Jueves, 27 Octubre 2022 11:55

Cruz Roja y la Universidad de Córdoba lanzan la campaña de sensibilización frente a la intolerancia ‘Filia’

Escrito por G.C.- F.G.L.

La actividad gira en torno a un evento que se llevará a cabo simultáneamente en las universidades públicas andaluzas el 10 de noviembre.

Cruz Roja Andalucía y la Universidad de Córdoba han lanzado 'Filia', una iniciativa de sensibilización que se celebra simultáneamente en las 8 provincias de Andalucía el 10 de noviembre a las 18:00h. Con Arkano como embajador de la campaña en redes sociales, se hablará sobre Derechos Humanos en actos en 9 universidades públicas de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide) de la mano de los 'freestylers' Blon, Mnak, Gazir, Tirpa, Sweetpain, NG, Errecé, BTA y Hander. Concretamente en Córdoba, el evento será con la artista NG (www.instagram.com/nuriaga0504) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (Plaza del Cardenal Salazar, número 3) y de acceso gratuito con invitación. Se puede obtener en este enlace: www.wegow.com/es-es/paginas/cruz-roja-filia.

La campaña ha sido presentada esta mañana con la presencia de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi; el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; el secretario del Consejo Social, Fernando Chacón; y la presidenta de Cruz Roja Córdoba, Cándida Ruiz López.

Sara Pinzi ha declarado que es importante que la Universidad “fomente una mejor sociedad” y que se “transforme” a través de este tipo de iniciativas. “La transformación viene por el formato de la actividad, que supone una forma diferente para comunicar a la sociedad, con soluciones imaginativas”, ha señalado. Por su parte, Israel Muñoz Gallarte ha comentado que el estudiantado de la UCO quedó “alucinado” por el atractivo de la actividad y ha animado a este sector universitario a “llenar el salón de actos” de la Facultad de Filosofía y Letras.

Con apoyo del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Cabberty, Go Rest y Verisk, 'Filia' se dirige a un público adolescente y universitario para, a través de dinámicas, rimas o poesía, promover debate y reflexión sobre asilo y refugio, integración, xenofobia, acoso en centros educativos o ciberacoso. Fernando Chacón ha explicado que el Consejo Social “ve necesaria” esta actividad, ya que a la Universidad “no se viene solo a tener conocimientos científicos”, sino también “a asumir valores”.

Cándida Ruiz López, se ha congratulado de la iniciativa porque “llega a nuestros jóvenes universitarios adaptándose a los nuevos tiempos”. La presidenta de Cruz Roja Córdoba ha recordado que se puede acceder online a la actividad a través del enlace habilitado para el evento y que en Córdoba se contará con la participación de la artista NG. “Con rimas y poesía pretendemos sensibilizar a la población sobre los valores de la solidaridad y la tolerancia, favoreciendo la igualdad de trato. Es una forma de mostrar la actividad voluntaria a nuestros jóvenes y la satisfacción que produce ayudar”, ha apostillado.

'Filia' forma parte de una línea de sensibilización de Cruz Roja que plantea actividades cercanas y motivadoras, campañas e iniciativas de incidencia social y espacios de participación, en los que, a través de la cultura, se promuevan valores de solidaridad y tolerancia. El objetivo: potenciar el factor humano y la riqueza de la diversidad como base para una educación que evite conflictos interculturales y fomente la igualdad de trato.

Visto 2536 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Octubre 2022 12:12