Miércoles, 28 Junio 2023 13:57

El ministro de Universidades, Joan Subirats, repasa con el equipo de gobierno de la UCO el desarrollo de la LOSU Destacado

Escrito por G.C.
El ministro junto al equipo de gobierno de la UCO. El ministro junto al equipo de gobierno de la UCO. J.M.

El ministro de Universidades, Joan Subirats Humet, ha visitado esta mañana la Universidad de Córdoba para mantener una reunión de trabajo con el equipo de gobierno. Ha sido recibido por el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha agradecido la iniciativa del ministro y su disponibilidad al diálogo.

En la reunión con los integrantes del equipo de gobierno de la UCO, el ministro ha repasado los aspectos más importantes relacionados con el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en concreto, los Reales Decretos que se encuentran al final de su tramitación –como el Decreto de Doctorado y del Acreditación y Evaluación-, el trabajo conjunto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la definición del 1% para la financiación de las universidades y los retos de la internacionalización. El rector ha informado de que también se ha abordado el borrador del Proyecto de Estatuto de las personas en formación práctica en el ámbito de la empresa de fecha 5 de junio de 2023.

A este respecto, el ministro ha informado de la aprobación ayer en Consejo de Ministros de la prórroga de la entrada en vigor del inicio de las cotizaciones de los becarios; obligación que se ha pospuesto del 1 de octubre de este año al 1 de enero de 2024. "En este Ministerio estamos muy de acuerdo con que, desde el principio, las prácticas curriculares y extracurriculares de los estudiantes les cuenten profesionalmente y coticen en la Seguridad Social”, ha indicado. El ministro considera que uno de los principales escollos era la modificación de los convenios de prácticas. “La prórroga de los tres meses no pone en cuestión el fondo del asunto, sino que permite que se pueda aplicar directamente. Además, se va a bonificar en un 97% la parte de cotización a la Seguridad Social (que le corresponden, en teoría, a las empresas e instituciones receptoras de estudiantes en prácticas). El impacto económico, por tanto, no será grave y podemos permitir que ese factor que genera una mayor empleabilidad de los estudiantes pueda seguir su curso”, ha asegurado.

El ministro de Universidades ha visitado la UCO en su tour por diferentes universidades andaluzas. “El papel de la Universidad de Córdoba es insustituible a nivel territorial”, ha indicado tras la visita. “El equipo del rector quiere reforzar aún más esa presencia territorial con una iniciativa magnífica como son los Centros de Desarrollo Territorial, como los recientemente aprobados en Lucena y Pozoblanco, y esto va en la línea de reforzar el peso de las universidades en el territorio”. Asimismo, Joan Subirats ha destacado el trabajo de la UCO con la BLET “para mejorar la necesidad de recursos humanos que ese centro logístico pueda generar”, así como las líneas de investigación en temas de inteligencia artificial.

Distinción Abderramán III

Antes de la reunión de trabajo, el ministro ha firmado en el Libro de Honor y ha recibido de manos del rector la distinción Abderramán III, con la que “la Universidad de Córdoba reconoce su trayectoria académica y profesional y su importante labor al frente del Ministerio de Universidades en favor de la mejora del Sistema Universitario Español”.

El ministro recibe la distinción Abderramán III de la UCO.

Visto 1507 veces Modificado por última vez en Miércoles, 28 Junio 2023 14:00