Jueves, 14 Marzo 2024 12:10

Representantes de las universidades españolas se citan en Córdoba para debatir sobre la mejora de la empleabilidad estudiantil

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración de las jornadas. Momento de la inauguración de las jornadas. J.M.

Ochenta representantes de todas las universidades españolas se dan cita hoy y mañana en el Rectorado de la UCO para debatir e intercambiar ideas sobre acompañamiento en materia de empleabilidad estudiantil. El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla y representante de la sectorial de CRUE sobre Asuntos Estudiantiles, María del Carmen Gallardo Cruz, han dado la bienvenida a los participantes, animando al intercambio de ideas sobre el trabajo realizado por los observatorios y servicios de empleo universitario, que se han convertido en una fuente de información estratégica para los equipos de gobierno de las universidades a la hora de tomar decisiones que mejoren la inserción de los universitarios en el mercado laboral.

Las IX Jornadas de los Observatorios de Empleo Universitario, impulsadas por la Universidad de Córdoba y la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantes de CRUE, pondrán el foco en las competencias que demanda el mercado, siguiendo la estela del Año Europeo de las Competencias 2023, que se extiende hasta 2024. Este abordaje se hará desde distintos enfoques: cómo desarrollarlas, cómo las evalúan los expertos y cuáles son las más valoradas por las empresas. “La misión de los observatorios es conocer la realidad del mercado laboral y trabajar para mejorar la empleabilidad de los egresados. Por eso en estas jornadas se va a dar especial protagonismo a las empresas”, ha explicado la directora de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba, Rocío Muñoz Benito.

Gran afluencia de asistentes a las IX Jornadas de los Observatorios de Empleo Universitario.

Así, las jornadas han comenzado con una ponencia inaugural a cargo de Maribel Rodríguez Zapatero, profesora de la UCO y directora del Centro de Desarrollo Territorial de Lucena, quien ha disertado sobre ‘La quinta revolución industrial y la educación superior. Un nuevo paradigma’. Posteriormente, en la línea de dar espacio al mundo empresarial para acortar las distancias entre universidades y tejido productivo, la directora de Adecco Córdoba ha compartido las últimas tendencias en procesos de selección. Habrá también espacio para las instituciones públicas, entre ellas, el Servicio de Ordenación y Tratamiento de la Información y Responsable del Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía (Observatorio Argos) del Servicio Andaluz de Empleo, cuyo responsable, César Martín Núñez, hablará sobre la colaboración entre administraciones andaluzas en los estudios de inserción de egresados universitarios.

Las tendencias más vanguardistas en el mercado laboral, como la Inteligencia Artificial en los procesos de selección o la gamificación para el desarrollo de las habilidades blandas (soft skills) tendrán también su hueco en la jornada.

Asimismo, representantes de empresas como Telefónica, Carrefour o Covap ofrecerán su visión sobre los procesos de captación de talento en empresas. Las propias universidades presentarán las mejores prácticas de acompañamiento en empleabilidad e inserción laboral, al hilo de lo apuntado por el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte, quien ha recordado que la misión primera de las universidades es formar, aunque ha señalado también la necesidad de encontrar un equilibrio entre la formación académica y la formación para la empleabilidad.

Visto 553 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Marzo 2024 10:24