Martes, 14 Mayo 2024 12:28

La Universidad de Córdoba concede el Premio UCO-Medio Ambiente 2024 a Cortijo La Reina

Escrito por G.C.
Equipo directivo de Cortijo la Reina. Equipo directivo de Cortijo la Reina.

El galardón, concedido por la Universidad de Córdoba (UCO) en reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad con un enfoque integral que busca mejorar las prácticas agrarias para hacer frente a los retos socioambientales locales y globales, se entregará el 4 de junio en el transcurso de la gala del Día Mundial del Medio Ambiente que organiza la UCO en su Rectorado.

El jurado ha destacado que esta finca está abriendo el camino hacia la agricultura del futuro adaptándose a los nuevos sistemas productivos, convirtiéndose en referente de excelencia en el sector en Córdoba. Establece sinergias en colaboración con diversas organizaciones e instituciones apostando siempre por la I+D+i como eje vertebral de la empresa, como con la Universidad de Córdoba en la que participa en varios proyectos para la optimización del consumo de agua y la reducción de insumos. Además, Cortijo La Reina está apostando decididamente en la renaturalización de la finca llevando a cabo actuaciones de diversificación del paisaje para mejorar la biodiversidad y la conectividad ecológica del territorio.

En sus tierras se implementan prácticas agrícolas que contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono y al uso eficiente del agua, con sistemas de riego controlados y técnicas de conservación del suelo, maximizando la utilidad de cada gota. Además, esta empresa está comprometida socialmente con la generación de empleo local, la inserción social a través de la agricultura ecológica, el relevo generacional, el producto local y el comercio de cercanía, y en acercar a la sociedad al campo a través de actividades de visita a la finca o concursos de fotografía.

Cortijo La Reina es una empresa que adopta el nombre de una finca localizada en la margen izquierda de la vega del Guadalquivir, a escasos kilómetros de Córdoba capital. Aunque las primeras actividades agrícolas de estas tierras datan del siglo XV, no es hasta el año 1872 cuando se le empieza a conocer con el sobrenombre de Cortijo La Reina. A mediados del siglo XX es cuando comienza su gestión actual, habiendo llegado a convertirse en un pequeño pueblo de en torno a 700 habitantes, en su mayoría trabajadores de la finca con sus familias, en los años 80. Actualmente se siembran en torno a 3.000 hectáreas de 16 productos diferentes, entre los que se encuentran las aceitunas (para la fabricación de aceite de oliva ecológico), ajos, cebollas, espárragos, garbanzos, lentejas, guisantes, patatas, tomates, trigo, almendra o pistacho. En 2023 BBVA y El Celler de Can Roca reconoció al tomate rosa producido en el huerto ecológico social de Cortijo La Reina como uno de los diez mejores productores sostenibles de España.

La Universidad de Córdoba creó el premio UCO-Medio Ambiente en 2021 con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una persona, administración, empresa, organización o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibilización, educación o participación. En su primera edición, el ganador fue el activista ecologista Pepe Larios. El año pasado el premio fue concedido a José Mora Jordano, que en esta ocasión ha formado parte del jurado, que completaban Amanda García Marín, vicerrectora de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba; Jerónimo Torres Porras, profesor titular del Departamento de Didácticas Específicas de la UCO; María del Carmen Gutiérrez Martín, profesora titular del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba; Marta de Luna Martínez, miembro de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, y, como secretario, Antonio Gomera Martínez, director de Política Ambiental y técnico del Área de Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba (SEPA).

Organizada por el Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su área de Protección Ambiental, la gala del Día Mundial del Medio Ambiente tendrá lugar en el salón de actos del Rectorado de la UCO y contará con la presencia del rector Manuel Torralbo. La investigadora Cristina Linares Gil, codirectora de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, ofrecerá una conferencia inaugural. Posteriormente se harán entrega de las distinciones a las unidades acreditadas con el Programa Trébol, se realizará un reconocimiento por su compromiso ambiental al alumnado que ha completado el Programa Trébol Estudiantes y se pondrá en valor la labor de los participantes en el Programa de Voluntariado Ambiental de la UCO coordinado por el Aula de Sostenibilidad. Finalmente, Amanda García, vicerrectora de Campus Sostenible y presidenta del jurado, hará entrega del premio UCO-Medio Ambiente 2024 a Cortijo La Reina.

Visto 674 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Mayo 2024 09:09