Miércoles, 15 Marzo 2023 09:56

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología acoge el proyecto International Day of Mathematics (IDM) Arts&Maths Educative FanZines

Escrito por G.C.
Inauguración de la exposición de fanzines. Inauguración de la exposición de fanzines.

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se une nuevamente a la celebración mundial del Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo de 2023) a través del trabajo del alumnado y profesorado de las asignaturas Didáctica de las Operaciones Numéricas y la Medida, y Educación Plástica y Visual del segundo curso del Grado en educación Primaria (Grupos 1, 3 y 4), coordinados por los profesores Enrique Martínez, César González, Cristina Pedrosa y Rosario Luna.

El año pasado, los profesores Enrique Martínez y César González realizaron la experiencia por primera vez con un grupo de clase del itinerario bilíngüe, creándose 37 números de la publicación en inglés y una exposición de 37 pósters. Este año se presentan 91 nuevos fanzines y posters, 36 de ellos realizados en inglés.

El término FanZine es un acrónimo de Fan Magazine y son tradicionalmente publicaciones periódicas impresas no comerciales, realizadas con pocos recursos económicos, de tiradas y distribución limitadas, con una gran variedad de recursos narrativos y plásticos dirigida a una audiencia muy especializada y concreta. En el campo educativo, la realización de publicaciones por parte del alumnado se engloba dentro de la metodología de Aprendizaje por Proyectos (Project Based Learning). Entre sus ventajas se encuentra el rol activo del alumnado que desarrolla un trabajo por competencias, la libertad de elección sobre muchos de los aspectos del trabajo y la adaptación natural al trabajo interdisciplinar que puede ser aprovechado por varias asignaturas, en este caso de las áreas de Didáctica de las Matemáticas y de las Artes.

Metodología y datos del proyecto

Los participantes, trabajando en parejas, crean un fanzine que se obtiene a partir de un plegado específico de una hoja DIN A3. La publicación consta de 8 páginas  y en ella se desarrolla una propuesta educativa matemática destinada a alumnado de Educación Primaria. Por la cara interior del fanzine se incluye un póster que ilustra una cita relacionada con las Matemáticas.

Entre las actividades matemáticas de cada número de Art&Maths Educative FanZines hay explicaciones de algoritmos alternativos para operaciones básicas, propuestas de resolución y creación de problemas matemáticos; actividades basadas en reglas de juegos tradicionales (sudoku, juegos de cartas, hundir la flota…), cuentos matemáticos con problemas y datos ocultos, imágenes de naturaleza con ojos matemáticos, métodos de criptografía y trucos de mate-magia entre otras ideas.

En los posters, el alumnado descubrirá citas de Leibniz, Platón, Montessori, Canals, Paenza, Pólya, Galilei, Chesterton, Edison, Mirzakhani, Thoreau, junto a citas de los propios alumnos o de Mr. Wonderful, interpretadas con lenguaje plástico y visual.

Calendario del proyecto

• Exposición de pósters con citas matemáticas: del 13 de marzo (lunes) al 24 de marzo (viernes). Planta baja y planta alta del vestíbulo de entrada de la FCEP.
  • Inauguración de la exposición y presentación de los nuevos 91 Fanzines: 14 de marzo.
  • Explicación y regalo de fanZines por parte del alumnado: G1- lunes 13 (de 10:30 a 13:30) / G3 - miércoles 15 (de 18:00 a 21:00) / G4 - martes 14 (de 16:30 a 19:30). Planta baja del vestíbulo de entrada de la FCEP.
  • Adquisición o recogida de fanZines: Del 13 de marzo (lunes) al 24 de marzo (viernes). Fotocopiadora y biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

La UNESCO estableció como el Día Internacional de las Matemáticas el 14 de marzo, conocido inicialmente como el Día de π, por la coincidencia con la fecha de la primera celebración en el año 2016 (en notación angloamericana el 3/14/16). En el año 2023 la efeméride se desarrolla bajo el lema “Las matemáticas son para todo el mundo” y contará con 1784 actividades a nivel mundial. El proyecto IDM Arts&Maths Educative FanZines es el único que se realiza en Córdoba y uno de los 5 registrados en Andalucía.

Visto 2763 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Marzo 2023 10:25