Martes, 14 Mayo 2024 09:20

Economía circular y ciencia de datos, nuevos cursos de los TNC ceiA3 para 2024

Escrito por G.C.
Imagen de la convocatoria. Imagen de la convocatoria.

Ciencia de datos aplicada a la autenticación de alimentos o biorrefinería de residuos agroindustriales en el marco de la economía circular figuran entre las propuestas de los cursos de especialización agroalimentaria Training Network Courses (TNC), a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), con el apoyo de Santander Universidades.

Los cursos se desarrollarán en el periodo comprendido entre los meses de junio y noviembre de este año en las universidades integradas en el ceiA3, es decir, las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén.

La primera formación titulada ‘Data science aplicada a la autenticación de alimentos: estrategias para garantizar la calidad y seguridad’ se celebrará en la Universidad de Córdoba (UCO) del 10 al 12 de junio, bajo la dirección académica de la investigadora ceiA3, María José Cardador Dueñas, del grupo ‘Soluciones analíticas y técnicas diagnósticas para agroalimentación y ciencia animal | AGR-287’ para conocer las tecnologías utilizadas para autenticar alimentos y adquirir conocimientos básicos sobre el tratamiento de datos.

Del 24 al 28 de junio se celebrará ‘Biorrefinería de residuos agroindustriales en el marco de la economía circular’ en la Universidad de Huelva (UHU) a través de la investigadora ceiA3, María Trinidad García Domínguez, del grupo ‘Tecnologías de recursos renovables y contaminación ambiental | RNM-371’ con el objeto de dotar al alumnado de los conocimientos para llevar a cabo los pretratamientos y tratamientos de la biomasa lignocelulósica y residual en el marco de la biorrefinería integral como base de la bioeconomía.

En la misma fecha que el curso anterior, la UCO acogerá ‘Aplicaciones de nuevas técnicas moleculares para la identificación y caracterización de microorganismos en industrias agroalimentarias’ con la investigadora ceiA3, María Teresa García Martínez, del grupo ‘Viticultura y enología | AGR-146’, en una formación que propone conocer y practicar distintas técnicas de extracción de ácidos nucleicos y proteínas.

Del 24 al 28 de junio se llevará a cabo ‘Técnicas y aplicaciones de la microscopía’ con la investigadora ceiA3 Verónica Molina Hernández del grupo ‘Inmunopatología de animales domésticos, silvestres y exóticos | AGR-262’ con una formación teórica-práctica sobre los fundamentos y aplicaciones de las técnicas microscópicas utilizadas en el sector sanitario y agroalimentario.

Durante el mes de octubre, en la Universidad de Almería (UAL) se desarrollará la formación ‘Training in microalgae-related industrial processes’, bajo la dirección académica del investigador ceiA3, Francisco Gabriel Acién Fernández, del grupo ‘Biotecnología de microalgas marinas | BIO-173’ con el objetivo de acercar los conocimientos sobre el cultivo de microalgas y caracterización de biomasa.

En la UCO se celebrará también en octubre, el curso ‘Maquinaria agroforestal innovadora y tecnologías 4.0’ a través del investigador ceiA3, Gregorio L. Blanco Roldán, del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ donde las personas participantes conocerán las principales innovaciones desarrolladas en la maquinaria de cultivo y recolección.

Por último, del 4 al 14 de noviembre se celebrará el curso ‘Antagonismo microbiano y control microbiológico en la cadena alimentaria’ en la Universidad de Jaén (UJA), bajo la dirección de la investigadora ceiA3, María José Grande Burgos del grupo ‘Microbiología de los alimentos y del medio ambiente | AGR-230’, con el objetivo de ofrecer una información especializada y de calidad sobre la importancia de los microorganismos y sus productos microbianos.

TNC 2024

Los objetivos de los Training Network Courses 2024 serán los de ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), fomentando las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores de nuestro Campus, favorecer la empleabilidad de los estudiantes y egresados al Campus al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales en línea con la estrategia del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad, y favorecer la internacionalización del Campus fomentando la participación de profesores extranjeros provenientes de centros de prestigio internacional, cuya participación permita la creación de vínculos que puedan servir de germen para futuras colaboraciones con grupos de investigación del Campus.

La preinscripción a los Training Network Courses 2024 se podrá realizar aquí: https://www.uco.es/investigacion/cei-A3/tnc/index.php