Lunes, 12 Febrero 2024 11:53

La UCO relanza el Programa Alumni para reforzar los lazos con su comunidad de egresados Destacado

Escrito por G.C.
Francisco Muñoz Usano, Manuel Torralbo, Javier Cabeza e Israel Muñoz momentos antes de la presentación. Francisco Muñoz Usano, Manuel Torralbo, Javier Cabeza e Israel Muñoz momentos antes de la presentación. J.M.

La Universidad de Córdoba, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura y con el apoyo del Consejo Social, ha presentado hoy el relanzamiento de su Programa Alumni, un vehículo para mantener el contacto entre la institución y su comunidad de egresados y egresadas. Así lo ha explicado el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha indicado que “ahora que cada vez estamos más en contacto con el territorio y con el mundo empresarial, ahí nos encontramos egresados de nuestra universidad, que tienen un recuerdo muy bueno de su formación y nos abre puertas para emprender proyectos necesarios y beneficiosos tanto para la empresa como para la universidad".

El Programa Alumni ofrece un espacio de reencuentro, formación continua y oportunidades de networking. “Reconocemos el valor inmenso que nuestros egresados aportan a la sociedad y, por ello, buscamos fortalecer estos lazos a través del relanzamiento de un programa que promueve su desarrollo continuo y su vinculación con la universidad. Se trata de una iniciativa diseñada para mantener y enriquecer las relaciones entre la institución y sus antiguos estudiantes. El programa refleja el compromiso continuo con el desarrollo académico, personal y profesional de quienes han formado y formarán siempre parte de nuestra comunidad universitaria”, ha indicado el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte. “Es, además, una iniciativa que parte de los propios representantes estudiantiles y para cuya puesta en marcha hemos contado con el apoyo fundamental del Consejo Social de la UCO”, ha explicado.

En esta nueva etapa, el programa Alumni se integra en la Oficina de Información al Estudiante, lo que permite aprovechar recursos y experiencias previas para mejorar la oferta y accesibilidad de nuestras actividades.

Figuras Alumni

El programa Alumni de la Universidad de Córdoba contempla diversas figuras clave dentro de su estructura, cuya participación e implicación son esenciales para el éxito y enriquecimiento del programa. Entre estas se se encuentran los Alumni UCO, que constituyen la base del programa, incluyendo a todos aquellos egresados que deseen mantenerse conectados con la universidad y beneficiarse de las oportunidades de formación continua, networking, y desarrollo profesional que el programa ofrecerá. Por otro lado, se establece la figura Alumni UCO Mentor, que son egresados con experiencia profesional relevante que se ofrecen voluntariamente para orientar y asesorar a otros estudiantes en su inserción laboral, desarrollo profesional, o en la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento; y, por último, y Alumni UCO de Honor, distinciones que se otorgarán a personas que, por su trayectoria profesional o contribución a la universidad, han destacado de manera especial. Su reconocimiento servirá como homenaje a sus aportes sociales, y como inspiración para la comunidad de estudiantes actuales, promoviendo valores de excelencia y compromiso.

El presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, ha destacado que “nuestros egresados infiltran la sociedad cordobesa y son muchos los que manifiestan su deseo de volver a la universidad, y en este proceso el Consejo Social va a tratar de ser un acompañante eficiente”. “Iniciativas como esta ratifican la enorme confianza social que tenemos en la Universidad de Córdoba y en la persona de su rector, Manuel Torralbo, que con su gestión y su trayectoria nos demuestra que la universidad está en un momento altamente esperanzador”, ha concluido.

El director general de Estudiantes, Javier Cabeza Ramírez, ha resaltado la importancia de la colaboración entre todos los centros de la UCO, así como del el Consejo Social, representación estudiantil, Fundecor y toda la comunidad universitaria para identificar, involucrar y potenciar a estas figuras dentro del programa. Asimismo, ha destacado la necesidad de escuchar a los egresados, quienes pueden aportar ideas de mejora de la oferta académica y de cómo reforzar el contacta con todo el tejido empresarial, productivo y social de Córdoba en el que se insertan muchos egresados de la UCO.