Lunes, 04 Diciembre 2023 09:50

Fallados los I Premios Córdoba de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología de la UCO

Escrito por G.C.
Integrantes del comité de valoración del premio. Integrantes del comité de valoración del premio.

El pasado jueves 30 de noviembre tuvo lugar en el Edificio Pedro López de la UCO la reunión del comité de valoración para los Premios Córdoba de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología, financiados por Fundación Caja Rural del Sur.

El fallo del jurado ha sido el siguiente:

• Premio “Córdoba de Arte Flamenco Docentia” al cante: Luis de Córdoba
  • Premio “Córdoba de Arte Flamenco Docentia” al baile: Concha Calero
  • Premio “Córdoba de Arte Flamenco Docentia” a la guitarra: Paco Cepero
  • Premio “Córdoba de Arte Flamenco Scientia” a la investigación: José Luis Ortiz Nuevo
  • Premio “Córdoba de Arte Flamenco Scientia” a la divulgación: Execuo entre el medio de comunicación Expoflamenco y el periodista Manuel Curao

El comité ha estado compuesto por Antonio Arenas, vicerrector de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO; David Pino, director de la Cátedra de Flamencología de la UCO y cantaor; Juan Miguel Moreno Calderón, coordinador general de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Córdoba y catedrático de Piano; Narcisa Ruiz, diputada provincial de Turismo y profesora de Baile Flamenco; Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la UCO y escrito; y Ricardo López Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur. El jurado ha deliberado sobre las propuestas de candidaturas recibidas que ha elevado la ciudadanía a través de la página web de la Cátedra de Flamencología, en un proceso abierto en el que se han registrado más de 1.000 solicitudes.

Los criterios de valoración se han establecido según elementos de igualdad, mérito y capacidad, teniendo en cuenta determinados parámetros establecidos, entre los que destacan la originalidad en trabajos literarios y discográficos, relevancia, trayectoria profesional, premios recibidos, maestría, etc.

Los Premios Córdoba de Arte Flamenco han sido creados por la Cátedra de Flamencología de la UCO en este curso 2023/24 y conllevan una dotación económica de 1.000€ por modalidad.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el lunes 18 de diciembre en el transcurso de la tradicional Gala de Navidad en el Gran Teatro de Córdoba, previamente a la puesta en escena de la obra “¿Qué pasaría si pasara?” de David Palomar, Roberto Jaén, Riki Rivera y El Junco.