Viernes, 29 Octubre 2021 10:46

La UCO acoge la XIII Muestra de cine de los pueblos indígenas

Escrito por G.C.

Del 2 al 24 de noviembre, distintos centros de la UCO acogen la XIII Muestra de cine de los pueblos indígenas, un evento organizado por la UCO, la Cátedra Intercultural, CIC-Batá y la asociación Almáciga.

A través del cine y el audiovisual de los pueblos indígenas, se abordan distintos aspectos de la problemática actual de los pueblos originarios, que se enmarcan también en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 mundial y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del gobierno español para la consecución de los ODS.
Ofrecer a la comunidad universitaria de Córdoba esta muestra de cine y estos debates en torno a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, supone empezar a ser conscientes también del valor socio-cultural, económico y ambiental de sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales y ancestrales en situaciones que aquí
nos preocupan, como el despoblamiento de los entornos rurales, el equilibrio entre actividad humana y medioambiente, la lucha contra el cambio climático y las pandemias globales, la preservación de los entornos naturales, etc. Porque ahora, más que nunca, los pueblos indígenas “ofrecen una oportunidad valiosa para la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo, basado en un cambio estructural hacia la igualdad y la sostenibilidad”, en palabras del Grupo Principal de los Pueblos Indígenas. O, dicho de otro modo, sus aportaciones constituyen un ejemplo de buenas prácticas con un enorme potencial para beneficiar a toda la humanidad.

El martes 2 de noviembre será la inauguración del ciclo en la Sala Mudéjar del Rectorado. A las se proyectará la película Las raíces del roble (19 min), a la que le seguirá un coloquio que contará con la intervención de Saray Vitonás Chaguendo, de la  Asociación de cabildos indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco (Colombia). A partir de esa misma mañana, se podrán visionar diferentes audiovisuales en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación, Medicina y Enfermería, Escuela Politécnica Superior de Belmez y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Asimismo, habrá una sesión especial en el Edificio Pedro López de Alba para el alumnado del Máster Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.

Consulta el programa completo aquí.

Visto 1961 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Octubre 2021 11:00