Martes, 28 Junio 2022 09:33

La asociación ACOPINB inicia la transición digital y energética de su finca ecológica gracias al VII Plan Galileo de la Universidad de Córdoba

Escrito por G.C.
La directora de ACOPINB, Rosario Carmona Cañete, junto con su equipo de orientadoras sociales en una de las estaciones de sensores de medición de humedad. La directora de ACOPINB, Rosario Carmona Cañete, junto con su equipo de orientadoras sociales en una de las estaciones de sensores de medición de humedad.

La Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-Line (ACOPINB), es una asociación sin ánimo de lucro, que ofrece servicios para la ayuda en el desarrollo de las competencias, la incorporación laboral y la participación autónoma en la sociedad de personas con Discapacidad Intelectual. Para ello, desarrolla actividades en diversos campos formativos, estando muchas de ellas orientadas al empleo. Una de ellas se lleva a cabo desde 2013 en el ámbito de la agricultura ecológica, con la creación de un huerto ecológico. Dicha actividad se desarrolla en la finca “El Aguilarejo”, situada en el kilómetro 8 de la carretera de Palma del Rio (Córdoba) y cuenta con una extensión de, aproximadamente, 6 hectáreas, la cual fue cedida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (https://acopinb.wixsite.com/acopinb)

En la finca, los alumnos de la Asociación llevan a cabo actividades agrícolas que van desde la fase de vivero hasta la cosecha de los productos, con lo que pueden participar en todo el ciclo de producción. Además, realizan labores para la mejora de su entorno como la creación y mantenimiento de jardines, y reciben lecciones en las que les explican las tareas que van a llevar a cabo y como hacerlas.

La finca cuenta con algunas instalaciones (oficinas, aulas, etc.), así como, con estructuras para la actividad agraria como umbráculos y aljibes. La mayoría de la superficie se encuentra cultivada por frutales, olivos y hortícolas.

Los productos que obtienen son vendidos casi en su totalidad, aunque realizan su distribución principalmente a domicilio, por lo que muchas veces los ingresos no cubren los gastos originados debido fundamentalmente a los costes de transporte y distribución, complementando su financiación con donativos particulares o incentivos de fundaciones u otras instituciones.

Precisamente, gracias a la ayuda del VII Plan Propio GALILEO de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, ACOPINB ha podido acometer mejoras sustanciales en sus instalaciones que, aunque cedidas, son antiguas y en ningún caso adaptadas al nuevo paradigma de la producción sostenible y la eficiencia energética. El suministro eléctrico, aunque para un consumo no muy elevado, proviene de una antigua línea de la compañía eléctrica que, por la zona rústica en la que se encuentra sufre continuos cortes, por lo que a veces los chicos y chicas de ACOPINB se quedan sin acceso a calefacción en invierno o aire acondicionado en verano.
Por otra parte, aunque han avanzado en la gestión agronómica de la finca, todo el riego se sigue realizando de forma convencional, mediante programaciones exante, y dosis de riego según recomendaciones previsionales o de las observaciones insitu de los chicos y chicas o del maquinista de la finca, siendo susceptible de optimización gracias al control del riego en tiempo real mediante sensores de humedad.

Con este proyecto, en el que han participado profesores de la ETSIAM de los departamentos de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería, de Economía, Sociología y Política Agrarias y de Ingeniería Eléctrica, junto con el Aula de Transformación Digital FIWARE de la UCO, se ha ejecutado de una instalación fotovoltaica de 1.650 kWp sobre la cubierta de la nave principal de la parcela para el suministro energético de los consumos básicos y el bombeo del riego, en modalidad de autoconsumo, que va a permitir una independencia y garantía energética y supondrá una enorme mejora para la instalación, alineada con el carácter ecológico y sostenible de la asociación.

Por otra parte, se han instalado 12 sensores de estrés hídrico (potencial matricial) agrupados de 4 en 4 en 3 estaciones CESENS Mini de comunicación autónoma, alimentada con energía solar, que transmite registros cada 15 minutos a través de la red abierta LoRaWAN integrada en la plataforma del aula FIWARE de la Universidad de Córdoba. Una App sencilla desarrollada para este proyecto permitirá a los gestores, y a los chicos y chicas de ACOPINB conocer en todo momento el estado de humedad del suelo y optimizar así el consumo de agua, dotando a los cultivos de la cantidad estrictamente necesaria en cada momento, en las parcelas de huerta y de olivar en que han sido instalados.

La propuesta desarrollada con ayuda del Plan Galileo de la UCO en la que también ha participado el estudiante Jesús Gigante, alumno del doble grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Forestal de la ETSIAM, en el marco de las becas Galileo a la realización de prácticas y TFG, supone, en definitiva, la incorporación de nuevas tecnologías para facilitar las tareas de la asociación ACOPINB y aumentar su compromiso con el uso eficiente de los recursos y de las fuentes energéticas renovables para de los productos que se producen bajo el sello de la sostenibilidad en el contexto actual de transición ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).