Jueves, 29 Junio 2023 11:34

El proyecto de divulgación científica de la UCO OncoTRAD, premio Archiletras a la Innovación

Escrito por G.C.
La profesora Ingrid Cobos (segunda por la izquierda), recogiendo el premio. La profesora Ingrid Cobos (segunda por la izquierda), recogiendo el premio.

El proyecto de innovación, divulgación científica y de transferencia del conocimiento OncoTRAD recibió ayer el  II Premio Archiletras en la categoría de Innovación. El proyecto oncoTRAD, puesto en marcha por los profesores de la UCO Juan de la Haba e Ingrid Cobos, que tiene como objetivo proporcionar al paciente oncológico información veraz, clara y amigable sobre el cáncer a través del entorno web, las redes sociales y soportes físicos en hospitales de día y centros de salud, consiguiendo financiación de los fondos I+D+i FEDER en 2022.

OncoTRAD nació en 2018 dentro del Plan Propio Galileo de la UCO, "siendo un proyecto modelo por unir ciencia y humanidades y por cumplir una función social”.

Los premios han sido convocados y organizados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com. Tienen carácter anual; y su ámbito es global, no sólo español. Según las bases, «se organizan con la finalidad de reconocer, distinguir, celebrar y homenajear a personas, colectivos, entidades e instituciones que se han significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales”.

La entrega de galardones tuvo lugar ayer tarde en Casa América (Madrid) y a la ceremonia han asistido una amplia representación de personalidades de la cultura, la política, la economía, la sociedad y la diplomacia. El jurado, compuesto por 13 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y especialmente de la lengua y la literatura, y presidido por Arsenio Escolar, fundador del proyecto Archiletras, hizo públicos el pasado 30 de mayo el nombre de las 36 candidaturas finalistas, de entre las 149 candidaturas presentadas.

La investigadora principal del proyecto, la profesora Ingrid Cobos, agradeció el reconocimiento de Archiletras "por visibilizar el trabajo que hacemos desde las Humanidades para mejorar la vida de las personas, porque las Humanidades también son Ciencias". Asimismo, tuvo unas palabras especiales para "el doctor Juan de la Haba y su equipo de Oncología que hacen de la humanización en salud su estandarte, para la Universidad de Córdoba y el grupo de investigación Texto, Ciencia y Traducción por ser el seno en el que nació, crece y se multiplica este proyecto".

Listado completo de ganadores:

1.- Premio a la investigación: ● Estudio filológico de la Mano de Irulegi.

2.- Premio a la docencia: ● Cristian Olivé.

3.- Premio a la divulgación: ● Lola Pons

4.- Premio al desempeño profesional: ● Estrella Montolío.

5.- Premio a la innovación (ex aequo): ● COSER (Corpus Oral y Sonoro del Español Rural) y ● OncoTRAD.

6.- Voz del año: ● Carmelo Gómez.

7.- Publicación del año: ● CORDIAM (Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América).

8.- Institución del año: ● Feria del Libro de Madrid.

9.- Universidad del año: ● Universidade Internacional do Cuanza.

10.- Premio a la iniciativa lingüística en el ámbito empresarial: ● Editorial Lecturia.

11.- Premio a la iniciativa lingüística en las ciudades: ● Bogotá. Libro al viento.

12.- Premio Especial del Jurado: ● Alexis Díaz-Pimienta.

Visto 2315 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Junio 2023 12:28