Jueves, 04 Noviembre 2021 10:17

Intensa agenda de la Universidad de Córdoba en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF)

Escrito por
De izquierda a derecha, Librado Carrasco, José Carlos Gómez Villamandos y Álvaro Gómez De izquierda a derecha, Librado Carrasco, José Carlos Gómez Villamandos y Álvaro Gómez

La Universidad de Córdoba participa de manera activa en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) que fue inaugurada ayer en Madrid con la asistencia del rector José Carlos Gómez Villamandos y es el foro de referencia que engloba al sector de defensa y seguridad en España, para innovar, cooperar internacionalmente y compartir el conocimiento entre empresas, instituciones, universidades y otros organismos, como respuesta global a la Seguridad. La UCO cuenta en el evento con un expositor en el que ofrecerá información sobre su catálogo de oferta académica tecnología y sobre sus grupos de investigación relacionados con Defensa.

En la primera jornada, el rector de la Universidad de Córdoba tuvo una apretada agenda. Tras participar en la presentación de la Base Logística de Córdoba, mantuvo un encuentro con el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña en el que se presentó el inicio de la puesta en marcha del convenio firmado recientemente entre ambas partes con la incorporación a un programa de prácticas profesionales del primer estudiante de la Universidad cordobesa, así como de otros proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
El acuerdo contempla que Santa Bárbara Sistemas facilite que la UCO pueda cumplir con su triple misión de impulsar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología. También hace posible que sus investigadores colaboren en proyectos de primer nivel en los que está trabajando la Compañía.
El convenio favorece la generación de prácticas externas y el acercamiento de los alumnos a puestos de trabajo altamente cualificados y la realización de trabajos de fin de grado, máster y doctorados industriales, así como encuentros específicos con distintos grupos de investigación que puedan aportar su conocimiento o llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos.

Este jueves el vicerrector de investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga, participa en la mesa redonda 'Nuevas tecnologías aplicadas a la logística: proyecto tecnológico Base Logística del Ejército de Tierra'.

La Universidad de Córdoba está plenamente implicada en la implementación de la base logística del Ejército de Tierra «General Varela», que redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel, motor de creación de empleo y de l+D+i para la región.
En este punto, la Universidad de Córdoba va a jugar un papel fundamental al encontrarse a la vanguardia de la investigación, por su oferta académica (entre la que se encuentra el futuro máster de Logística) y por la innovación. En especial, las innovaciones en inteligencia artificial pueden incorporar soluciones tecnológicas innovadoras de interés para la Defensa a través de: proyectos de «cuarta hélice», esto es, aquellos que permiten interacciones entre distintos sectores, como el militar y el civil; creación de «startups», empresas vitales para la nueva base logística, sobre todo las que desarrollen su actividad en el ámbito de la automatización y robótica; y la integración de estudiantes de fin de Grado participando con pequeños desarrollos mediante grupos operativos ágiles para dar respuesta las necesidades de la base.

Visto 2462 veces Modificado por última vez en Sábado, 06 Noviembre 2021 11:10