.: BICI-Campus en la Universidad de Cordoba :.
http://www.uco.es :: BICI-Campus :: Movimiento saludable
  
BICI-Campus
Síguenos en Facebook

Aula de la Bicicleta
Opciones BICI-Campus

1.- Alcaidía
2.- Alcaidía en Primavera

Veredas Pecuarias
En memoria de nuestro compañero y amigo Antonio López Ruiz, toda esta información es de su cosecha.

Introducción
Vias Pecuarias
Cañadas Reales
Caminos Vecinales
Caminos de herradura
Fuentes rurales públicas
Fundación 2001
Recorre veredas
Parajes de interés
Ciclismo Todoterreno
Rutas para senderismo
Rutómetros
Puntos de encuentro
Planos
Bibliografía
Termino municipal
Topónimos

Libro de visitas

Galería de Imágenes

I Día sin coches en Rabanales
IV Marcha a Rabanales
Vuelta al mundo en Bicicleta
III Marcha a Rabanales
Acceso Carlos III
Puerta Verde.
II Marcha a Rabanales
I Marcha a Rabanales
Espacio protegido.
Pasajes de Córdoba
Autentificación
Código
Clave


:: Noticias :: Noticias Generales de BICI-Campus


Mas paginas: Avanzar Avanzar 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 Avanzar Final

Entrega del IV Premio RING-RING a Tiendas NATURA

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente la Plataforma Carril-Bici de Córdoba ha concedido, por cuarto año consecutivo, los Premios Ring- Ring y Pinchazo, que tienen por objeto el reconocimiento a la labor más positiva (Ring-Ring) y más negativa (Pinchazo) en pro de la movilidad sostenible en Andalucía. Estos premios han sido entregados el 7 de junio en Córdoba.

El Premio Ring-Ring ha sido concedido a la cadena de tiendas Natura por la campaña corporativa publicitaria realizada el año pasado y que tenía como protagonista la bicicleta. En esta campaña se asociaba la calidad del aire al uso de la bicicleta frente al coche como emisor de humos. La Plataforma Carril-Bici ha valorado que lograr los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 para frenar el cambio climático requiere la colaboración activa de las empresas, sin cuya colaboración y apoyo no parece fácil que puedan ponerse en pie cambios del calado requerido.

La publicidad de la empresa Natura ha adoptado buenas prácticas en su representación del medio ambiente, potenciando hábitos de ahorro energético y concienciando al usuario sobre el uso de la bicicleta como forma de transporte más sostenible. En nombre de Natura ha recogido el premio Espe Vigara.

El Premio Pinchazo ha correspondido a la Oficina Técnica Ciudad de Levante debido a los retrasos que ha suscitado en un proyecto tan necesario y de tanto consenso como es el carril-bici al Campus de Rabanales.

El motivo ha sido las dificultades presentadas por esta Oficina Técnica para que pueda transcurrir un carril-bici de la Campiñuela Baja a Rabanales con un trazado recto y lejos del tráfico, a pesar de que la financiación de este carril-bici estaba asegurada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y contaba con el beneplácito de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La labor de esta Oficina Técnica ha supuesto un obstáculo que ha ocasionado un retraso considerable en el inicio de la ejecución de este carril-bici. A pesar del compromiso adquirido por esta Oficina en numerosas reuniones con usuarios y representantes universitarios de modificar el trazado sinuoso propuesto por ellos, posponían las mismas durante meses sin modificar un ápice del proyecto original y sin dar otras alternativas.

Publicado por: http://www.platabicicordoba.org
Enviado por: Admin el 09/06/2007

Desde Rabanales a Singapur, en Bici !!

Un argentino inicia una ruta para lograr su sueño de darle la vuelta al mundo. Bici-Campus despidió a Patricio, que partió pasando por el campus de Rabanles en un largo viaje de diez meses en el que atravesará en bicicleta medio mundo. Bici-Campus deseo buena suerte a este bici-aventurero.

06/05/2007 Rosa Gallardo. Diario de Córdoba

Aventura Patricio Laus partió ayer de Rabanales.

Desde Rabanales a Singapur

Tiene 37 años, pero la vitalidad de un adolescente de 15. Ayer se subió en su bicicleta rumbo a Singapur, porque el objetivo de Patricio Laus es darle la vuelta al mundo en dos ruedas e impregnarse de las distintas culturas que va conociendo en sus viajes. Hace 20 días este argentino llegó a Córdoba. Vino a celebrar el cumpleaños de su hermana, estudiante de cuarto de Veterinaria, y se unió a la marcha en bicicleta que organizó, el pasado 18 de abril, el grupo de universitarios cordobeses Bici Campus con el fin de reivindicar el carril bici hacia Rabanales.

Desde Rabanales a Singapur

Para mostrar su solidaridad con la causa, Pato (para los amigos) incluyó ayer en su ruta hacia la India la peligrosa travesía de la N-IV que los estudiantes y profesores ciclistas de la Universidad de Córdoba tienen que recorrer en bici para llegar al campus. Este es el caso de la hermana de Pato, Aylen, que se mueve a dos ruedas por la ciudad y después sube su bicicleta al tren que la lleva a Rabanales.

Desde Rabanales a Singapur

Patricio no entiende cómo en Córdoba no se fomenta el uso de este medio de transporte, que para él es su pasión, junto al fútbol. Desde pequeño tuvo claro que él quería conocer aquellos lugares que le mostraban una bola del mundo, y pedaleando, con 18 años, hizo unos 800 kilómetros desde su ciudad natal, Rosario, hasta Punta del Este (Uruguay). Después, como buen deportista (estudió Educación Física en Argentina), se embarcó en otra ruta hasta Bariloche, en la Patagonia. Y en su tercer gran viaje cambió la bicicleta de carrera por la de montaña y llegó hasta Viña del Mar (Chile). En otra ocasión se puso como meta Florianópolis (Brasil). En sus primeras aventuras fue acompañado por un grupo de amigos y por su hermano mellizo, pero una vez que decidió partir hacia Estados Unidos (el 17 de marzo de 2001) se quedó solo. Alcanzó su meta, Texas, el 23 de octubre de ese mismo año.

Desde Rabanales a Singapur

Pero, para Patricio, la soledad es muy relativa. "Siempre encuentras a alguien en el camino, y los camioneros son muy buenos amigos". Tiene comprobado en sus miles de kilómetros en el cuerpo y sobre el sillín de su bici que siempre hay alguien que le abre las puertas de su casa, incluso algunos policías le han ofrecido las celdas de una comisaría, y los bomberos, una habitación para resguardarse de la noche. Lo que más teme es el viento y la lluvia. No le inquieta demasiado la situación política y social de los países que va atravesando. De hecho, en su nuevo viaje no teme visitar países de Oriente Medio, a pesar de los continuos atentados que sufren estos lugares. "Ya pasé por Colombia con guerrilla y todo fue bien", exclama.

Los últimos tres años los pasó en Irlanda aprendiendo inglés y "ahorrando plata" para continuar con su aventura. Fue allí donde conoció a un amigo que le enseñó las maravillas del mar, y juntos emprendieron varios viajes en velero.

En su nueva aventura, que prevé recorrer unos 10.000 kilómetros en 10 meses, llevará consigo unos 15 kilos de equipaje. En él no faltan herramientas por si se estropea su bici (que él llama La leprosa , en recuerdo de su equipo de fútbol), además de un camping gas, saco de dormir, tienda, cámara de fotos, chaleco reflectante y equipo impermeable, así como un mapa de carreteras- y su pañuelo con la bandera de Argentina. Hará 100 kilómetros al día y para la próxima primavera espera haber cumplido el sueño de su vida.

Novedad: Atención, sigue el itinerario gráfico a través de la librería de imágenes accesible desde este enlace.

Publicado por: Diario Córdoba 06.05.2007
Enviado por: Admin el 06/05/2007

III Marcha a Rabanales en Bici

La III Marcha a Rabanales se ha desarrollado con normalidad, y aunque el horario no le viene bien ni a profesores, ni a estudiantes ni al personal de administración y servicios, se ha conseguido un paso mas para la consecución del carril Bici-Campus.

Entrada al Campus

Más de cincuenta personas entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios han asistido a la III Marcha ciclista convocada por el Movimiento Bici Campus reivindicando un carril-bici al Campus Universitario de Rabanales. 

Por parte del PSOE ha asistido Valentín Priego, cuarto de la lista de la candidatura socialista y José Carlos Medel, noveno de la lista y Presidente del Consejo de Distrito Levante. El Partido Andalucista ha estado representado por Miguel Ruiz Madruga, candidato a la alcaldía de Córdoba, junto con Antonio Muro, Secretario Provincial de dicho partido. Como era de esperar no ha faltado a la cita Gerardo Pedrós candidato a la Alcaldía de Córdoba por Los Verdes. 

No han estado presentes ningún representante de Izquierda Unidad ni el Partido Popular. 

El Rector de la UCO con el Coordinador de Bici-Campus

José Manuel Roldán Rector de la Universidad y Antonio Cubero Vicerrector de Infraestructuras, han recibido a la marcha ciclista en la escalinata del Paraninfo del Campus de Rabanales. Han departido con la organización de la marcha ciclista y han anunciado que ya han establecido contactos con la Junta de Compensación de la Ciudad de Levante y esperan pronto dar solución al problema de no tener permisos para la construcción de dicho carril-bici. 

El carril-bici que se está demandando significaría que los más de 6 Km que separan la Avda Carlos III con el aulario de Rabanales por la Alcaidía y el canal del Guadalmellato (Puerta Verde de Córdoba), pasarían a ser solo unos 3 Km por un carril-bici directo. No solo la ventaja es la distancia, también por el hecho de que el recorrido largo es un camino sinuoso de tierra, al que acceden también vehículos de motor y es selectivo, requiere bicicleta de montaña y cierta aptitud deportiva. El recorrido corto supondría poder acceder a Rabanales desde Córdoba en bicicleta con mayor rapidez y comodidad que con cualquier otro medio de transporte. 

Algunos medios de comunicación en el punto de salida

Aunque existe un compromiso formal de la Consejería de Medio Ambiente de financiar la construcción del carril-bici que una de forma directa la Alcaidía con el Campus Universitario, existe un conflicto para conseguir el permiso en unos 800 metros que unen la Campiñuela Baja con el arroyo de Rabanales. Estos terrenos pertenecen a “Ciudad de Levante” cuyo principal promotor es PRASA. 

Puesto que es obligación de las administraciones educar, promocionar y favorecer el uso de transportes sostenibles y teniendo en cuenta que no existen problemas económicos, pues la Consejería de Medio Ambiente se ha comprometido a sufragar los gastos. Es de esperar que el Ayuntamiento y la Universidad hagan el esfuerzo necesario para mediar la liberación de esta franja de terreno, donde no hay nada edificado todavía, para la construcción de dicha vía ciclista. En este sentido PRASA contribuiría también al desarrollo sostenible de nuestra ciudad. 

Coordinador Bici-Campus
 Manuel Ruiz Rubio

Publicado por: Bici-Campus Web
Enviado por: Admin el 18/04/2007

Marcha en bici a Rabanales

El Movimiento Bici-Campus, convoca una concentración para venir en bicicleta desde Córdoba al Campus de Rabanales por la antigua Nacional IV

El Movimiento Bici-Campus, http://www.uco.es/informacion/webs/bici-campus/, en colaboración con La Plataforma Carril-Bici de Córdoba, convoca una concentración para venir en bicicleta desde Córdoba al Campus de Rabanales por la antigua Nacional IV, con el objetivo de demandar un carril-bici que una Córdoba con el Campus por el camino más corto posible y por el que se pueda circular a pie o en bicicleta. 

Las medidas de seguridad programadas para esta actividad son la asistencia de la Policía Local y miembros de la Plataforma Carril-Bici de Córdoba para guiar la marcha. 

La vuelta se realizará en la forma y horario que cada uno considere más oportuno. Las alternativas son el tren, el canal Guadalmellato/Camino Alcaidía, y antigua Nacional IV. 

MIERCOLES 18 DE ABRIL:  - A RABANALES EN BICI -

CONCENTRACIÓN: 8:30 (AL FINAL DE LA AVENIDA DE LIBIA)

SALIDA: 8:35 HACIA LA ANTIGUA NACIONAL IV

LLEGADA APROXIMADA AL CAMPUS DE RABANALES: 8:50

Publicado por: Bici-Campus Web
Enviado por: Admin el 11/04/2007


Mas paginas: Avanzar Avanzar 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 Avanzar Final

BICI-Campus :: Edificio Ramón y Cajal, Servicio de Informática :: Tlfno: 957.211040 - J(C)heca 2006