Viernes, 02 Junio 2023 11:51

Una obra teatral que refleja la historia de las vecinas de Palmeras cierra el ciclo cultural "Skené. En Femenino"

Escrito por G.C.
Imagen del espectáculo Imagen del espectáculo

El ciclo cultural, organizado entre el grado de Gestión Cultural y el proyecto IN-HABIT, llega a su conclusión con la obra ‘De dentro pa’ fuera’ una destacada actuación de los alumnos de la ESAD en la Facultad de Filosofía y Letras.

Tras varias actuaciones culturales, que se han representado tanto en el barrio de Palmeras como en dos de las facultades de la Universidad de Córdoba, el ciclo ‘Skené. En femenino’ promovido por los estudiantes de 4º de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el proyecto IN-HABIT, realizaba ayer el último pase con la obra de teatro ‘De dentro pa’ fuera’ en la Facultad de Filosofía y Letras.

Las vecinas de Palmeras, que también acudieron a ver el ensayo el 31 de mayo, disfrutaron, junto al resto de asistentes, de una obra que resumía la historia de todas en el barrio que han crecido. Una adaptación por parte de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba de los textos que resumían los seis talleres de teatro que organizó el proyecto IN-HABIT en el barrio de octubre a diciembre de 2022.

Seis encuentros en los que la profesora de teatro, Alejandra Vanessa, se acercó a la realidad que viven las vecinas de Las Palmeras en su día a día, conociendo sus sueños, sus miedos, sus anhelos para el barrio. Seis talleres de pintura, música, interpretación, poesía y creatividad para ir desgranando su historia, que han concluido en una original pieza teatral de la que se han sentido protagonistas. Ya que, a partir de esta propuesta de poemas Jorge Caballero y sus estudiantes de la ESAD han creado una dramaturgia y una puesta en escena que añaden nuevas miradas y voces a la obra.

‘De dentro pa' fuera’, una improvisación colectiva que representa una singular experiencia de creación, en la que se entrelazan los elementos generados durante el taller de escritura, las visiones aportadas por el equipo de la ESAD y la colaboración activa del proyecto IN-HABIT. El resultado ha sido una puesta en escena que captura la esencia de las historias y vivencias de las mujeres del barrio de Las Palmeras, creando un espacio de reflexión y empoderamiento.

Con esta actuación se ponía punto y final al ciclo cultural "Skené. En Femenino", una iniciativa organizada por los estudiantes de 4º de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el proyecto IN-HABIT, cuyo objetivo a sido destacar el papel de la mujer en el ámbito cultural y artístico, así como visibilizar a las mujeres del barrio de Las Palmeras. El ciclo compuesto también por una actuación del Coro Averroes y dos representaciones de UCOTeatro, con la ‘Asamblea de mujeres’, ha contado con el apoyo del programa UCOCultura y el Departamento de Estudios Filológicos y Literarios.

Visto 1901 veces Modificado por última vez en Viernes, 02 Junio 2023 12:03