JORNADA CERO DAÑOS /“Gobernanza Inteligente y su aporte a los SGSST”

El pasado 9 de septiembre, nuestro compañero el Profesor Dr. Rafael Ruiz Calatrava, Director de la CPRLySP UCO, participó como ponente especialmente invitado en la “JORNADA CERO DAÑOS”, por la Asociación Nacional de Profesionales de HSE (ASONAP -HSE), en coorganización con la Corporación Universitaria del Caribe -CUL y el apoyo especial de la Universidad San Buenaventura, un ZOOM informativo, en el que colaboraron el Instituto para el  Desarrollo Universidad Empresa de la Universidad a Distancia de Madrid (IDUE-UDIMA) de España; la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la universidad de Córdoba España; la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI); el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España (CGRICT); Mieses Global y Visión Zero. Han desarrollado la jornada de actualización en SST. Esta jornada en particular tuvo un enfoque en Gobernanza Inteligente y como aporta a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, en particular desde los sistemas de Gestión. Se tuvieron 5 conferencias de 30 minutos cada una y participación de más de 500 asistentes simultaneas. La jornada se desarrolló de manera gratuita por el canal de Youtube de ASONAP HSE y hoy día cuenta con más de 6000 reproducciones.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Boris de la Hoz Carcamo, Decano de la Facultad de Ciencias económicas de la CUL, El doctor César Augusto Herrera, presidente de ASONAP HSE, quien además es uno de los perfiles destacados de la estrategia Visión Cero Global y Luis Miguel Otero Rodríguez, estudiante la especialización en Gestión de la SST de la CUL.

Nuestro compañero Dr. Rafael Ruiz Calatrava, presento una conferencia magistral titulada “LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LA SOCIEDAD, EL TRABAJO Y LA SST. Primer control legal desde la U.E.”, en la que expuso la incidencia que tiene la I.A. y las nuevas, tecnologías, la capacidad del ser humano para crear mundos virtuales, la influencia en el mundo económico como factor del desarrollo del PIB de los países, las ventajas e inconvenientes de su utilización en el mundo del trabajo, sus efectos positivos y negativos en el ser humano;  los riesgos de su aplicación incontrolada y las prioridades establecidas por el Parlamento Europeo y las recomendaciones de la ONU recogidas en el informe de 2019 por el Relator para la pobreza. Al finalizar la conferencia los asistentes hicieron numerosas preguntas sobre distintos aspectos de la misma, en especial con los riesgos que puede correr la humanidad por un uso incontrolado de la I:A.