Martes, 12 Diciembre 2023 14:02

La UCO presenta la campaña ‘¡Respira! Tu universidad libre de humo’

Escrito por G.C.
Autoridades académicas y de la AECC en la presentación de la campaña. Autoridades académicas y de la AECC en la presentación de la campaña. P.S.

Conseguir centros universitarios totalmente libres de humo y concienciar a la comunidad universitaria sobre los beneficios de abandonar el tabaquismo son los objetivos de la campaña ‘¡Respira! Tu universidad libre de humo’ que ha sido hoy presentada oficialmente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

En mayo de 2021 la Universidad de Córdoba se incorporó a la estrategia ‘Universidades sin humo’, promovido por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humos (RASSELH) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Fruto de esa adhesión a la estrategia “Universidades sin humo” es la campaña que hoy ha sido presentada, junto a una serie de acciones formativas y educativas que se llevarán a cabo a lo largo del curso académico. El objetivo final de la campaña, junto a la promoción de la salud entre la comunidad universitaria, es la acreditación por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como “Centro libre de humo”.

Señalética de Espacio Libre de Humo a la entrada de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Junto a la Política de Centros Libre de Humo aprobada antes de verano por el Consejo de Gobierno de la UCO, se están señalizando los espacios libres de humo en las Facultades y Escuelas. Las tres primeras han sido la Escuela Politécnica Superior de Belmez, la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y la Facultad de Medicina y Enfermería.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha señalado la pertinencia de presentar esta campaña en la facultad que forma a los futuros educadores como “maestros y maestras que también deben formar en salud y prevención del tabaquismo”. La presentación ha contado con la presencia de la presidenta de la AECC en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, entidad que ha colaborado en la campaña con la incorporación de señalética preventiva. "Conseguir espacios sin humo es tan importante como luchar contra una pandemia como es el tabaquismo, que se considera una enfermedad sistémica crónica del grupo de las adicciones, y que es bastante bien conocida, bastante bien tolerada y no lo suficientemente abordada”, ha indicado, “y con este tipo de actuaciones esperamos llegar al 2030 con la primera generación de jóvenes -que entonces tendrán 18 años- que no hayan tenido ningún tipo de contacto con el tabaco ni con ningún otro dispositivo”.

Durante toda la mañana, personas de la comunidad universitaria que se han acercado a la mesa informativa han podido acceder al documento de la Política de centros libres de humo de la Universidad de Córdoba y han participado en una actividad lúdica de “juega y rasca” con cartones con mensajes saludables.

Estudiantes participan en las actividades lúdicas de presentación de la campaña Respira.

Visto 676 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Diciembre 2023 14:10