Sesión Online: Impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el teletrabajo y en la seguridad y salud laboral en las empresas

el Jueves, 11 de Junio 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams

Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago victoria.dallago@fidefundacion.es (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• Cristina Aragón, Profesora contratada Doctora, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la UNED
• Rafael Ruiz Calatrava, Director de Planes y Programas Corporativos, UMIVALE. Director de la Cátedra de Prevención de Riesgos laborales y Salud Pública, Universidad de Córdoba. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
• Rosa Zarza, Socia Directora del Departamento Laboral de Garrigues, Madrid

Moderador: Carlos De La Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker Mckenzie. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos
La crisis sanitaria generada por el Covid-19, ha motivado la necesidad de adoptar medidas urgentes por el legislador en el ámbito del trabajo a distancia y teletrabajo y en los protocolos sanitarios y laborales de reanudación de la actividad en los centros de trabajo durante el proceso de desescalada. Son especialmente relevantes el Art. 5 del RDL 8/2020; las recomendaciones de las autoridades sanitarias a los servicios de prevención de las empresas actualizadas a fecha 30/4/2020 y el Criterio Operativo 102/2020 de la Inspección de Trabajo relativo al SARS-CoV-2.
La presente sesión analizará el impacto de los cambios normativos en las empresas durante la vigencia del estado de alarma examinando, entre otras, las siguientes cuestiones:

· ¿Es obligatorio, en todo caso, la adopción preferente del trabajo a distancia durante el estado de alarma?
· ¿Hasta cuándo alcanza esa prioridad del teletrabajo tras el fin del estado de alarma?
· ¿El teletrabajo es una obligación, en todo caso, para la empresa y para la persona trabajadora como medida organizativa de prevención de contagios en los centros de trabajo?; ¿Y es un derecho del trabajador que pueda alegar para no incorporarse presencialmente en su puesto de trabajo?
· ¿Se mantiene durante el teletrabajo en el periodo Covid-19 las obligaciones de las empresas de registro de la jornada diaria y el derecho de los trabajadores a la desconexión digital fuera de los horarios de trabajo?
· ¿El contagio del SARS-CoV-2 es un riesgo de salud pública o un riesgo laboral?
· ¿Qué competencias tienen las autoridades sanitarias para la prevención del contagio del SARS-CoV- 2 en los centros de trabajo?; ¿Y la Inspección de Trabajo?
· ¿Qué obligaciones de prevención de riesgos laborales tienen las empresas en relación al SARS-CoV-2?
· ¿Asumen las empresas el papel de garante del cumplimiento de las obligaciones de prevención del contagio del SARS-CoV-2 en los centros de trabajo?
· ¿Cómo aplica el RD 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra la exposición de los agentes biológicos (SARS-CoV-2) durante el trabajo?

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Directores Foro Actualidad Laboral:
• Ricardo Bodas Martín, Magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Antonio De La Fuente Fernández, Director Corporativo de Recursos Humanos y Organización en Globalia y Miembro del Comité Ejecutivo de AIAL, Miembro del Consejo Académico de Fide
• Carlos De La Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker Mckenzie. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Martín Godino Reyes, Socio Director de Sagardoy Abogados
• Jesús R. Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid. Counsel de Uría Menéndez. Miembro del Consejo Académico de Fide, Miembro del Consejo Académico de Fide