Tipo de Asignatura
Formación Básica
60
Obligatorias
123
Optativas
42
Prácticas externas obligatorias
0
Trabajo Fin de Grado
15
TOTAL240

Distribución de Asignaturas por Curso


▼ Primero
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Matemáticas
100396
6
Básica
1er cuatr.
Química
100397
6
Básica
1er cuatr.
Fundamentos del estudio y la experimentación en Biología
100401
6
Básica
1er cuatr.
Principios instrumentales y metodológicos en Biología de organismos y sistemas, I
100402
6
Básica
1er cuatr.
Principios instrumentales y metodológicos en Biología Celular y Molecular, I
100404
6
Básica
1er cuatr.
Estadística
100398
6
Básica
2º cuatr.
Física
100399
6
Básica
2º cuatr.
Herramientas Informáticas aplicadas a la Biología
100400
6
Básica
2º cuatr.
Principios instrumentales y metodológicos en Biología de organismos y sistemas, II
100403
6
Básica
2º cuatr.
Principios instrumentales y metodológicos en Biología Celular y Molecular, II
100405
6
Básica
2º cuatr.
▼ Segundo
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Biología Celular e Histología Vegetal y Animal
100406
12
Obligatoria
Anual
Bioquímica
100407
12
Obligatoria
Anual
Botánica
100408
12
Obligatoria
Anual
Genética
100409
12
Obligatoria
Anual
Zoología
100410
12
Obligatoria
Anual
▼ Tercero
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Fisiología Vegetal
100411
12
Obligatoria
Anual
Fisiología Animal
100412
12
Obligatoria
Anual
Microbiología
100413
12
Obligatoria
Anual
Ecología I
100414
6
Obligatoria
1er cuatr.
Inmunología
100416
6
Obligatoria
1er cuatr.
Ecología II
100415
6
Obligatoria
2º cuatr.
Edafología
100417
6
Obligatoria
2º cuatr.
▼ Cuarto
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Trabajo Fin de Grado (incluye hasta 6 cr. de Prácticas en Empresa)
100419
15
Obligatoria
Anual
Redacción y ejecución de proyectos en Biología
100418
3
Obligatoria
1er cuatr.
Optativa 1
-
6
Optativa
1er cuatr.
-
-
-
-
Optativa 2
-
6
Optativa
1er cuatr.
-
-
-
-
Optativa 3
-
6
Optativa
1er cuatr.
-
-
-
-
Optativa 4
-
6
Optativa
2º cuatr.
-
-
-
-
Optativa 5
-
6
Optativa
2º cuatr.
-
-
-
-
Optativa 6
-
6
Optativa
2º cuatr.
-
-
-
-
Optativa 7
-
6
Optativa
2º cuatr.
-
-
-
-
▼ Optativas
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
TemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Avances en reproducción
100420
6
1er cuatr.
Biología del desarrollo
100421 
6
1er cuatr.
Biotecnología básica
100422 
6
1er cuatr.
Etología
100423
6
1er cuatr.
Fisiología vegetal ambiental
100424
6
1er cuatr.
Micología
100425
6
1er cuatr.
Virología
100426 
6
1er cuatr.
Adaptaciones funcionales al medio
100435
6
2º cuatr.
Biología molecular y Biomedicina
100427
6
2º cuatr.
Biología y patología celular
100428 
6
2º cuatr.
Biotecnología agroalimentaria
100429
6
2º cuatr.
Ecología aplicada
100430
6
2º cuatr.
Evolución
100431
6
2º cuatr.
Geobotánica
100432
6
2º cuatr.
Ingeniería Genética
100433
6
2º cuatr.
Microbiología industrial
100436
6
2º cuatr.
Zoología aplicada
100434
6
2º cuatr.
Prácticas en Empresa 263100 6 2º cuatr. 20-21 21-22 22-23 23-24

Con objeto de garantizar la coordinación de las enseñanzas en un mismo curso y en los distintos cursos de la Titulación, la Facultad de Ciencias dispone, actualmente, de la Subcomisión de Docencia de Biología, y la de Grado de Biología nombrada a tal efecto. Todo ello, sin perjuicio que en el futuro se establezca una comisión única de coordinación, bien por cursos, bien para todo el Grado.

Así mismo y como se aprobó con el proyecto CIDUA se establecerán las enseñanzas teniendo en cuenta en su programación la división del alumnado en Gran Grupo (65 estudiantes), Grupo Mediano (25 estudiantes), Grupo de Tutoría (10 estudiantes).

La actividad del alumno definida en ECTS en los nuevos títulos de grado es esencialmente diferente a la actual, basada en la actividad docente que requiere la presencia del profesor y del alumno, mayoritariamente basado en clases teóricas y prácticas presenciales. En el nuevo modelo está basado en las horas de trabajo que requiere adquirir las competencias definidas en una determinada materia o asignatura. Por tanto la actividad del alumno conlleva la exigencia de trabajo personal que ha de estar claramente definido, planificado y supervisado por el profesor a través de seminarios y tutorías. En este sentido, se considera 1 ECTS equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante. Ello supone, por tanto, que según recomendaciones del CAU la docencia presencial ronde, de media, el 40 %.

Por tanto la actividad docente basada en clases magistrales impartidas a grupos grandes de alumnos debe ser proporcionalmente menor y por el contrario se deben incrementar las actividades docentes dirigidas a grupos pequeños, tipo seminario o tutorías en grupo, en las que se fomente el contacto alumno-profesor y la participación activa del estudiante en la actividad.

También entre las actividades formativas se favorecerá la utilización de las Aulas de Informática y el Aula Virtual de la UCO y el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Asimismo se debe potenciar el desarrollo de actividades dirigidas a la adquisición de las competencias transversales y sistémicas.

En cualquier caso, de forma orientativa y sin perjuicio de que seamos conscientes de que la propia naturaleza de ciertas asignaturas obliga a otra distribución, entendemos que un esquema acorde que el nuevo modelo de enseñanza- aprendizaje que se propugna sería el siguiente:

- Las actividades formativas se dividirían en dos grandes categorías: presenciales y no presenciales.

- Las actividades formativas presenciales, podrían clasificarse, según el tamaño del grupo, en:

- Clase en Aula del Gran grupo: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia). El profesor cuenta con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se incluyen aquí las horas dedicadas a exámenes.

- Seminarios en Grupos Medianos: Actividades formativas de presentación de teoría, demostraciones, problemas o casos planteados por el profesor. Presentación en Aula de material docente que por sus características hacen adecuado este formato (videos, imágenes, problemas propios de cada disciplina).

- Clases prácticas en Laboratorio para Grupos Medianos: Clases prácticas en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría en Laboratorio con el equipamiento adecuado. Sirven de apoyo a la docencia teórica o ir dirigidas a que los estudiantes adquieran las competencias relacionadas con el “saber hacer” de diferentes disciplinas. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. También se incluyen aquí las pruebas de evaluación en el Laboratorio.

- Clases en Aula de Informática para Grupos Medianos: Se incluyen aquí las clases en las que el alumno utiliza el ordenador en aula de informática (uso de paquetes para ilustración práctica de la teoría, búsqueda y análisis de información, simulaciones, demostraciones, etc.). También se incluyen pruebas de evaluación con ordenador.

- Seminarios en Grupos de Tutoría: Actividades formativas de presentación de problemas o casos variados por el profesor, orientación de la actividad a realizar y presentación, exposición y debate por los alumnos de las actividades realizadas individualmente o en pequeños grupos.

- Tutorías en Grupos de Tutoría: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, programas, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos siempre que no sea necesario impartirse en aula de informática ni en laboratorio.

Se establecerán las enseñanzas teniendo en cuenta que las actividades formativas se dividirán en dos grandes categorías: presenciales y no presenciales.

La programación e impartición de las actividades presenciales se realizará acorde con el número de alumnos, resultando la división del alumnado en Gran Grupo, Grupo Mediano y Grupo de Tutoría. Primarán las actividades docentes dirigidas a grupos de docencia o de trabajo en las que se fomente el contacto alumno-profesor y la participación activa del estudiante. Asimismo, se potenciará el desarrollo de actividades dirigidas a la adquisición de las competencias básicas.

Junto a las sesiones teóricas (Gran Grupo) se realizarán seminarios (Grupo Mediano), clases prácticas de laboratorio (Grupo Mediano) y tutorías individuales o en Grupo de Tutoría.

Entre los mecanismos de coordinación se prevé la celebración de reuniones periódicas entre los profesores implicados de la docencia de la asignatura para analizar los resultados obtenidos en cada caso. Se tratará de realizar una evaluación única, consensuada y globalizada del alumno en relación a toda la materia impartida con independencia de la distribución entre los profesores de las actividades docentes. Igualmente, se establecerán contactos inter-departamentales, a fin de proponer y coordinar actividades transversales, compartir experiencias y proponer actuaciones de mejora.

▼ Curso 2019-2020
 
Fichas de actividades semanales