Martes, 05 Diciembre 2023 14:02

Inaugurada en la Sala Vimcorsa la exposición ‘Series’ de Paula Anta, ganadora del XI Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (PBIFC) Destacado

Escrito por G.C.
Una imagen de la inauguración. Una imagen de la inauguración. S.M.

La Sala Vimcorsa acoge desde hoy y hasta el 24 de febrero de 2024, la exposición “Series”, de Paula Anta, ganadora de la pasada edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (PBIFCPC). La muestra, promovida por la UCOCultura con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Vimcorsa y la Fundación Cajasol, ha sido comisariada por Giuseppe Pietroniro, artista y profesor de universidad italiano con una amplia y reconocida trayectoria en el mundo del arte.

El acto inaugural ha contado con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; la coleccionista que da nombre al Premio, Pilar Citoler; Isabel Albás, teniente alcalde y delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba; Rocío Oria, gerente de Vimcorsa; así como la artista y el comisario de la muestra. Al acto han acudido también el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, y el director de Cultura, Fernando Lara de Vicente.

El rector ha señalado que “todo lo relacionado con la cultura y Pilar Citoler” nos da alegrías en la Universidad de Córdoba. “Que se exponga aquí en Vimcorsa es importante porque es una de las mejores salas que tenemos en la ciudad”, ha explicado. Manuel Torralbo ha recordado cómo vio “crecer el premio” cuando era vicerrector en otros mandato universitarios. Y ha resaltado que se ha firmado recientemente un convenio con la Fundación Cajasol para seguir realizando actividades en este sentido. La coleccionista Pilar Citoler ha reconocido sentirse “muy contenta” por que el premio continúe.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha manifestado que el mensaje que transmite Paula Anta con su arte “es súper potente”, y ha indicado que “cuando las actividades de las administraciones públicas” van de la mano de la Universidad, “son garantía de éxito”. Por su parte, la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria, ha declarado que es “de agradecer que hayan confiado” en la sala para acoger por quinta vez la exposición del Premio Pilar Citoler.

El comisario Giuseppe Pietroniro ha evocado el año 2011, cuando conoció a Paula Anta en Roma. “Es interesante cómo trabaja el pan de oro Paula, que tiene un discurso artístico muy estructurado”, ha apostillado. Paula Anta ha comentado que los fotógrafos contemporáneos “tenemos mucho que agradecer a Pilar Citoler” porque un premio como éste “nos motiva a continuar”. “Esto es una lucha constante, con nuestras inseguridades también. Un premio así sirve para reflexionar sobre tu propio proceso y los temas que han ido apareciendo a lo largo de estos años”, ha señalado.

Con esta exposición se reconoce la trayectoria de una fotógrafa que se ha formado en la Universidad Complutense de Madrid y en la prestigiosa Real Academia de España en Roma, porque como se recoge en las bases del premio, éste se concede no a una imagen sino a una trayectoria cuya imagen es la expresión contenida en la fotografía que la Universidad de Córdoba adquiere al conceder el premio.

En aquella XI edición el jurado eligió a la artista y fotógrafa madrileña Paula Anta haciendo constar “la impecable ejecución de esta obra que explora la belleza del caos en la naturaleza a través de cúmulos vegetales, con una experimentación matérica luminosa aportando a través del oro un sentido de trascendencia. Descubriéndonos que es un caos solo aparente, que está sujeto a un orden, el de las leyes universales de la naturaleza. Las mismas leyes que rigen las estructuras de la vida, desde las que están dentro de nosotros, las redes neuronales, hasta las más lejanas, el sistema planetario”. La obra representa una serie que bajo el título NUDOS: TOPOLOGÍAS DE LA MEMORIA, integra imágenes de cúmulos vegetales utilizando un fondo dorado realizado en pan de oro para resaltar un estado superior o sublime. Además de esta serie, la Exposición presenta fotografías de otros proyectos de la autora, así como instalaciones procedentes de experiencias desarrolladas en Senegal y que ofrecen al espectador una visión material también de lo expresado en algunas de las imágenes que cuelgan en la citada sala.

Paula Anta
Paula Anta (1977) es una artista y fotógrafa española, cuya obra se centra en la relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el ser humano. Es una viajera global que convierte su mirada en arte. Sus fotografías están cargadas de poesía y sugieren ausencia pero, a la vez, evocan una presencia inquieta y reflexiva. Su sensibilidad se contagia y atrapa al espectador.
Paula Anta ha utilizado la fotografía, el vídeo y la instalación como formas de expresión artística. Su fotografía se encuadra dentro de la llamada, "fotografía conceptual".​ El trabajo ha sido realizado en series a partir de un argumentario que luego ha desarrollado in situ, con escenificaciones que, de forma instalativa, construyen la imagen final. Paula Anta lleva a la naturaleza más allá de sus posibilidades reales, sin imposturas. Sus imágenes crean situaciones posibles partiendo de un paisaje o de un espacio aparentemente espontáneo que sin imponer una narrativa forzada sugieren y provocan en el espectador una visión reflexiva.

Ver galería de fotos.

Visto 997 veces Modificado por última vez en Martes, 05 Diciembre 2023 18:19