Martes, 28 Marzo 2023 09:07

La investigadora de la UCO Ana Bravo Castillo recibe una beca Fulbright para formarse en Estados Unidos

Escrito por G.C.
Ana Bravo. Ana Bravo.

Ana Bravo Castillo, doctoranda de la UCO, ha sido la única representante de la Universidad de Córdoba en recibir una beca de Investigación Predoctoral Fulbright este año para ampliar sus estudios en Estados Unidos. Dicha beca consiste en una estancia de seis meses en The University of North Carolina at Chapel Hill, bajo la supervisión de la profesora Dorothy Espelage, una de las principales expertas académicas sobre seguridad escolar y bienestar de los escolares.

La profesora Espelage ha asesorado a los miembros del Congreso y Senado de los Estados Unidos sobre legislación para la prevención del acoso escolar. Durante la estancia, Ana Bravo desarrollará un proyecto de investigación asociado a los objetivos de su tesis que pretende, por un lado, explorar desde una mirada ecológica, sociométrica y multinivel las características de las dinámicas sociales que existen entre los diferentes implicados en las situaciones de acoso escolar y, por otro, transferir y traducir los resultados obtenidos en propuestas educativas destinadas a la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en las escuelas.

Ana Bravo es graduada en Educación Infantil por la Universidad de Málaga y en Psicología por la UNED. Realizó el Máster en Psicología Aplicada a la Educación y Bienestar Social en la Universidad de Córdoba. Durante ese tiempo obtuvo la beca semillero de investigación de la Universidad de Córdoba y comenzó su proceso de formación investigadora dentro del equipo de investigación LAECOVI (www.laecovi.com), dirigido por la profesora Rosario Ortega-Ruiz, codirectora de su tesis. Ha participado de forma activa en diferentes proyectos de investigación que dirige la profesora Eva Romera -su tutora y codirectora de tesis-, entre ellos, el proyecto Competencia socio-moral y ecología del grupo de iguales en la violencia entre escolares: un estudio longitudinal y transaccional (COMPECO; Ref.: PSI2016-74871-R) y Toma de decisiones y sensibilidad moral en el marco de las redes de iguales y el fenómeno del acoso: un estudio longitudinal (TOMI; Ref.: PID2020-113911RB-I00; 2021-2024) ambos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria del Plan Nacional I+D+i (2016-2020); así como un proyecto prueba de concepto La dimensión moral como clave para la comprensión y prevención del acoso escolar y ciberacoso -MORAL-ME- (Ref.: PDC2021-121741-I00; 2021-2023) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la actualidad, se encuentra en su último año de desarrollo de la tesis doctoral en la Universidad de Córdoba y cuenta con un contrato de formación de profesorado universitario (FPU). Además de las ya mencionadas, ha sido beneficiaria de diferentes becas conseguidas bajo concurso público y con carácter altamente competitivo como la Santander Ibero-America Research Scholarships 2020/2021, financiada por el Grupo Banco Santander, y la recién concedida beca financiada por el programa de Investigación Predoctoral Fulbright.

Actividad investigadora
Su línea de trabajo se centra en analizar los factores de sensibilidad, criterio y comportamiento moral en la dinámica interpersonal del grupo de iguales, tales como las relaciones de amistad, el estatus social, o las normas del grupo y que juegan un rol fundamental en la perpetuación y mantenimiento del acoso escolar. Para ello, desde el inicio de su tesis doctoral, Ana Bravo comenzó a formarse en cómo realizar análisis de redes sociales basados en las propias dinámicas de interacción dentro del grupo de iguales. Este tipo de análisis se basa en explorar las características de las relaciones entre las personas: quiénes son populares, quiénes son tus amigos, quiénes te caen mal… Lo que le ha permitido identificar como el ser amigo de los “populares” de la clase supone un aumento en la propia popularidad o cómo las opiniones de los amigos influyen en las propias y, por tanto, en la forma en la que actuamos y describimos el mundo. Pero, además, el describir las relaciones entre los adolescentes desde esta perspectiva de red permite explorar procesos más complejos como el tipo de relación entre el agresor y sus reforzadores: ¿Quiénes animan a los agresores son sus amigos o los perciben como populares e influyentes y por eso aprueban y animan sus conductas inmorales? O entre el agresor y defensor de una víctima: ¿Quiénes defienden lo hacen porque rechazan al agresor o por qué tiene un vínculo de amistad con la víctima? Siendo precisamente en dar respuesta a estas preguntas en donde se encuentra en la actualidad el proceso investigador de la doctoranda y sus directoras de tesis.