Martes, 14 Noviembre 2023 19:06

La Facultad de Ciencias celebra la festividad de su patrón, San Alberto Magno

Escrito por G.C.
Foto de familia de los participantes y homenajeados en la celebración- Foto de familia de los participantes y homenajeados en la celebración- P.S.

La Facultad de Ciencias de la UCO ha celebrado hoy los actos de San Alberto Magno, patrón de la facultad, en un acto presidido por la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez. El Salón de Actos Juan XXIII ha acogido esta celebración en la que se han entregado los Premios Extraordinarios de Grado del Curso 2021-2022, así como reconocimientos varios al profesorado del centro. La conferencia de San Alberto Magno 2023, “La revolución científica, biotecnología y la cuarta revolución industrial”, ha sido impartida por Isidoro García García, profesor del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, ha dado a la enhorabuena al alumnado y profesorado reconocido en este acto y ha agradecido la implicación del personal y del estudiantado de la Facultad. También ha dedicado unas palabras de aliento a las familias de los profesores fallecidos el pasado curso académico y que hoy han recibido un reconocimiento por parte de la Facultad de Ciencias. En su discurso, la decana del centro, M.ª Paz Aguilar Caballos, ha felicitado a los estudiantes que obtuvieron su Premio Extraordinario Fin de Grado, alentándoles a perseverar en su formación académica y profesional, ya que “son el presente y futuro de la profesión científica, que desempeña una función primordial en la sociedad, en ocasiones no reconocida suficientemente”. Como hitos del pasado curso la decana ha destacado la acreditación institucional del Centro, el primero de la Universidad de Córdoba en conseguirlo, junto con la implantación del Grado de Biotecnología. Igualmente, ha reclamado una mayor inversión para las titulaciones de Ciencias Experimentales que responda al ingreso en concepto de créditos experimentales asociado a la matrícula de estos estudios.

Durante la lectura de la memoria anual, la secretaria del centro, Marta Rosel Pérez Morales, ha destacado que las cifras totales de alumnado siguen situando a la Facultad de Ciencias como uno de los centros que mayor número de estudiantes aporta a la UCO, en torno a 1.670, la implantación del Grado en Biotecnología, las prácticas, los programas de movilidad internacional, el plan de orientación profesional, la extensa actividad extraacadémica y las actividades de captación de estudiantado preuniversitario.

Reconocimiento a egresados y al Personal Docente e Investigador

Los Premios Extraordinarios de Grado del Curso 2021-2022 han recaído en Lucía Ordóñez Pareja e Inés María Caballero Segarra, por el Grado de Biología; Álvaro Ruiz Tabas, en Bioquímica; José María Gómez-Limón Gallardo y Juan José Cosgaya Arrieta, en Física; y Ana María Pedraza Soto, en el Grado de Química.

La Facultad de Ciencias ha hecho este año un reconocimiento a los nuevos profesores contratados Doctor, Titulares y Catedráticos de la Facultad de Ciencias en el curso 2021/2022, así como a quienes han cumplido 25 años de docencia en la Facultad de Ciencias (M.ª Purificación Cabello de la Haba, María Soledad Cárdenas Aranzana, Rut Morales Crespo, Pedro Rodriguez García, María Teresa Roldán Arjona, Francisco José Romero Salguero, Francisco Ruiz Mije y María Dolores Sicilia Criado) y los jubilados durante el pasado curso académico (José Antonio Bárcena Ruiz, Manuel Blázquez Ruiz, M.ª Carmen Calzada Canalejo, Emilio Fernández Reyes, Mercedes Gallego Fernández, Francisco Gracia Navarro, Diego Luna Martínez, Mercedes Marín Beltrán y M.ª Pilar Recuerda Serrano).

El evento ha reservado, también, un emotivo reconocimiento a los profesores José María Marinas Rubio, José Luis González Fernández, Manuel Sáez Cano y César Jiménez Sanchidrián, fallecidos en el curso 2022/2023; cuyas figuras han sido glosadas por Felipa Bautista Rubio, Julieta Mérida García, Jerónimo Ballesteros Pastor y Francisco Romero Salguero. Asimismo, la decana ha tenido unas palabras para los profesores fallecidos, de quienes ha dicho que fueron “profesores todos muy queridos por quienes los conocimos y tuvimos la inmensa suerte de ser sus estudiantes, como esta que les habla. Docentes comprometidos que, a pesar de sus carreras investigadoras prolíficas, conseguían conectar perfectamente con sus estudiantes en clase y transmitirnos su pasión por la Física y la Química y, en general, por la Ciencia y la academia como estilo de vida”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Visto 1099 veces Modificado por última vez en Martes, 14 Noviembre 2023 19:10