LA CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA ORGANIZÓ CON EL ILMO. AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN  LA JORNADA TÉCNICA “COVID 19:RESPUESTAS A UNA PANDEMIA DESDE LA SST Y LA RSC”

El pasado viernes, 17 de julio, se celebró en el municipio murciano de Mazarrón una jornada organizada por Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mazarrón junto con la Cátedra de PRL y Salud Pública de la Universidad de Córdoba, que llevó por título “Covid-19. Respuestas a una pandemia desde la seguridad y salud laboral y la responsabilidad social corporativa”.

Abrió el acto el Director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y presidente del CGPSST, PhD. Rafael Ruiz Calatrava, que realizó una brillante ponencia en la que se expuso detalladamente el Protocolo de Evaluación de Exposición al Riesgo del Covid 19 que ha desarrollado el CGPSST en colaboración con ASPA-Andalucía y la CPRLSP de la UCO.

El Catedrático de Fisiología UMU. Dr. D. Salvador Zamora Navarro, realizó una brillante exposición sobre las investigaciones que lleva a cabo su equipo sobre la detección precoz de las enfermedades y en la prevención de estas a través del campo de estudio, en una ponencia titulada: Prevenir mejor que curar.

El  Secretario del CGPSST, Ramón L. Torres, se encargó de realizar una exposición en la que se describieron las acciones que el CGPSST ha llevado a cabo durante la pandemia del Covid-19, exponiendo todos los documentos y herramientas que se han publicado por parte del CGPSST.

El Vicepresidente del CGPSST. D. Ramón Pérez Merlos realizó una interesantísima ponencia sobre las actuaciones llevadas a cabo por parte de una empresa constructora durante toda la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Por último, el Capitán de la Guardia Civil de Murcia; responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia de la Guardia Civil

El acto fue clausurado por el Excmo. Sr. D. Gaspar Miras, Alcalde de Mazarrón, quien destacó la importancia de los profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales “aportan un buen diálogo social, necesario y constructivo, basado en el conocimiento sobre los efectos secundarios de la pandemia, para poder así gestionarlos durante los próximos meses y puede que años. Pues no sabemos el fin de esta situación”.

La jornada se celebró en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Mazarrón, cumpliendose con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, así como la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

Desde la CPRLSP UCO queremos felicitar al Ayuntamiento de Mazarrón y a toda su corporación por su apuesta por la PRL. Igualmente, mostrar nuestro agradecimiento por el exquisito trato dispensado a todos los participantes en dicha jornada.