Lunes, 05 Febrero 2024 10:49

Celebradas las Olimpiadas de Biología 2024

Escrito por G.C.
Foto de familia de los participantes y autoridades académicas. Foto de familia de los participantes y autoridades académicas.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba ha acogido, como entidad organizadora, el examen de la fase autonómica andaluza en Córdoba de las Olimpiadas de Biología 2024. Al acto de inauguración han asistido Javier Cabeza Ramírez, director de Estudiantes de la Universidad de Córdoba; José Luis Muñoz Vargas; secretario general provincial de Universidad, Investigación e Innovación; y la decana, María de la Paz Aguilar Caballos.

El director de Estudiantes, Javier Cabezas, les ha dado la enhorabuena por participar en esta fase autonómica y les desea toda la suerte para concurrir a la fase nacional, además de invitarles a conocer la oferta académica de la UCO. Por su parte, el secretario general provincial  de Universidad, Investigación e Innovación les ha felicitado por su interés y les ha trasladado la necesidad de avanzar en la investigación e innovación, y las posibilidades de empleo en este ámbito a través de las diferentes iniciativas que la Consejería está poniendo en marcha. Por último, la decana, les ha felicitado por haberse decidido a participar en esta iniciativa y les ha animado a continuar con su interés por los estudios relacionados con la Biología, presentándoles brevemente la oferta académica de la Facultad de Ciencias.

Previamente al examen, Teresa García Martínez, profesora titular de Microbiología ha impartido la conferencia: “Lo que no se ve, existe”, que ha situado a los estudiantes en el contexto de la Microbiología y sus aplicaciones, especialmente en el campo de las fermentaciones y la obtención de bebidas alcohólicas con el uso de cepas de levaduras autóctonas, ya sean libres o en forma de biocápsulas.

El comité organizador en la UCO ha estado conformado por la decana y las vicedecanas de Planificación y Coordinación Académica, Carmen Ruiz Roldán, y la de Calidad, Innovación Docente, Orientación y Empleabilidad, Mª Teresa García Martínez, profesoras a su vez de las áreas de Genética y Microbiología, respectivamente. En el examen de la sede de Córdoba se han inscrito 34 estudiantes, 22 chicas y 12 chicos, de IES de las provincias de Córdoba y Jaén, procedentes del IES Sierra de Aras, IES Virgen de Aréjula, IES Fidiana, IES Séneca, IES Huarte de San Juan, Colegio de Fomento Alzahir y Colegio La Salle de Córdoba. Este examen se ha realizado de forma simultánea en otras sedes de la comunidad andaluza y ha consistido en una prueba tipo test de 100 preguntas y 10 adicionales de reserva sobre diferentes ámbitos de la biología: bioquímica, genética, microbiología, biología celular, inmunología, botánica, zoología y ecología, entre otras, que los estudiantes han debido contestar en un tiempo máximo de 120 minutos.

Los finalistas de Andalucía pasarán a competir en la fase nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar en Valencia, del 18 al 21 de abril de 2024.