LA CÁTEDRA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y SALUD PúBLICA DE LA UCO PARTICIPA EN EL CONGRESO DE LA EPS DE COLOMBIA SURA.

Los pasados días 20, 22 y 27 de octubre se celebró el Congreso de la EPS SURA. Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) son las entidades responsables de la afiliación, y el registro de los afiliados y de la recaudación de sus cotizaciones, por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía.

En este Congreso participaron en una conversación entre la Dra. Patricia Canney (Especialistas en SST Gerentes de Gestion Humana Docentes del area de SST y Riesgos Laborales Profesionales de las ARL Representantes del Ministerio de Trabajo), y el Dr. Rafael Ruiz Calatrava en el que tocaron distintos temas, abordando la SST como una disciplina que nos permite comprender la organización en su totalidad.  Nuestro propósito a través de las personas es mantener la operación segura, saludable y con bienestar y es un propósito que todos debemos alcanzar.

Que nos interesa reflexionar sobre los intercambios que se producen entre las diferentes generaciones de trabajadores, particularmente la transferencia de conocimientos en relación con la educación y al trabajo.   la transmisión de conocimientos entre las diferentes generaciones, que facilita no solo la integración, sino que mejora el rendimiento, disminuye los accidentes de trabajo y el tema de salud mental". Respuesta 4.

 El intercambio de conocimiento y los procesos de transición.  Transferencia de conocimiento, relaciones interpersonales.  Consolidar los intereses entre las diferentes generaciones.  Conciliar y aprender para avanzar.  Como dar continuidad a las estrategias.     Lo nuevo, pero también dar continuidad a lo que ya existe.  Respuesta 5

 "la necesidad de desarrollar políticas activas en el contexto de los cambios demográficos que implican un rápido envejecimiento de la población. También los cambios tecnológicos que introducen nuevas cuestiones de recursos humanos"   Respuesta 6.

 Como lograr cubrir los cargos que llegan, como prepararnos para este reemplazar los cargos, las posiciones.  Cubrir los nuevos puestos de trabajo e incentivar el mercado de trabajo

 La evolución tecnológica viene impulsando cambios a nivel global este hecho genera transformaciones en el funcionamiento de los mercados laborales, el interrogante es si las innovaciones tecnológicas son una fuente de exclusión para los trabajadores o si, por el contrario, abren nuevas oportunidades de empleo. Si bien el futuro es incierto, resulta indispensable comprender el vínculo entre las nuevas tecnologías, las innovaciones y los empleos, para aprovechar nuevas oportunidades de crear un desarrollo inclusivo y sostenible. Formas atípicas de empleo, como la economía colaborativa a partir de las innovaciones tecnológicas, y los desafíos que deben enfrentar las organizaciones de trabajadores y de empleadores

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse. Respuesta 7. Respuestas distintas a las necesidades.  Otra manera de pensar…. Nuevas tecnologías que propician unas nuevas formas de desarrollar.  Anticiparnos. Capacidad innovadora.

 Respuestas Rafael Ruiz Calatrava