Lunes, 24 Julio 2023 12:09

El Máster en Medicina Deportiva de la UCO obtiene el premio al talento del Centro Nacional de Referencia Yeguada Cartuja

Escrito por G.C.
Foto de grupo de la quinta promoción del Máster de Medicina Deportiva de la UCO. Foto de grupo de la quinta promoción del Máster de Medicina Deportiva de la UCO. G.C.

El Jurado de la I Edición de los premios “Centro Nacional de Referencia Yeguada Cartuja”, con los que se reconoce la excelencia, esmero y distinción del sector ecuestre, ha concedido el galardón en la modalidad de “Talento”, al Máster Universitario en Medicina Deportiva Equina por la Universidad de Córdoba, por “una formación avanzada y contrastada de posgrado en ciencias fundamentales y clínicas de caballo atleta, único en España”. En esta categoría, el jurado acordó hacer también una mención especial al Hospital de Referencia La Equina, que con más de 20 años de funcionamiento se constituye como centro pionero en Europa en el uso de células madre para tratar problemas de cojera.

La sociedad EXPASA, como sociedad pública mercantil que gestiona la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado y que además representa el Centro Nacional de Referencia Equina, ha creado estos premios al objeto de poner en valor la labor desarrollada cada día por la industria ecuestre española, como parte activa de la economía española, poniendo al caballo como protagonista de nuestra historia y de nuestro.

La primera edición de los Premios CENRE Yeguada Cartuja, cuentan con cuatro categorías (Talento, Comunicación, Yeguada Criadora y Embajador Cartujano) para favorecer el sector ecuestre como espacio para atraer inversión y talento, dar visibilidad al sector equino como parte de nuestra cultura y tradición ganadera, y poner en valor el legado histórico que supone de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.

El jurado ha estado compuesto por 11 miembros: Judit Anda Ugarte, presidenta de EXPASA; Leonor Algarra, en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Luis Agüero, en representación del Consejo de Administración de EXPASA; Lara Arranz, en representación de la Dirección General de Patrimonio; José Manuel Alonso, en representación de la Real Federación Hípica Española;  José Luis Urquijo, en representación de la Real Federación Española de Razas de Ganado Selectas;  José Juan Morales, en representación de ANCCE (Real Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española); Cristina Velasco, en representación del Consejo General de Colegios Veterinarios;  Manuel Hidalgo, decano de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Córdoba;  Luis García Poncela, director de la Revista Ecuestre y Manuel Acosta ; director de la Iniciativa Masquecaballos.

Además del Máster de la UCO, también ha sido galardonada Pilar del Río, en la modalidad de Comunicación, por su actividad como periodista y gestora en diversas áreas de Radio Televisión Española a la difusión y mejor conocimiento de los deportes ecuestres, siendo la única mujer periodista merecedora de la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

El Premio CENRE Yeguada Cartuja en la categoría Yeguada Criadora, recayó sobre Yeguada Indalo, dirigida por su propietaria Mónica Martín, que partiendo de un proyecto familiar iniciado hace más de 40 años, está llevando a lo más alto a los caballos de Pura Raza Española, con magníficos resultados en el máximo nivel de competición.

Por último, la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ha obtenido el Premio CENRE Yeguada Cartuja categoría Embajador Cartujano, por contribuir a perpetuar en sus cincuenta años de funcionamiento, el caballo en la sociedad, además de contribuir a difundir la estirpe cartujana a través de los caballos del Hierro del Bocado.

La ceremonia de entrega de dichos galardones tendrá lugar el próximo otoño en la sede de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado en Jerez de la Frontera.

Visto 1770 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Julio 2023 12:19