Jueves, 20 Abril 2023 11:22

El Consejo Social de la UCO celebra la primera sesión del Foro Social de Criminología

Escrito por G.C.
Vista de la primera sesión en el Colegio de la Abogacía de Córdoba. Vista de la primera sesión en el Colegio de la Abogacía de Córdoba. J.M.

Este miércoles ha tenido lugar la primera de las sesiones temáticas que conforman el Foro Social de Criminología, impulsado por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba. La sesión 'Encuadre de la Criminología como ciencia y su aplicación profesional' se desarrolló en la sede del Colegio de la Abogacía de Córdoba y fue moderada por M.ª Carmen Fernández Benítez, abogada y criminóloga.

Participaron como ponentes José Gómez Alarcón, abogado y doctor en Criminología, del Colegio de la Abogacía de Córdoba; Jorge Maldonado de Miguel, educador social, en representación del Colegio de Educadores Sociales; la psicóloga María López Castro, del Colegio de Psicología; y José Antonio Mariscal Montes, trabajador social, en calidad de miembro del Colegio de Trabajadores Sociales.

El objetivo del Foro es crear un espacio de debate e intercambio de experiencias que provoque un mayor conocimiento de la aplicación profesional de la Criminología entre los profesionales, investigadores y el estudiantado; generando así un escenario apropiado para la creación de otras acciones de interés. En esta primera edición, se desarrollarán cinco sesiones en forma de mesa redonda en los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre. Las sesiones se realizarán en distintas sedes. La primera ha sido en el Colegio de la Abogacía y las siguientes tendrán lugar en la Facultad de Derecho y CC Econ. y Empresariales, en el Consejo Social y en la la Facultad de Ciencias de la Educación.

Las sesiones que conforman esta primera edición del Foro Social sobre Criminología se completarán con las siguientes: tendencias y conductas abusivas, coordinada por José Manuel Palma Herrera, catedrático de Derecho Pena de la Universidad de Córdoba; cuerpos policiales en la prevención del delito y la investigación, cuya coordinación recae en Manuel Izquierdo Carrasco, catedrático de Derecho Administrativo de la UCO; investigación y afrontamiento de la radicalización violenta y el terrorismo: snálisis criminológico de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils; coordinado por Manuel Moyano Pacheco, profesor de Psicología Social de la UCO; y, por último, tratamiento judicial y penitenciario de la Criminología, coordinado también por M.ª Carmen Fernández Benítez, abogada y criminóloga.

Visto 1457 veces Modificado por última vez en Jueves, 20 Abril 2023 12:31