Miércoles, 15 Noviembre 2023 11:52

IN-HABIT anuncia una nueva imagen de Palmeras con la plantación de 200 árboles y un perol gourmet

Escrito por G.C.
Participantes en la presentación de la iniciativa. Participantes en la presentación de la iniciativa.

El proyecto europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, anuncia las próximas actividades que se desarrollarán en los próximos meses, entre otras, el Segundo Perol Gourmet, un programa de emprendimiento y la convocatoria del concurso de ideas para diseñar la ciudad del futuro
El proyecto IN-HABIT, coordinado por la Universidad de Córdoba y financiado por el programa H2020, anuncia los cambios que ha conseguido en el barrio de las Palmeras tras tres años de trabajo. Durante una rueda de prensa, para anunciar las actividades que se implementarán durante los próximos meses, la coordinadora María del Mar Delgado ha destacado que ya han participado en esta transformación más de 1.360 personas, se ha formado a más de 65 trabajadores, se han recuperado más de 5.000 metros cuadrados en el barrio y se han creado más de 1.200 metros de espacios verdes en Palmeras.

Una renaturalización que continúa adelante con la puesta en marcha de la siguiente acción que, a partir de diciembre de 2023, plantará más de 200 árboles en el barrio y recuperará el Arroyo Cantarranas a su paso por el barrio. La acción más ambiciosa del proyecto que investiga cómo mejorar la salud y el bienestar inclusivos de la ciudadanía, como así lo ha subrayado Delgado, “no hay que olvidar que éste es un proyecto de investigación sobre cómo transformar socialmente el barrio a través de la revegetación”. A lo que ha añadido Javier Fernández, representante de la UTE, que se está encargando de la plantación “un árbol puede ser más que un árbol, puede ser un vecino dentro de nuestras ciudades y nuestros barrios”.

Durante esta presentación han estado también presentes diversos representantes de entidades que están colaborando con el proyecto, entre otras, la Fundación Artdecor donde su presidente, Fernando Vacas, ha destacado que el reto es “concienciar de querer transformar el barrio desde dentro y que la sociedad cordobesa se lo crea desde fuera”. Vacas ha sido el encargado de anunciar el Segundo Perol Gourmet, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre en la plaza central del barrio, en el que cocinarán tres reputadas chefs de conocidos restaurantes de Córdoba, en colaboración con mujeres de la barriada de Las Palmeras. Raquel Pascual, del restaurante Amaltea, ha explicado que las recetas de ese día se elaborarán junto con las vecinas de Palmeras “con producto ecológico y de km 0 con la idea de trabajar ingredientes nuevos que las vecinas no conozcan”. Junto a ella estarán también en los fogones Maribel Ruiz, del restaurante La Boca, y Rosario Vacas, del restaurante La Conchinchina, quienes han invitado a toda la ciudadanía a participar ese día.

Importante también ha sido el anuncio de la realización de la segunda edición del curso de emprendimiento organizado por el socio de IN-HABIT, Bridge for Billions y la convocatoria de un concurso de ideas con la finalidad de crear una ciudad más sostenible, inclusiva y saludable, fomentando la participación ciudadana y de las entidades de la ciudad.

En la rueda de prensa ha estado también presente Luis Maya, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Palmeras quien ha destacado la oportunidad que significa para el barrio que un proyecto de esta relevancia les pueda dar voz a nivel europeo, “es ilusionante para los vecinos ser testigos de esta transformación de su barrio”.

Finalmente, IN-HABIT lanza un concurso de ideas innovadoras e inclusivas para incrementar la salud y el bienestar en nuestra ciudad, con impacto medible y posibilidad de financiación de entre 1.000€ y 5.000€. Las ideas se pueden presentar a través de https://forms.office.com/e/nmRcNGbwtr

Tercer IN-HUB
Durante esta jornada se ha celebrado también la tercera reunión de los miembros del IN-HUB –el laboratorio de interacción inclusiva de IN-HABIT– quienes han tenido la oportunidad de aportar nuevas ideas a las líneas de investigación que desarrolla el proyecto en Córdoba, relacionadas con la cultura, el patrimonio, el arte, la renaturalización, el medioambiente, el bienestar, la salud, el género, la inclusión e innovación, la diversidad, la infraestructura, la tecnología y la digitalización. Especialmente, centrando estas ideas en el caso de estudio que se ejecuta en Las Palmeras.

Sobre IN-HABIT
IN-HABIT investiga cómo diferentes innovaciones (inspiradas en la naturaleza, la cultura, la tecnología, lo digital y lo social) pueden mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía en pequeñas y medianas empresas. En Europa se investigan diferentes casos de estudio en Nitra (Eslovaquia), Riga (Letonia), Lucca (Italia) y aquí en Córdoba (España) donde las innovaciones están siendo codiseñadas, coimplementadas y cogestionadas con y por las partes interesadas locales con un enfoque de género, diversidad, equidad e inclusión.