Lunes, 11 Marzo 2024 09:23

634 estudiantes de ESO se citan en la XXXIX Olimpiada Matemática Thales celebrada en la Facultad de CC. de la Educación y Psicología

Escrito por G.C.
Autoridades asistentes a la fase provincial celebrada este sábado. Autoridades asistentes a la fase provincial celebrada este sábado. J.M.

Un total de 634 estudiantes de Educación Secundaria se han dado cita este sábado en la la fase provincial de la Olimpiada Matemática Thales; la 39ª edición de la prueba reina para el alumnado de 2º de ESO y la 1ª edición de la prueba dirigida al alumnado de 4º de ESO. La cita tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UCO.

En la prueba participaron 447 estudiantes de 2º ESO, de los cuales 300 eran de Córdoba capital, 93 de Lucena y 54 de Pozoblanco. Respecto a 4º ESO, tomaron parte en la prueba 187 estudiantes, siendo 143 de Córdoba, 31 de Lucena y 13 de Pozoblanco. Las cinco personas mejor clasificadas representarán a Córdoba en la Fase Regional de la Olimpiada que, en esta edición, se celebrará entre los próximos 9 y 12 de mayo en Sevilla.

La presentación de la cita matemática corrió a cargo del vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Israel Muñoz Gallarte; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, María del Mar García Cabrera; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque Moreno; la directora del Centro de Profesorado de Córdoba “Luisa Revuelta”, Elisa Hidalgo Ruiz; y el delegado provincial de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Juan Antonio Reyes Delgado.

La Olimpiada Matemática es la prueba reina de la SAEM THALES. Es la sociedad matemática andaluza que tiene más de 40 años y que aglutina a 700 docentes de matemáticas de todo el territorio andaluz. Carmen Aguilera y María José Sánchez han sido las coordinadoras de la prueba en Córdoba. La organización y coordinación de la prueba ha contado asimismo con un nutrido grupo de profesoras y profesores de matemáticas pertenecientes a la SAEM Thales en Córdoba y que acuden de manera desinteresada.

Durante la presentación del evento se puso de manifiesto que las Matemáticas forman parte de nuestra vida. "La sociedad del bienestar de nuestros días necesita de las matemáticas: las comunicaciones digitales, la tecnología de la información, las técnicas de diagnóstico en medicina, la mejora de los transportes, el incremento de la producción agrícola, las redes sociales, la carrera espacial...". Asimismo se incidió en que las matemáticas son el lenguaje de la ciencia, "la llave para interpretar la naturaleza que nos rodea; sólo conociéndola mejor podremos conservar nuestro planeta de manera sostenible".

"Desde la SAEM Thales trabajamos con ilusión para difundir y acercar las ciencias, las STEM a todo el alumnado en general y a las alumnas en particular para que pueda verse incrementado el porcentaje de mujeres que acceden a los estudios STEM", señaló Juan Antonio Reyes.