Producción científica

INCIDE SEJ-614

2021

2020
2020

2019
2019
2018
2018
2017
2017
2016
2016
2015
2015
2014
2014
2013
2013

Artículos de revistas científicas y capítulos de libro recientes

  • González-Alfaya, M.E., Mérida-Serrano, R. y Rodríguez-Carrillo, J. (2021). Teoría y práctica de la excelencia docente en Educación Infantil: Una mirada compartida de España y Estados Unidos. Pirámide.
  • Rodríguez Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., Olivares-García, Mª A., González-Alfaya, M.E. (2021). La excelencia docente en Educación Infantil a través de la acción tutorial. En C. Delgado Casas, E. Aragón Mendizábal y J.I. Navarro Guzmán, Colaboración familia-escuela: Manual para docentes (165 - 180). Pirámide.
  • Heras Peinado, T. y Mérida-Serrano, R. (En prensa). Análisis de Género del Cine de Animación Infantil como Recurso para una Escuela Coeducativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86062
  • Serrano-Díaz, N., Aragón-Mendizábal, E. y Mérida-Serrano, R. (En prensa). Percepción de las familias sobre el desempeño escolar durante el confinamiento por COVID-19. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación. https://doi.org/10.3916/C70-2022-05
  • Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M.E., Olivares García, M. A., Muñoz-Moya, M. y Rodríguez-Carrillo, J. (En prensa). El prácticum RIECU a evaluación. De la innovación a la investigación educativa como herramienta para transformar la práctica. 
  • Olivares-García, Mª.A., García-Segura, S., Gutiérrez-Santiuste, E. y Mérida-Serrano, R. (2020). El e-portafolio profesional: una herramienta facilitadora en la transición al empleo de estudiantes de Grado en Educación Social en la Universidad de Córdoba. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 129-148. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29265
  • Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., Rodríguez-Carrillo, J., y Muñoz-Moya, M. (2020). Sustainable Development Goals in Early Childhood Education. Empowering Young Girls to Bridge the Gender Gap in Science. Sustainability,12(22), 1-14. https://doi.org/10.3390/su12229312
  • Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., y González-Alfaya, M. E. (2020). ‘A teacher’s hug can make you feel better’: listening to U.S. children’s voices on high-quality early childhood teaching. European Early Childhood Education Research Journal28(4), 1-15. https://doi.org/10.1080/1350293X.2020.1783925
  • Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., Rodríguez-Carrillo, J., y Muñoz-Moya, M. (2020). El Prácticum, un espacio para la investigación transformadora en los contextos educativos infantiles. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 17-34. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.001
  • Bravo-Herrera, M. P., Corpas-Martín, B., Encinas-Dueñas, M. C., González-Alfaya, M. E., Guzmán-Moral, O. M., Lara-Poveda, M. C., López-Parra, A., López-Rueda, M., Mérida-Serrano, R., Muñoz-Moya, M., Rodríguez-Carrillo, J., Olivares-García, M. A., y Sánchez-Utrilla, N. (2020). Infa-Ciencia: de las niñas de hoy a las científicas de mañana. Cuadernos de Pedagogía, 505, 30-35.
  • Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., Olivares-García. M. A. y González-Alfaya, M. E. (2020). La excelencia docente en Educación Infantil desde la perspectiva del futuro profesorado. La introducción del Manual Thinking como estrategia de investigación-acción en el aula universitaria. En López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Molina-García, L., Jaén-Martínez, A. y Martín-Padilla, A. H. (eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica (1-12). Barcelona: Octaedro.

Libros de interés académico publicados en editoriales de prestigio

  • González-Alfaya, M.E., Mérida-Serrano, R. y Rodríguez-Carrillo, J. (2021). Teoría y práctica de la excelencia docente en Educación Infantil: Una mirada compartida de España y Estados Unidos. Pirámide.

 

  • Mérida-Serrano, R., Torres-Porras, J., y Alcántara Manzanares, J. (Coords.) (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Infantil. Madrid: Síntesis.

  • García Cabrera, M. M. y Olivares-García, M. A. (2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo. Manual de organización de centros educativos. Madrid: Pirámide.

  • González-Alfaya, M. E., Mérida-Serrano, R., y Olivares-García, M. A. (Coords.) (2016). Los Proyectos de Trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la Escuela Infantil. Madrid: Pirámide.

Últimas contribuciones a Congresos y Jornadas

  • González-Alfaya, M. E., Lama-Morales, M. M., y Olivares-García, M. A. (2021 mayo). Evaluación del impacto del programa INFACIENCIA en el profesorado universitario. Ponencia presentada en X Congreso Internacional de Psicología y Educación, CIPE 2021. Virtual, España.
     
  • Olivares-García, M. A., Mérida-Serrano, R., y Muñoz-Moya, M. (2021 mayo). ¿No me conoces? Soy científica. Evaluación del impacto del programa INFACIENCIA en las familias del alumnado de Educación Infantil. Ponencia presentada en X Congreso Internacional de Psicología y Educación, CIPE 2021. Virtual, España.
     
  • Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., y González-Alfaya, M. E. (2021 mayo). Científicas en las aulas infantiles. Evaluación del impacto del programa INFACIENCIA en las docentes y el alumnado de Educación Infantil. Ponencia presentada en X Congreso Internacional de Psicología y Educación, CIPE 2021. Virtual, España.
     
  • Muñoz-Moya, M., Torres Porras, J., y Alcántara Manzanares, J. (2021, mayo). Las científicas entran en la universidad. Evaluación del impacto del programa INFACIENCIA en el estudiantado del Grado de Infantil. Ponencia presentada en X Congreso Internacional de Psicología y Educación, CIPE 2021. Virtual, España.
     
  • Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., y Muñoz-Moya, M. (2021, febrero). Cooperación institucional para potenciar las vocaciones científicas infantiles. Ponencia presentada en 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado. Virtual, España.
     
  • Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., Olivares-García, M. A., y González-Alfaya, M. E. (2020). La excelencia docente en Educación Infantil desde la perspectiva del futuro profesorado. La introducción del Manual Thinking como estrategia de investigación-acción en el aula universitaria. Ponencia presentada en el V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogía 2020. Congreso virtual, 27-29 de mayo.
     
  • Muñoz-Moya, M., Olivares-García, M. A., Mérida-Serrano, R., y González-Alfaya, M. E. (2020). ¿Es útil el Prácticum? Percepción de los y las estudiantes en la adquisición de competencias profesionales y socioemocionales de un prácticum innovador en Educación Infantil. Ponencia presentada en el V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Innovagogía 2020. Congreso virtual, 27-29 de mayo.