEMANA DE LA SALUD OCUPACIONAL: “TRANSFORMACIÓN SOCIAL DESDE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO” DE MEDELLÍN (COLOMBIA).

Medellín (Colombia). Del 30 de octubre hasta el 2 de noviembre se celebró en las instalaciones del Hotel Intercontinental de Medellín en Medellín, una vez más, el congreso más importante de Colombia, donde se realizaron diversos seminarios sobre diversos temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. Este congreso fue organizado por la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental que está compuesta por la agrupación de cuatro asociaciones, ACHO-Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional Capítulo Antioquia; ASASI-Asociación Colombiana de Seguridad Integral, SCE-Sociedad Colombiana de Ergonomía; y la SCMT-Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo Capítulo Antioquia.

Después del plenario y de los seminarios se inauguró el congreso, pronunciando unas palabras de bienvenida a todos los asistentes el presidente de la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental, el ingeniero Edwin Marín Duque, cuyo salón principal estaba a rebosar, transmitiendo el mismo acto por streaming a otro salón adyacente para dar cabida a todos.

Durante estos cuatro días se utilizaron ocho salas para las distintas ponencias con la participación de 125 conferenciantes, entre nacionales e internacionales, importantes personalidades especializados en el sector. Los casi 1000 participantes que asistieron a este congreso pudieron disfrutar, aprender y actualizarse en temas como Medicina Preventiva, del Trabajo y Laboral, Gestión de la SST, Ergonomía, Factores Humanos e Higiene Ocupacional y Gestión Ambiental.

Nuestro compañero Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, participó con dos ponencias sobre ”la Inteligencia Artificial: Cambio Cultural en la Empresa” y de “la Evaluación de Riesgos Laborales a la Evaluación de Riesgos Laborales Inclusiva”, que desarrolló con gran éxito de público que llenó la Sala Girardot con asistencia de más de 200 personas.

El día 29 de octubre de 2019, en el trascurso de la Noche de los Reconocimientos de la 25ª de la Semana de la Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente, nuestro compañero, el Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava, fue distinguido con una Mención Especial en reconocimiento a su labor en  Seguridad y Salud en el Trabajo en el área laboral a nivel internacional.

Desde estas líneas queremos felicitar a nuestro compañero por este nuevo reconocimiento a su incansable labor de promoción, difusión e implantación de la SST.