Martes, 16 Abril 2024 08:49

Cancanilla de Málaga clausura el curso académico 2023-24 de la Cátedra de Flamencología

Escrito por G.C.
Cancanilla y Chaparro de Málaga durante su actuación. Cancanilla y Chaparro de Málaga durante su actuación. J.M.

La Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la Universidad de Córdoba celebró ayer tarde la sesión de clausura de su curso anual de flamenco con un recital comentado a cargo de Cancanilla de Málaga, cantaor de una trayectoria impecable abalada por importantes premios como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1998. Cancanilla ha realizado giras por Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Japón, Hawai, Melburne, Camberra, Unión Sudafricana, Angola, Jordania y muchos países de Europa.

En conversación con David Pino, director de la Cátedra, y al hilo de los comentarios oportunos que al final de cada pieza iban apareciendo, el artista alternó la interpretación de un repertorio de estilos como Soleá, Tangos, Seguirillas Fandangos o La Caña con anécdotas y acotaciones que despertaron el entusiasmo e hicieron las delicias de un público entregado al arte y pedagogía que el protagonista transmitió.

Acompañado por la excelsa guitarra de Chaparro de Málaga, ambos artistas se despidieron con una suerte de letras por Bulerías que pusieron el broche de oro a una jornada para el recuerdo.

Antes del recital, Fernando Chacón, secretario del Consejo Social de la UCO, destacó que las iniciativas llevadas a cabo en la Cátedra de Flamencología “son de las actividades culturales y docentes de esta Universidad que realmente unen a esta institución con la sociedad.” La implementación de microcréditos en los estudios de la Cátedra como certificación académica de cara al próximo curso fue puesta de relieve por Antonio Arenas, vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento. David Pino, por su parte, puso de manifiesto su satisfacción por los resultados obtenidos en este curso, dando las gracias al alumnado y patrocinadores por su apuesta decidida en la conservación y difusión del arte flamenco.

El curso 2023/24 dio comienzo a finales de noviembre, a razón de dos sesiones por semana, en el que figuras como Sandra Carrasco, Argentina, Antonio Canales o Eva Yerbabuena han puesto su arte y sabiduría al servicio de un alumnado que, en palabras de David Pino, ha sido superado en registro de número de matrículas respecto a cursos anteriores, cubriéndose 320 plazas con aficionados, investigadores y artistas de diversos puntos a nivel nacional e internacional, destacando países del norte y sur de América, Europa y Asia, con asistentes tanto en modalidad presencial como virtual.

El director de la Cátedra anunció que está ya trabajando en la próxima edición del curso 2024/25, cuya convocatoria de inscripción tendrá lugar en la primera semana de octubre y en la que primará la vocación de excelencia de siempre, tanto en contenidos como en los protagonistas que compondrán el programa.

Visto 184 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Abril 2024 11:05