Lunes, 03 Julio 2023 09:19

Librado Carrasco, galardonado con el Premio Animal’s Health por “sembrar esperanza en el sur del Líbano” con el Programa ‘Rocinante'

Escrito por G.C.
Foto de familia de galardonados con los premios Animal's Health Foto de familia de galardonados con los premios Animal's Health G.C.

La segunda edición de los Premios Animal’s Health reunió a importantes personalidades del sector de la salud animal este 27 de junio en Madrid, reconociendo el trabajo de los veterinarios y del resto de profesionales del sector en todos los ámbitos en los que participan.

Al acto acudieron importantes figuras de la sanidad animal y humana en España, como Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, que cerró el acto e hizo entrega del Premio ‘One Health de España’, o Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que entregó el Premio ‘Mujer del Año’: Mujeres Influyentes en Salud Animal y Veterinaria de España 2023.

Entre los principales motivos de su premio no solo se encuentra su prestigiosa labor investigadora, sino el hecho de ser también el impulsor del Programa ‘Rocinante’, un proyecto de cooperación cívico-militar en el que participa el Ministerio de Defensa y todas las facultades de Veterinaria de España para colaborar con los ganaderos del Líbano.

Tal y como explicó Helena Resano, la periodista encargada de conducir la gala, además de ser un investigador puntero en patogenia de enfermedades víricas en animales de producción, ha conseguido llevar todo su conocimiento a la práctica a través de esta iniciativa altruista.

Este proyecto, que lleva en funcionamiento desde 2009, envía medicamentos veterinarios y profesores de Veterinaria al Líbano para prestar asistencia y apoyar a los ganaderos, para los que muchos de ellos el ganado es el sustento de sus familias.

Por todo ello, Animal’s Health quiso premiar su solidaridad y sentido del deber con este galardón, que recogió de manos de Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.

Tras recoger el premio, Carrasco agradeció a Animal’s Health el haberle tenido en cuenta. “Os hacéis eco de nosotros, porque lo que no se conoce no se valora. Gracias a vosotros este proyecto se va a conocer y vamos a seguir haciéndolo”, manifestó.

“Este proyecto nació de la generosidad y todo lo que llevamos allí se hace con la generosidad de las empresas farmacéuticas y con la generosidad de las facultades de Veterinaria”, incidió, sin olvidarse del apoyo de las fuerzas armadas.

Carrasco destacó que, con esta colaboración, se consigue aportar una seguridad extra a la que aporta la misión de España en el Líbano. “Unimos la seguridad que ellos proporcionan a aquella población con otra seguridad, la seguridad alimentaria y de la producción primaria, ly eso se transforma, entre otras muchas cosas, en que niñas puedan ir al colegio y que la gente pueda comer todos los días”, defendió.

Su esfuerzo a lo largo de más de 14 años por ayudar a los más necesitados en el Líbano a través de la asistencia veterinaria de su ganado es ahora reconocido en esta segunda edición de los Premios Animal’s Health.