Jueves, 21 Abril 2022 20:23

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales celebra la festividad de sus patrones, San Raimundo de Peñafort y San Vicente Ferrer Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia con los premiados. Foto de familia con los premiados. J.A.

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO ha celebrado esta tarde el acto de conmemoración de sus patrones, San Raimundo de Peñafort y San Vicente Ferrer, en un acto presidido por el rector, José Carlos Gómez Villamandos. El Salón de Actos de la Facultad ha acogido esta celebración en la que se han entregado los Premios Extraordinarios de Grado y los Trabajos de Fin de Grado del curso 2020-2021, el diploma de Mención de Excelencia Académica, así como reconocimientos al profesorado y personal jubilados.

El acto, además de celebrar la fiesta patronal del centro, ha festejado también los 40+2 aniversario de la Facultad, que no se pudo celebrar en 2020 por la pandemia, tal y como ha explicado el decano de la Facultad, Luis Miranda, y ha contado con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y del presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la labor de la Facultad que “durante 40+2 años lleva formando grandes profesionales como los que hoy representan algunas de las autoridades que nos acompañan”. El rector ha añadido que estas décadas “creando valor se han puesto de manifiesto en las personas que han sido premiadas hoy, tanto estudiantes como personal del centro que, además, es obvio que también han adquirido valores y en vuestro ámbito la ética es más que necesaria”. El rector ha agradecido “la absoluta dedicación y el compromiso” tanto de los profesores como el Personal de Administración y Servicios que hoy han recibido homenaje por su jubilación.

Miguel Agudo Zamora, profesor de Derecho Constitucional y, hasta la fecha, el decano que ha ejercido dicho cargo durante un periodo más largo, ha compartido con los asistentes su visión de los cuarenta años de vida de la Facultad. El actual Defensor Universitario ha destacado los hitos del centro desde su creación en el curso académico 1971-72 en la Sección de Derecho del Colegio Universitario de Córdoba, adscrito a la Universidad de Sevilla. En concreto, ha destacado la mudanza en 1983 desde la sede de la Facultad de Filosofía y Letras a la actual, el antiguo Convento del Carmen Calzado de la Plaza Puerta Nueva; la inauguración en 1994 de la ampliación de la Facultad con un edificio anexo, la incorporación en 2007 del nuevo Grado en Administración de Empresas y la creación del primer doble grado de la UCO, el de Derecho y ADE; y la incorporación en 2008 al Espacio Europeo de Educación Superior. El profesor Agudo ha subrayado asimismo la estrecha colaboración con instituciones y empresas de Córdoba y provincia. “Donde haya más de un ser humano siempre habrá Derecho. El Derecho nos da seguridad y por ello posibilita la libertad. Nos trata con igualdad y por eso hace justicia. El Derecho garantiza nuestro bienestar y de ese modo se llena de contenido esa palabra tan hermosa, ese sentimiento que nos construye como seres profundamente morales: la Dignidad. El Derecho es Dignidad. El Derecho es Humanidad”, ha defendido.

El evento ha servido también como marco para hacer entrega al Colegio de Abogados de Córdoba la distinción como Colaborador de Honor de la Facultad. Su presidente, Carlos Arias López, ha recogido el reconocimiento y ha expresado su satisfacción personal por este premio, “puesto que pertenezco a la primera promoción de esta Facultad que recibió el título oficial expedido por la Universidad de Córdoba”. Carlos Arias ha resaltado “la estrecha vinculación entre ambas instituciones, que se hizo aún más estrecha desde que se iniciara la impartición del Máster en Abogacía en 2012”.

Reconocimiento a egresados y al personal jubilado
Los Premios Extraordinarios de Grado del curso 2020-2021 han recaído en Laura Diéguez Aguilera, Elena Lozano Pérez y Miguel Ángel Pérez Aragón en el Grado de Derecho; Maximiliano Moreno López, Jaime Martín García y Celia Martín García en el de Administración de Empresas; Blanca Garrido Eisman y Mª de los Ángeles Rivas Rodríguez en el Doble Grado de Derecho y Administración de Empresas; así como Ana Miranda Anguita en Derecho por el Doble Grado.  El diploma de Mención de Excelencia Académica ha sido otorgado a Pedro González Martínez. Por su parte, los Premios Extraordinarios al Mejor Trabajo Fin de Grado han sido para Ana Miranda Anguita y Ana Rosa del Rey Revilla.

Asimismo, el centro ha otorgado un reconocimiento al profesorado jubilado este curso, en concreto, a Mª de la Humildad Camacho Sánchez, José Antonio Muñoz Usano, Pablo Pombo González, Eduardo Villaseca Molina y Rafael Pérez Molina; así como al Personal de Administración y Servicios Mª del Carmen Fernández Jaén y Rafael Prieto Donaire.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Visto 3108 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 Abril 2022 10:53